"Madrid suena a Navidad" es el lema este año de la campaña navideña de la Comunidad de Madrid. El alcalde del ayuntamiento, José Luís Martínez-Almeida (44 años) ha sido el encargado de presentar el programa de fiestas en el que se incluye la popular Cabalgata de Reyes, la preferida por los niños. Tal y como ha desvelado el Ayuntamiento de Madrid a JALEOS, este año la zona de protocolo, aquella que instauró Manuela Carmena (75) y que destinó a los políticos de los distintos partidos, se reducirá y habrá más asientos para asociaciones y personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. Tampoco habrá una fila VIP para los famosos, aquella que eliminó la exalcadesa. 

El consistorio pasará de las 300 invitaciones para compromisos corporativos que habían el año pasado a 100. "Habrá más asientos que los que ponía a disposición el gobierno de Carmena", ha comentado a este medio la delegada de Cultura, Andrea Levy (35), quien acompañó a Almeida y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (42), en la puesta de largo navideña.

De esta forma, concejales, alcaldes, portavoces y toda persona vinculada a un alto cargo político volverán a disfrutar de las vistas privilegiadas que ofrecen las primeras filas pero en esta ocasión el número de asientos será menor. Por lo que todo apunta a que los niños y los mayores con discapacidad evitarán las colas y el colapso del pasado año.

Manuela Carmena, en la última cabalgata. Gtres

Hace tres años, Carmena vetaba la fila VIP, aquellas sillas azules ocupadas por miembros de la Corona o por personajes de la alta sociedad. Fue Alberto Ruiz Gallardón (61) quien introdujo en el palco a familiares de altos cargos públicos. La Plaza de Cibeles se llenaba de sillas, concretamente 1.800, para que los personalidades y famosos disfrutaran de la cabalgata sin tener que estar de pie y con unas vistas perfectas. 

Ana Botella (66),  su sucesora, mantuvo esta medida y en 2015 repartió 1.205 invitaciones. A este palco, conocido como la "fila cero", se invitaron a futbolistas, a actrices y a políticos.

Ana Botella y Ana Aznar, en la Cabalgata de 2015. Gtres

El año pasado, Carmena decidía instaurar la citada zona de protocolo. Allí estuvieron presentes la mano derecha de Manuela Carmena, Marta Higueras (55) y el concejal de Mas Madrid, Pablo Soto (40), entre otros. Una decisión que fue criticada por varios familiares de personas con discapacidad. Estos denunciaron las esperas interminables y los empujones que tuvieron que padecer los niños y no entendían que las primeras filas, las más privilegiadas, fueran destinados para políticos.   

"Nosotros reservamos zonas para hospitalizados y movilidad reducida, pero también para protocolo. Es muy difícil conseguir que aquí entremos todos. Intentamos hacerlo lo mejor posible para evitar las quejas, pero es muy complicado contentar a todo el mundo", comentaba Carmena ante las quejas recibidas.

David Bustamante y Paula Echevarría, durante la Cabalgata en Madrid. Gtres

Aparte de la gran Cabalgata de Reyes, este año habrá una copada lista de eventos: coros, conciertos, 50 belenes repartidos por la ciudad, el vivideomapping de Cibeles, los mercadillos navideños, las pistas de hielo, el cine, el teatro, y muchas otras actividades y eventos en todos los distritos de la ciudad en los que colaboran múltiples asociaciones y entidades.

Sus Majestades recorrerán las calles de Madrid, desde el Paseo de la Castellana hasta Cibeles, en la tarde del 5 de enero, con la celebración de la tradicional cabalgata. Esta estará este año inspirada en África Oriental. También, este año contará con Colombia como país invitado en las actividades navideñas que se desarrollarán en Matadero para que representantes del país latinoamericano acerquen a los madrileños a sus tradiciones y celebraciones. 

[Más información: La fila VIP de Carmena fue para políticos, no para discapacitados: quejas en la Cabalgata]

Noticias relacionadas