Este 2020 parece ser el año en que el museo de Rocío Jurado en Chipiona abra sus puertas. Así lo ha hecho oficial el propio Consistorio a través del siguiente comunicado: 

"El Ayuntamiento de Chipiona ha dado este martes un paso fundamental para que el museo de Rocío Jurado sea una realidad próximamente. El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para la creación del servicio de museo Rocío Jurado y aprobar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco (42 años) para la cesión y depósito de los bienes de su propiedad y la creación del referido espacio dedicado a la universal artista chipionera.

Roció Carrasco en una imagen de archivo. Gtres

Dicho convenio será firmado próximamente por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, y Rocío Carraco Mohedano.

Además, el Pleno ha acordado proceder a la creación de una comisión de estudio sobre el establecimiento por parte del Ayuntamiento de Chipiona del servicio público de museo Rocío Jurado. El referido órgano redactará la memoria justificativa relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros. En dicha memoria figurará la forma de gestión. En la comisión de estudio estarán representados todos los partidos de la Corporación Municipal y personal técnico municipal.

En la sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy también ha sido acordado el inicio de los trámites para solicitar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía la autorización para la creación del Museo Rocío Jurado". 

La agónica situación del museo

Ortega Cano durante la exposición de Rocío Jurado en Chipiona con motivo del 13 aniversario de su muerte. Gtres

El museo de Rocío Jurado lleva años paralizado por desacuerdos entre el Ayuntamiento de Chipiona y la hija mayor de Jurado. Y es que, según se ha apuntado en más de una ocasión, esta vio desde un principio algunas irregularidades por parte del Ayuntamiento que no fueron de su agrado y que hicieron que todo se quedase en el aire. En agosto de 2018, el consistorio envió a Carrasco "toda la documentación que esta solicitó para ver el desglose y la transparencia económica tras el museo". Pese a este paso, el museo de La más grande continuó cerrado y, dentro de él, todas sus pertenencias. 

Fue en 2011 cuando el edificio que alberga la memoria de Rocío Jurado terminó sus obras. Ya todo estaba listo y entre esas cuatro paredes estaba el espíritu, la esencia de la cantante. En él, hay una colección de trajes, recuerdos, fotografías y premios que hacen un recorrido por la memoria de la chipionera. No obstante, Carrasco frenó todo y se 'enemistó' con el Consistorio. Una tirantez e incomunicación que ha hartado. 

La fecha de apertura depende de los trámites locales, de contratación del personal, mantenimiento, recursos humanos y seguridad, entre otros. "Esperamos que para primeros de año 2019 pueda estar inaugurado el Museo. Creo que el Ayuntamiento -declaró Isabel Jurado hace unos años- ha tomado un acuerdo difícil pero importante; el Museo tiene un presupuesto anual de unos 100.000 euros y ha costeado el acondicionamiento de todo el material artístico. Ha costado mucho construirlo y mantenerlo todos los años que lleva cerrado en Chipiona, ha costado a todos los chipioneros, importantes cantidades de dinero, y es hora de que abra sus puertas", expuso Jurado. No obstante, 2019 pasó y nada se movilizó. Ha tenido que estrenarse 2020 para que haya llegado esa luz verde. 

[Más información: El paso al frente de los Mohedano: un mini museo de Rocío Jurado en su casa de Chipiona]

Noticias relacionadas