En su rostros se esbozaban tiernas sonrisas, en sus brillantes ojos las luces navideñas que engalanan las calles de Madrid. Ivan, Decan y sus amigos de la Asociación Fundame son algunos de los pocos privilegiados que han tenido acceso a las primeras filas de la zona Vip. Tienen 11 años y sufren atrofia muscular espinal.

Este es el cuarto año consecutivo que acuden a la plaza de Cibeles para reencontrarse con Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. Los mismos años que llevan jugando en el equipo de hockey en silla de ruedas. "Jugamos cada sábado y en la posición que nos toque porque en Madrid solo hay un equipo de hockey en silla de ruedas para niños", comenta Iván.

Los Reyes Magos saludando a los niños. Efe

Este último, pudo andar hasta que cumplió los tres años. Una enfermedad que no le ha impedido hacer la vida normal de cualquier otro niño. De hecho, Iván presume de ser el mejor del equipo."Mis regates son mejores y tengo más fuerza", apunta el pequeño. "Aunque esa silla de ruedas es más rápida que la mía. No lo es todo. La técnica es muy importante", añade. Además, el pequeño practica natación, va a clases de teatro y hasta hace poco jugaba a baloncesto. 

La de Reyes, según como se mire, es la noche más larga o más corta del año. Los más pequeños de la casa esperan, desde hace días, aquel regalo en el que hicieron hincapié en la misiva que entregaron a los pajes de sus majestades. "Mi favorito es Baltasar. Les he pedido a los Reyes dinero y dos juegos para la Play", cuenta Iván. Antes de acceder a la zona cero de Cibeles, el punto donde concluye el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar, los niños no tuvieron que hacer las interminables colas que hicieron el pasado año para acceder a las localidades destinadas a personas con discapacidades o movilidad reducida.

Aunque María, una mujer invidente, ha denunciado a JALEOS que las asociaciones han tenido un trato de favor a la hora de acceder a la zona Vip:"Las asociaciones han entrado antes que nosotros. Nosotros íbamos sin invitación, únicamente con nuestro carnet. Hemos tenido que esperar a que pasaran ellos antes". También varios miembros de asociaciones han visto que varios asientos destinados para ellos,  personas con discapacidades o movilidad reducida, eran ocupados por hijos y amigos de miembros del Ayuntamiento. "Míralos en nuestra zona y tienen el morro de hacerse un selfie con el que el tío que les enchufó en esta zona", comentaban. 

Para los políticos de este país, el pequeño Iván y otros niños con movilidad reducida han pedido "que hagan más accesible la ciudad". "Hay muchos escalones. Hay muchos sitios por donde no podemos pasar.  Hay muchos lugares que deberían mejorar", apuntan los niños. Incluso, los pequeños han denunciado que los colegios siguen sin estar correctamente adaptados para niños con atenciones especiales. "Tenemos ascensor, escaleras... Cuando se atasca el ascensor es costoso y pesado subir, y bajar con las sillas. Y hay ascensores en los que no entran las sillas", comentaba Decan.

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, en el final de la Cabalgata. Efe

El año pasado, Manuela Carmena (75) decidía reservar una zona exclusivamente para 'protocolo', en la que tenían cabida más de 350 personas. En ella, se dieron cita políticos de los diferentes partidos; concejales, alcaldes, portavoces y toda persona relacionada y vinculada a un alto cargo en el Ayuntamiento de Madrid. Este año, el gobierno de José Luis Martínez-Almeida (44) ha destinado también una zona para personalidades. Aunque, tal y como han denunciado algunas asociaciones, algunos de los invitados también han ocupado algunos asientos destinados para personas con discapacidades o movilidad reducida.

Desde el Ayuntamiento han manifestado un aumento, respecto al año pasado, en las localidades del 28,57% para las asociaciones, colectivos vulnerables y entidades del tercer sector pasando de 350 a 450 plazas. Ambas plazas se han repartido entre Cibeles y la grada ubicada en la Castellana frente al Hotel Villa Magna. También han puesto, como novedad, 400 entradas para niños tutelados por la comunidad de Madrid. En total, han habido 2298 butacas en Cibeles y 450 localidades en Villamagna. 

Los Reyes Magos llegando a Cibeles. Efe

Otro de los aspectos que más revuelo generó el pasado año se ha resuelto: los Reyes Magos han vuelto a los trajes tradicionales. Durante el gobierno de Carmena se criticó el atuendo de Sus Majestades. "No irán en cortinas de baño", señalaba hace unos días el alcalde de Madrid en referencia a la polémica que hubo sobre el vestuario que eligió su antecesora.

[Más información: Almeida se burla de Carmena al hablar de la próxima Cabalgata: "No irán en cortinas de baño"]

Noticias relacionadas