Cuando llega el frío, José Ribagorda (58 años) enciende los fogones, se enfunda en su delantal negro personalizado con su nombre y la bandera de España, y deleita a la familia con pucheros y guisos. Uno de los platos estrella y preferidos con el que el periodista hace las delicias de su mujer Loles Silva y la pequeña de la casa Alexia, la hija que tiene en común la pareja, es el famoso cocido madrileño.

El presentador de Informativos Telecinco reconoce a JALEOS que ha ido mejorando el plato a lo largo de los años aunque parte de su extenso recetario se lo debe a su madre. "He aprendido a cocinar gracias a mi madre que es una cocinera superlativa. Ella me enseñó a distinguir y valorar el buen producto y a cocinar a la antigua usanza con reposo y cariño", ha confesado. 

José Ribagorda mostrando el cocido. Gtres

La receta del cocido no es simple ya que requiere mucha paciencia, horas e ingredientes de calidad. Ribagorda suele comprar los garbanzos en Valladolid y los deja toda la noche en remojo. "Suelen necesitar más de 24 horas con bicarbonato para que empiezan a ablandarse un poco. Son pequeños pero muy duros y matones, eso sí deliciosos", comenta el madrileño.

El presentador suele acudir a Galicia, la tierra de la familia de Loles Silva, para comprar algunos de sus ingredientes estrella como en el caso del pollo. "Yo preparo el cocido por separado y tardo 24 horas en hacerlo, mucho chup chup. A lo mejor demasiado tiempo pero os aseguro que ese es el secreto, al menos el mio. Y no falla".

Tampoco escatima en ollas. Por lo que es habitual que su cocina quede patas arriba. "Coloco las verduras en una olla, todo a fuego lento y las carnes en otra. Mancho muchas ollas. En una pongo los garbanzos, en otra las patatas y en otra las morcillas, para que no se rompan demasiado", ha comentado el periodista. Ribagorda recomienda acompañar este plato con un Solideo, el vino reserva de Dehesa de los Canónigos. 

1. Ingredientes

Los ingredientes necesarios para un cocido madrileño.

2. Elaboración

1. Los garbanzos hay que dejarlos la noche anterior, la víspera del cocido, en agua con un poco de bicarbonato en el frigorífico. 

2. Pon abundante agua en la olla ( 2 litros y medio). Añade las morcillas, el tocino, los huesos del jamón y las patatas. Cuando empiece a hervir, retira la espuma, introduce los garbanzos y retira la espuma de nuevo. Tapa y cuécelos aproximadamente 30 minutos.  

3. Abre la olla y retira un poco del caldo a otra cazuela y ponlo a calentar. Pica el repollo e introdúcelo en la cazuela donde están los garbanzos. También agrega el chorizo y la morcilla, que es conveniente haber blanqueado antes, cociéndola aparte un rato. Cuece todo durante 15 minutos

4. Las patatas, zanahorias, puerros, cebollas y navos agrégalos a la olla de los garbanzos. Añade también el muslo de pollo, tápala y cuece todo durante 10 minutos

5. Para la sopa del cocido, mezcla los distintos caldos y añade los fideos.

El cocido de José Ribagorda. Gtres

6. Si quieres hacer el típico cocido madrileño, prepara la tortilla francesa con el perejil y el tocino, así como la clásica bola que se hace con un poco de todos los ingredientes del cocido pasados por harina y huevo. La tortilla y las bolas se meten en el caldo para que cojan sustancia.

7. Puedes acompañar el cocido con aceite y tomate casero, muy típico en Madrid

3. Historia del cocido

José Ribagorda reconoce a este periódico que ha ido aprendiendo a hacer este exquisito plato "a base de prepararlo y preguntando en los restaurantes donde más me gustaba". Con el cocido, el periodista ha seducido el estómago de muchos de sus comensales. El presentador recurre a esta delicatessen para deleitar a sus amigos.

El periodista ha recordado uno de los días que invitó  a comer a casa a su compañero y amigo Roberto Arce (54), el cortador profesional de jamón ibérico Florencio Sanchidrián (57) y el cantante Pitingo (39), íntimo de la familia. "No podía fallar, hacia frío y un cocido madrileño de pura cepa, era la mejor opción para tanta autenticidad reunida en casa. Los increíbles aires flamencos de Pitingo, artista por dentro y por fuera y amigo de la familia, hicieron el resto. Gran momento", ha comentado Ribagorda.

Roberto Arce, Pitingo y José Ribagroda disfrutando de un cocido madrileño. Gtres

Lo cierto es que Pitingo y el presentador mantienen un vínculo de lo más especial. En la boda de Ribagorda, que se celebró en septiembre, el cantante interpretó un emotivo Ave María. "Pitingo después de la ceremonia nos cantó un Ave María. Fue maravilloso. Uno tiene el inmenso privilegio de tenerlos como amigos. Que más que amigos son familia. Lo dije en unas palabras que dedique a los asistentes después de la ceremonia", ha confesado el periodista. 

[Más información: La Receta de María Teresa Campos: un ajoblanco para cuando Pedro Sánchez forme Gobierno]

Noticias relacionadas