• 1 de 16

    Humilde infancia

    Lucía Bosé supo vivir su vida y disfrutarla con pasión hasta el final de sus días, siempre enérgica, sincera y decidida a decir lo que pensaba, dueña de una belleza serena, lejos de la exuberancia de estrellas del cine italiano. Nacida en Milán el 28 de enero de 1931, su niñez tuvo lugar durante la Italia fascista y la Segunda Guerra Mundial, lo que marcó claramente su carácter.

  • 2 de 16

    Fama internacional

    Tenía 16 años cuando un grupo de amigas enviaron, sin su conocimiento, una fotografía suya a la preselección del concurso de Miss Italia. Compitió con bellezas como Gianna María Canale o Gina Lollobrigida pero fue ella quien salió con el título oficial bajo el brazo, lo cual le abrió las puertas del mundo del cine.

  • 3 de 16

    Belleza discreta

    Dueña de un rostro armonioso y un perfil griego, Lucía Bosé nunca presumió de belleza, ni era una admiradora entregada a la moda, tampoco en su juventud, aunque siempre cedía a alguna coquetería. Nunca lució escotes excesivos, ni faldas más allá de la rodilla, no sucumbió a los dictados de la moda, aunque si algo le sorprendió al llegar a España, en 1955, fue lo limitada que estaba la "libertad de la mujer", lo que le causó "una impresión muy negativa, por ejemplo, las mujeres casi no podían usar pantalón", dijo en alguna entrevista, rememorando aquella época.

  • 4 de 16

    Matrimonio truncado

    El éxito la llevó a España, contratada por Bardem para rodar 'Muerte de un ciclista' (1955), una visita que daría un giro a su vida ya que durante una fiesta celebrada en la Embajada de Cuba, conoció a Luis Miguel Dominguín con quien contrajo matrimonio ese mismo año y tuvo a sus tres hijos. Sin embargo, en 1967 protagonizan una polémica ruptura por una supuesta relación extramatrimonial del diestro.

  • 5 de 16

    Familia rota

    El divorcio de Lucía y Luis Miguel fue una noticia explosiva en la sociedad española de la dictadura de Franco. "El motivo fue el de siempre. Me cansé de cuernos, porque era la mujer más cornuda de España", diría años después la actriz en una entrevista.

  • 6 de 16

    La amistad con Picasso

    El pintor Pablo Picasso y el torero Luis Miguel Dominguín mantuvieron una estrecha amistad durante 15 años. Pero el polémico divorcio del diestro y Lucía Bosé hizo que el artista tomara parte por la italiana, rompiendo su vínculo con el que había sido su gran amigo.

  • 7 de 16

    Sus tres hijos

    De su matrimonio con el torero Luis Miguel Dominguín nacieron tres hijos: Paola Dominguín, Lucía Dominguín y Miguel Bosé, a quien la exmiss ayudó en la sombra en los inicios de su carrera.

  • 8 de 16

    Miguel, su debilidad

    Lucía sentía predilección por su hijo Miguel. Desde el principio se implicó en su carrera artística, creando su club de fans, confeccionando sus camisetas o cuidándole cuando enfermaba. Ella misma le ha definido como su "creación".

  • 9 de 16

    Su vida en España

    Aunque nunca ha renegado de sus orígenes y adora su tierra natal, Lucía estableció su residencia en España, donde pasó 60 años de su vida, desde su matrimonio con Dominguín hasta su reciente muerte.

  • 10 de 16

    Una madre peculiar

    Firme defensora de la libertad, la actriz trató de inculcar a sus hijos esos valores. "Los hijos deben volar solos, librarse de la madre y huir de su protección y sus consejos. Debes equivocarte, jugártela y pasar frío y hambre", declaró a 'Vanity Fair'.

  • 11 de 16

    Prolífica carrera

    A partir de los años 50, Lucía vivió su época dorada como actriz, participando en una treintena de películas -la mayoría en Italia- con directores de la talla de Antonioni o Fellini.

  • 12 de 16

    Estilo sencillo

    Las joyas tampoco la cautivaban. Lejos de los caprichos y excentricidades de otras actrices de la época a las que les gustaba lucir diseños cuajados de brillantes, la madre de Miguel Bosé, en su juventud utilizaba pendientes sencillos y, como complemento, cedía a los collares de perlas de varias vueltas en momentos señalados.

  • 13 de 16

    Atractivo inmortal

    Su extraordinaria belleza y su forma de vestir, además de influenciar a otras miles de mujeres de todo el mundo, sedujo a muchísimos hombres.

  • 14 de 16

    Nueva imagen

    Su cambio a esa sobriedad en el estilo llegó en 1997 —un año después de la muerte de Dominguín- el momento en el que su nieta Bimba Bosé le tiñó el pelo de azul, tras muchos cambios y pruebas. Un color que ha llevado hasta el final de sus días y que supuso un cambio significativos en su estilo.

  • 15 de 16

    Todo al azul

    El tono azul de su pelo condicionaba su vestuario, que aderezaba con caftanes de azul intenso, y con el que incluso llegó a pintar el portón de entrada de su casa de Brieva (Segovia).

  • 16 de 16

    Su discreto final

    Desde que su hijo, Miguel Bosé, triunfara en el mundo de la música, Lucía se fue alejando de las pantallas para dedicarse a otras facetas como la pintura. Vivía retirada desde hace años en la pequeña localidad segoviana de Brieva, pero siempre que podía acompañaba a sus numerosos descendientes en la presentación de sus proyectos artísticos.

JALEOS