El nombre de algunos presentadores reconocidos suele estar ligado a sus proyectos más exitosos, incluso aunque sus carreras profesionales lleven muchos años desarrollándose por otros derroteros. Es el caso de Fernando Ramos, cuyo rostro sigue hoy vinculado para el común de los espectadores a dos formatos desaparecidos: Crónicas Marcianas y A tu lado.

Tras su experiencia como guionista de diferentes espacios de radio y televisión, Ramos se ponía por primera vez frente a las cámaras en el exitoso late night de Xavier Sardà (61). Allí hizo gala durante dos años de su habitual humor (se define como cómico antes que presentador), comentando la crónica rosa con el tono irreverente propio de aquel programa. Fue entonces cuando su característica melena, la cual sigue conservando, comenzó a ser identificada por los espectadores.

Poco después, en 2002, fichaba por otro exitoso espacio, también en Telecinco, aunque en horario vespertino: A tu lado, el magacín presentado por Emma García (46). En esa ocasión, el malagueño tomó relevancia como colaborador del corazón, una tarea que le pudo granjear muchos éxitos posteriores, pero decidió apartarse de ese ámbito, dejando el programa en 2005. Así lo explicaba entonces a Vertele: "Me gustaría dar un giro a la información del corazón. Si seguía en A tu lado corría el riesgo de encasillarme como polemista de corazón y mi intención profesional no va por ahí".

Fernando Ramos también colaboró en 'La Mañana' con Mariló Montero. TVE

Una valiente decisión que, aunque lo alejó de la primera línea mediática, le abrió la puerta a nuevas oportunidades profesionales. En 2006, cuando Cuatro aún pertenecía a Prisa, colaboró durante tres meses en Channel nº 4 con una sección humorística en la que rememoraba los mejores momentos de la televisión, un medio que él mismo ha confesado que le apasiona.

Durante un tiempo, Ramos volvería a sus inicios profesionales, trabajando como guionista en programas de Televisión Española y Radio Nacional de España. Pero pronto volvería a ponerse bajo los focos como colaborador de La Mañana, donde llevó la sección de zapping en clave de humor Ramos News junto a Mariló Montero (54) entre 2015 y 2016. Este fue su último trabajo destacado en cadenas generalistas.

En la actualidad, Fernando Ramos colabora en el programa Estudio Estadio del canal Teledeporte, también perteneciente a la corporación pública. Pese a que no ha abandonado los platós, la repercusión del espacio deportivo dista mucho de las estratosféricas audiencias que cosechaban los programas del corazón de los que ha formado parte. De hecho, Estudio Estadio sólo consigue rebasar el 1% de audiencia los domingos, mientras que el resto de la semana se conforma con poco más de cinco décimas de share.

Más allá de su relevancia entre el gran público, el cómico y presentador sigue presumiendo de poder vivir de lo que más le gusta. Una larga trayectoria en televisión en la que, no obstante, le quedan sueños por cumplir, tal y como confesaba hace unos años al portal Linda Magazine: "Me encantaría currar con Buenafuente, con Wyoming, con Mª Teresa Campos o Ana Rosa Quintana".

En sus redes sociales, Fernando Ramos deja constancia de sus grandes pasiones más allá de la televisión: viajar y hacer deporte. En sus últimas publicaciones ha relatado su reciente escapada a Suecia hace un mes, tirando de humor para narrar su viaje: "Aquí no hace frío, aquí lo inventaron", comenta en una de ellas.

Sin embargo, las duras condiciones del invierno nórdico no le han impedido entrenar para su siguiente gran reto deportivo: participar en la Media Maratón de Málaga el próximo 22 de marzo. Un evento para el que se ha preparado haciendo running por las calles de la capital sueca: "Correr en Estocolmo en enero y en ayunas es toda una experiencia", escribía, añadiendo que correr es "un estilo de vida".

[Más información: Qué fue de Enrique del Pozo, el cantante y tertuliano convertido en vendedor de juguetes sexuales]

Noticias relacionadas