• 1 de 11

    24 de marzo

    Desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España declarara el Estado de Alarma ante la crisis provocada por el coronavirus, María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha aparecido ante los ciudadanos en 12 ocasiones para transmitir información sobre la pandemia, generando en muchas ocasiones una gran polémica por sus palabras o sus expresiones. Además en cada una de su intervenciones, y a excepción de un día, se ha presentado en sus ruedas de prensa con un modelo diferente que ha conjuntado con los tacones y algún otro complemento de su look.

    Una docena de intervenciones en las que la política ha estudiado, quizás demasiado, sus estilismos teniendo en cuenta la enorme crisis sanitaria a la que no solo se enfrenta España si no el mundo entero. En vez de elegir un 'uniforme' de trabajo y mostrar una imagen sobria como muchos otros cargos públicos que estos días se han adaptado al contexto sanitario y social que atraviesa el país (veáse la reina Letizia que ha dado un giro radical a su imagen luciendo solo trajes de chaqueta en color oscuro), la ministra ha preferido mostrar a los españoles su gran fondo de armario. Ya lo dejó claro en la primera de sus apariciones públicas, ya empezado el confinamiento, cuando eligió para la ocasión una falda hasta las rodillas con un estampado de cuadrados abstractos en violeta, azulmarino y líneas blancas; a juego con unos botines de tacón fino de piel con unos colores similares. 

  • 2 de 11

    27 de marzo

    Durante sus comparecencias en el Congreso de los Diputados, la fórmula estilística que más ha repetido María Jesús Montero ha sido el conjuntar una falda y una blusa de diferente color (hasta en cinco ocasiones ha recurrido a un patrón similiar). La portavoz del Gobierno ha apostado principalmente por una blusa blanca con una falda colorida, como hizo el 27 de marzo y el 16 de abril (cuando repitió este 'look' añadiéndole un chaleco) con esta falda larga blanca con detalles oscuros, a juego con unas botas negras largas. Calzado que, de nuevo, conjuntó con el estampado de la falda y con el color del collar. 

  • 3 de 11

    29 de marzo

    A lo largo de los 43 días que lleva España en Estado de Alarma, tanto María Jesús Montero como otros compañeros de partido, como Pedro Sánchez, han utilizado en multitud de ocasiones el color rojo característico de su partido. En concreto, de sus 12 ruedas de prensa, hasta en tres ocasiones la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha convertido este color en el protagonista de sus 'looks'. El primer día en hacerlo fue el 29 de marzo, cuando lució un vestido negro con escote en pico y largo hasta las rodillas al que aportó un toque de color con una americana de color rojo que lució abierta y con los labios pintados de ese mismo color. En esta ocasión optó por unos tacones grises que iban a juego con las medias y con sus maxi pendientes. 

  • 4 de 11

    31 de marzo

    Y tratándose de colores, más allá de las tonalidades que se asocian tradicionalmente a los partidos políticos, la María Jesús Montero ha apostado fuertemente durante esta cuarentena por el color violeta. Ya sea con estilismos monocromáticos como este que lució el 31 de marzo con un conjunto de chaqueta y falda a juego con los tacones de ante que ya vistió días antes con detalles entre violetas y rojizos, o como meros detalles dentro de los 'looks', el violeta es la tonalidad por la que ha apostado con mayor fuerza. En concreto, hasta en cuatro ocasiones ha optado por este color.

  • 5 de 11

    7 de abril

    Una de las controversias más fuertes en las que se ha visto envuelta María Jesús Montero durante sus ruedas de prensa tuvo lugar el 7 de abril. Durante esta comparecencia, en la que se presentó ante los cámaras del Congreso de los Diputados luciendo un traje de chaqueta y pantalón en color marrón, llegó a afirmar que la pandemia de coronavirus se ha presentado "de manera improvisada" en el conjunto de Europa. Una expresión que le valió multitud de críticas, ya que la palabra que la ministra quizá quiso decir era "imprevista", que en ese contexto se ajustaría mejor. 

  • 6 de 11

    10 de abril

    La mayor parte de críticas que ha recibido María Jesús Montero sobre la gestión que está haciendo el Gobierno han venido, principalmente, por lo relacionado con su Ministerio de Hacienda. Razón por la que finalmente el 10 de abril, cuando lució este conjunto de dos piezas en color rojo con una falda larga y una blusa de manga larga con escote caído, anunció que Hacienda retrasaba el pago trimestral de impuestos al 20 de mayo y facilitaba a los autónomos la declaración por estimación directa. Unas medidas que una parte de la población aplaudió pero que otros consideraron insuficientes para poder aliviar la dura crisis que están atravesando los empresarios españoles debido al Estado de Alarma. 

  • 7 de 11

    14 de abril

    Analizando los estilismos que ha lucido María José Montero durante sus 12 comparecencias, destaca su predilección por el escote caído que genera unas leves ondas en la zona del pecho, como el que vistió el 14 de abril con conjunto en color gris de manga larga y falda asimétrica, con una lazada en color negro a juego con los botines de corte clásico de la misma tonalidad. En concreto, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha recurrido a este tipo de blusas hasta en tres ocasiones.

  • 8 de 11

    17 de abril

    Al igual que hace su compañera de Gobierno, Yolanda Diez, María Jesús Montero ha optado en muchas de sus apariciones (en seis de sus 12 ruedas de prensa) por estilismos monocromáticos. Un tipo de conjunto que consiguen crear "una marcada línea vertical en cuanto a estética, porque en cuanto a estilo aporta mucha elegancia y seriedad", tal y como explicó a este periódico Marta de la Joya, personal 'shopper' de De la Joya. Es el caso del conjunto que vistió el pasado 17 de abril con un vestido de color rojo intenso de manga larga, con escote en pico y largo hasta los tobillos, que complementó con unos zapatos de tacón y pendientes en el mismo color.

  • 9 de 11

    20 de abril

    De nuevo, el 20 de abril, la ministra María Jesús Montero volvió a apostar por el color violeta y por un estilismo monocromático (que ha lucido la mitad de sus comparecencias) para acudir a la sala de prensa del Congreso de los Diputados donde donde atendió las cuestiones de los medios. En esta ocasión quedó patente, además, la 'obsesión' que tiene la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno por conjuntar los tacones con otros complementos, como los zapatos y el collar con una cuerda negra que escogió ese día. Una tendencia que se ha repetido todos los días que ha comparecido. 

  • 10 de 11

    21 de abril

    Un día después, cuando María Jesús Montero apareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados con una falda de tuvo de color negra y una blusa violeta a juego con los tacones, tuvo lugar una de sus comparecencias más polémicas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno hizo pública en esta rueda de prensa que los menores de 14 años podrían comenzar a salir acompañados de adultos para hacer tareas esenciales recogidas en el Decreto de Alarma, como ir al supermercado, al banco o a la farmacia, sin mencionar en este caso los paseos. Una información que generó un gran revuelo y que solo un día después tuvo que ser rectificadas por otro compañero de Gobierno. 

  • 11 de 11

    24 de abril

    En su última comparecencia pública, la portavoz del Gobierno volvió a verse envuelta en una gran polémica por unas declaraciones desafortunadas con expresiones que muchos no terminaron de entender. En concreto, cuando el pasado viernes se presentó ante las cámaras del Congreso vistiendo una falda de tubo con un estampado de grandes hojas, llegó a decir frases del tipo: "personas actuales", "el gobierno está trabajando desde el final del día a la noche" o "situación individual de cada uno". Una serie de lapsus muy criticados en las redes sociales.

JALEOS