• 1 de 7

    A la venta

    La familia Franco decidió colgar el cartel de 'Se vende' de Casa Cornide hace unos meses. Se trata de uno de los emblemáticos edificios situados en la Ciudad Vieja de La Coruña con vistas a la Colegiata Santa María del Campo.

  • 2 de 7

    Preguntar precio

    El anuncio, que sigue activo a día de hoy, se publicó en el portal inmobiliario Philippot&Lloyd bajo el título "Propiedad única en el centro de La Coruña". Es una exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y recientemente en el 2018 (con estructura metálica, de hormigón y piedra), según reza el anuncio. El precio es a consultar.

  • 3 de 7

    Estructura del edificio

    Ahora el Ayuntamiento de La Coruña ha anunciado que emprenderá acciones legales para recuperar Casa Cornide para el patrimono público. El edificio principal consta de planta bajo-rasante, planta baja y dos alturas completas. De planta muy regular, trapecial y con fachadas a tres calles.

  • 4 de 7

    11 habitaciones y dos cocinas

    La propiedad cuenta con 11 dormitorios y 13 baños. Además cuenta con dos cocinas (una de ellas es para el servicio) así como una amplia terraza cubierta acristalada con lavadero y otra descubierta con fantásticas vistas a la ciudad en el ático.

  • 5 de 7

    Impresionante biblioteca

    En la planta superior, está ubicada esta fantástica biblioteca realizada en maderas nobles, a medida, dotada de mucha luz natural ya que dispone de fachada a dos calles con enormes ventanales.

  • 6 de 7

    Polémica

    El Ayuntamiento se acoge, para alegar su propiedad pública, a investigaciones que reflejan que el inmueble acabó en manos de Franco a través de una subasta fraudulenta por la que Pedro Barrié de la Maza supuestamente habría adquirido el bien y se lo habría vendido al dictador.

  • 7 de 7

    Subasta fraudulenta

    "El 2 de agosto de 1962 se realizó la subasta y la Casa Cornide le fue adjudicada por el precio de 305.000 pesetas". Tres días después se vendió a Carmen Polo y Martínez Valdés por 25.000. "No existió autorización del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección General de Bellas Artes, en las sucesivas transmisiones", según asegura el Ayuntamiento de La Coruña.