Florentino Fernández (47 años), conocido artísticamente como 'Flo', es uno de los rostros más famosos de la televisión y su versatilidad en la pequeña pantalla es un hecho probado gracias a los múltiples programas en los que ha aparecido durante 30 años. Sin embargo, en el último tiempo su trabajo en la pequeña pantalla se ha visto mermado y han sido pocos los espacios que han contado con él. En concreto, en estos dos años solo ha tenido apariciones puntuales en algunos programas. Hasta ahora.

Esta semana se ha conocido que el presentador será uno de los nuevos concursantes de Masterchef Celebrity. Una fichaje que supone su vuelta a los platós, ese escenario tan conocido para él y en el que cosechó una gran fama a base de imitaciones humorísticas, y con el que se aventurará entre fogones, una de las pocas cosas que le quedaban por hacer en la pequeña pantalla. 

En las más de tres décadas que lleva en este medio, 'Flo' puede presumir de haber conseguido un gran éxito ante las cámaras como humorista y actor, lo que se ha traducido a su vez en unos suculentos ingresos que ha reinvertido en varios compañías, tal y como demuestran los datos a los que ha tenido acceso JALEOS. A lo largo de su carrera profesional, y siguiendo el ejemplo de otros compañeros, el presentador ha fundado hasta tres sociedades. 

Su andadura en el mundo empresarial comenzó en 1998, cuando 'Flo' ya comenzaba a despuntar en solitario, alejado del amparo profesional del programa de Pepe Navarro (68), La Sonrisa del pelícano. En julio de ese año, Fernández consiguió un gran hito en su carrera: copresentar junto a Javier Capitán el programa diario El informal, en el que analizaban en tono ácido la actualidad. 

Javier Capitán y Florentino Fernández en 'El Informal'. Mediaset

Su carrera dio un cambio drástico y él comenzó a despuntar como un joven prometedor con un gran futuro en la televisión. Un periodo exitoso que suponía un punto de inflexión en su carrera y que le llevó a fundar Flojo Producciones S.L., una compañía a través de la cual gestionar su trabajo (un movimiento habitual entre los famosos de la época). 

Según se recoge en el Registro Mercantil, el objetivo de esta sociedad era la "representación de actrices, actores, cantantes, azafatas, modelos, presentadores, bailarines y todo tipo de personas relacionadas con el mundo del espectáculo, la organización de todo tipo de eventos y galas". 

Tras 20 años en funcionamiento, no obstante, la actividad de la compañía es escasa. Desde hace varios ejercicios, la empresa no ingresa ni un solo euro, tiñiendo así de rojo el resultado del balance de cuentas que Flojo Producciones S.L. presentó al Registro Mercantil en 2018, último año del que se disponen datos. Solo en esa fecha, la sociedad registró unas pérdidas de más de 2.000 euros. 

Florentino Fernández ha fundado tres sociedades. Gtres

Sin embargo, ha podido mantenerse a flote a pesar de esta negativa tendencia gracias al patrimonio (lo que posee una compañía tras restarle las deudas contraídas) que asciende a más de 1,1 millón de euros. Una partida a la que puede recurrir para hacer frente a las posibles obligaciones financieras o pérdidas en las que puede incurrir la empresa. 

Además, dentro de ese patrimonio se pueden encontrar algunos indicadores que muestran que el presentador dispone de liquidez. Solo en inversiones financieras a corto plazo (que suele corresponder al dinero que posee en una cuenta bancaria), y en efectivo y otros activos líquidos equivalentes el humorista acumula más de 69.000 euros. 

Flojo Producciones S.L. es su compañía principal, pero no la única. Dos años después de fundar esta sociedad se aventuró a crear Clermont Inversiones S.L., ya extinguida, que se dedicaba a la "adquisición, tenencia y administración de todo tipo de valores mobiliarios y bienes inmuebles". 

A esta hay que sumar la sociedad que fundó en 2004 junto a su mujer, Lidia, a la que conoció durante su trabajo en El informal. Según los datos que aparecen en el Registro Mercantil, la pareja administra a partes iguales la compañía Promovesta S.L., dedicada a la compraventa, administración y explotación de toda clase de bienes inmuebles. Empresa de la que, sin embargo, no se puede conocer su situación financiera ya que no existen balance de cuentas. 

Regreso a la televisión

Tras dos años alejado de la televisión, Florentino Fernández regresa a la pequeña pantalla como concursante de Masterchef Celebrity. Una noticia que ha confirmado tanto RTVE como el propio presentador en sus redes sociales. 

"La cocina es una de mis pasiones, hasta tal punto que vivo prácticamente en la cocina. En verano vivo en el frigo para tenerlo todo a mano por si me entra hambre. En invierno mi sitio favorito el horno, y una de las recetas que más me gusta hacer y que queda espectacular es el café con leche. Tenéis que elegir un café calentito, ponerlo en una taza, la mitad de café más o menos, luego echarle un poquito de leche, y de verdad, esto es súper fácil y queda de maravilla...", ha explicado Fernández en un vídeo donde queda patente su peculiar sentido de humor que seguro dará mucho juego en la quinta edición del concurso de cocina. 

"Deseando estar ya en Masterchef Celebrity 5 para llorar, para reír, para sufrir y para disfrutar. Lo voy a petar", ha añadido. 

En este dos años que ha estado alejado de la televisión, el presentador se ha centrado en su trabajo como actor, principalmente con su obra Dos tontos y yo, que interpreta junto a Santiago Segura (54) y José Mota (54), y que ha tenido un gran éxito, teniendo que colgar en varias ocasiones el cartel de 'Entradas agotadas'. 

Además, ha acudido como invitado a varios programas como El Hormiguero La Resistencia; ha sustuido a Andreu Buenafuente (55) en Late Motiv cuando el catalán estuvo de baja debido a una operación de espalda; y ha trabajado como doblador en varias producciones, como la película Holmes & Watson. 

Mezcla de amor y trabajo

Florentino Fernández lleva cerca de 20 años de relación con Lidia de Fernández, a quien conoció cuando ambos trabajaban en El Informal. Ella se encargaba de la producción del programa, y entre escaletas y reuniones de trabajo surgió un amor contra el que no ha podido el tiempo. 

"Son 20 años ya, amor mío... 20 años, 20 días, 20 horas, 20 segundos... ¡¡¡No es nada, mi niña preciosa!!! ¡¡Te amo!!", escribió en enero de 2019 el presentador en homenaje a Lidia. 

Desde el comienzo congeniaron a la perfección y años después dieron la bienvenida su hijo Juan. "Es un payasete como yo. Me gusta porque hay una parte en la vida que hay que tomársela un poco a risa", ha asegurado 'Flo' en varias entrevistas, en las que se ha mostrado orgulloso del pequeño. 

La pareja contrajo matrimonio en 2010 en la embajada española de París en una ceremonia íntima y discreta con la que querían rendir homenaje al padre de Lidia de Fernández, que había fallecido recientemente. El pequeño Juan, que entonces tenía siete años, fue el encargado de portar los anillos.

[Más información: De María Teresa Campos a Javier Cárdenas: las salidas más impactantes de la televisión]

Noticias relacionadas