• 1 de 12

    Infancia

    Pau Donés nacía el 11 de octubre de 1966. Es el mayor de cuatro hermanos a los que tuvo que cuidar desde muy joven, pues su madre se suicidó una semana después de que él cumpliera 16 años. "De la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre porque mi padre trabajaba", relata en su biografía '50 palos… y sigo soñando'.

    RRSS
  • 2 de 12

    Legado

    Núria Cirera, su madre, fue precisamente quien le inculcó su pasión por la música. Pau creció escuchando antiguos vinilos y con el regalo más especial de su progenitora: una guitarra eléctrica con la que comenzó a desarrollar su vocación artística.

    Gtres
  • 3 de 12

    Primeros pasos

    Tras pasar por varios trabajos como camarero, botones e incluso modelo, Pau Donés tuvo su primer contacto con los escenarios de la mano de su hermano Marc, con quien montó las bandas Jay & Company Band y Dentaduras Postizas.

    RRSS
  • 4 de 12

    Alsoris Guzmán Morales, 'La flaca'

    El primer gran éxito de Jarabe de Palo fue La flaca, un tema inspirado en un viaje a Cuba en el que Pau se quedó prendado de Alsoris Guzmán, una bella mujer que ejerció como guía: "Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona", relata en su disco libro Orquesta reciclando. Sin embargo, ese amor no fue correspondido.

    RRSS
  • 5 de 12

    Su gran amor

    Pau Donés siempre fue muy celoso de su intimidad y apenas se le conocieron romances. Lo que es indiscutible es que Sara, su hija, es el gran amor de su vida. Desde que era un bebé, le acompañaba por el mundo, como demuestra esta imagen tomada en Moody Studios de Londres en el año 2004. "Me volví cariñoso, amoroso, incluso pegajoso. Gracias a ella soy más fuerte, más persona, más feliz", relataba el artista, que tenía el nombre de su hija tatuado en los nudillos.

    RRSS
  • 6 de 12

    Siempre juntos

    Su hija, que actualmente tiene 16 años, fue uno de los motivos -aparte de la salud- por los que el artista decidió retirarse de los escenarios durante su lucha contra el cáncer, pues "recuperar el tiempo perdido" se convirtió para él en una prioridad.

    Gtres
  • 7 de 12

    Fugaz noviazgo

    Entre las contadas ocasiones en que Pau Donés acaparó la atención de la prensa del corazón, hubo un sorprendente romance. A finales de 2009, el cantante y la modelo Eugenia Silva eran vistos paseando por las calles de Barcelona, un noviazgo que duró varios meses, incluso se les vio juntos disfrutando de Ibiza junto a la hija de él, pero nunca quisieron pronunciarse al respecto.

    Gtres
  • 8 de 12

    Larga batalla

    El 1 de septiembre de 2015 el cantante hacía público que lo habían operado de un cáncer de colon. Una intervención que le obligó a cancelar los conciertos de la gira programados en España y en América. Sin embargo, todo parecía avanzar positivamente y 5 de abril de 2016 anunció en su cuenta de Twitter que había superado la enfermedad.

    Gtres
  • 9 de 12

    Recaída

    La peor de las noticias llegaba solo unos meses después, cuando sufría una recaída que le ha tenido ausente durante mucho tiempo. Esto resultó un duro golpe, no solo para sus fieles fans de Jarabe de Palo, sino para su entorno más cercano y sobre todo para su hija Sara, una adolescente de 16 años que ha vivido y vive muy de cerca la dura batalla de su valiente padre.

    Gtres
  • 10 de 12

    Eterna sonrisa

    A lo largo de su proceso de tratamiento contra el cáncer, Pau Donés nunca mostró debilidad. Se esforzaba por compartir con sus miles de seguidores su imagen más alegre y optimista, eso sí, sin ocultar la realidad de lo que supone luchar contra el cáncer. En su perfil de Instagram era habitual verle sometiéndose a largas sesiones de quimioterapia.

    RRSS
  • 11 de 12

    Retirada temporal

    Finalmente, la enfermedad le obligó en octubre de 2018 a dejar la música de manera indefinida. Se retiró también de la vida social y sus redes sociales quedaron desiertas. Durante mucho tiempo nunca se supo nada de él. Pero el pasado mes de mayo volvía con un himno de esperanza y agradecimiento que, además, ha servido como la mejor despedida para todo su público.

    Gtres
  • 12 de 12

    Triste noticia

    El cantante ha fallecido este martes a los 53 años a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando desde el año 2015. La cuenta oficial de su grupo, Jarabe de Palo, ha sido la encargada de anunciar la dura pérdida con una foto de su líder en blanco y negro y un texto en el que agradecen el trabajo de los médicos y piden "respeto e intimidad" para los familiares del artista.

    Gtres
Noé Guzmán