"No es buena, tía, es una tragona. Yo creo que está empachada. Hoy me ha despertado a las 6:15 horas de la mañana y ha comido hasta las 7". Así habla Irene Montero (31 años) sobre su hija Aitana, de tres meses de edad, mientras la acurruca en su mochila portabebés dentro de un ascensor en el Teatro Nuevo Alcalá, uno de los últimos escenarios de la reciente campaña electoral. El fragmento audiovisual donde Irene Montero pronuncia esa frase y muestra su versión más íntima corresponde a un videoblog realizado por el periodista Julen Hernández para su canal de YouTube -Hola Julen- días antes de las elecciones generales del 10 de noviembre. Esto es, antes de que la número dos de Unidas Podemos supiera que podría llegar a ser ministra con Pablo Iglesias (41) como vicepresidente tras la firma del preacuerdo de un gobierno de coalición entre el líder de la formación morada -su pareja sentimental- y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (47).

Irene Montero, como nunca antes la habías visto

Irene Montero, como nunca antes la habías visto. El nombre con el que el vlogger Julen Hernández ha titulado uno de los dos vídeos que ha realizado junto a la política no podía ser más preciso. En total, 90 minutos de grabación. Montero aceptó pasar dos días completos con el youtuber donostiarra junto al que mostró su faceta más íntima: desde dando el pecho a su hija recién nacida hasta cambiándole el pañal en su despacho del Congreso de los Diputados. Al más puro estilo docureality, Irene Montero fue perseguida y grabada constantemente por una cámara para la que actuó como si no existiera el objetivo, con el propósito de dar más realismo a las escenas. 

Irene Montero cambiando el pañal a su hija Aitana.

Los dos vídeos combinan a la Irene Montero política con la Irene Montero madre. En su despacho de diputada, invadido por un carrito de bebé y otros enseres infantiles, la madrileña intenta cumplir con sus funciones públicas a la vez que desempeña su rol de madre. Ejemplo de ello es que mientras dibuja cuál va a ser la próxima estrategia en sus redes sociales, está dando el pecho a su hija Aitana.

Irene Montero da el pecho a su hija Aitana en su despacho del Congreso.

Otro de los momentos más llamativos del clip es cuando Aitana se queja, llora, e Irene la toma en sus brazos para cambiarla de pañal. La portavoz de Podemos le quita el peto de punto en color gris y la camisa blanca con estrellas en color negro para ponerle uno limpio. Minutos después, Aitana vuelve a reclamar la atención de su madre: tiene hambre. Irene coge a su hija y, mientras debate con los miembros de su equipo y le da el pecho, espeta: "Yo con tres hijos no me paro y pienso".

El lenguaje cotidiano de Montero y sus frases sobre Aitana

Irene Montero mientras da el pecho a Aitana.

El discurso de Irene Montero ante los medios de comunicación y los micrófonos del Congreso dista mucho del que muestra en el vídeo de Julen Hernández. La número dos de Podemos utiliza constantemente coletillas como "tía", alguna expresión malsonante como "hijos de puta" en tono jocoso e incluso se refiere a su hija como "La Aitana". Estas son las frases más llamativas de Irene Montero sobre su hija: 

- "Ahora está dormida. La mochila es mano de santo. Cuando tienes dos es difícil porque no caben los dos. No puedes, pero con uno, tía... La mochila es el remedio para todos los males. Salvo que tenga mucha hambre".

- "Pero, ¿cómo vas a tener hambre, pitrusqui? Mi pequeñita preciosa... No es hambre, eso es que tenía ganas de eructar".

- "Hoy me ha despertado a las 6:15 horas de la mañana y ha comido hasta las 7. Luego ha vuelto a mamar en el despacho antes de venir".

- "Está enorme. Ella está bien, tía".

- Poniendo voz de niño pequeño, Irene comenta: "Siempre voy en mochila y muy protegida".

- "Así sobrevive la pobre muchacha que es una activista desde los primeros meses. Pobrecita mía... Saca carácter, pero sí, se porta bien. También es que come mucho, la tengo empachada. La compro con comida".

Irene Montero acurrucando a su hija, Aitana Iglesias.

Para concluir el vídeo, Irene termina mostrando una vez más su faceta más maternal. Escucha a su bebé llorar y reacciona: "Si podemos, luego hacemos otros cinco minutos, que tengo a la Aitana llorando". 

Irene Montero y Pablo Iglesias son padres de tres hijos. Los mellizos, Leo y Manuel, que nacieron el 3 de julio de 2018 con tan solo 27 semanas de gestación y estuvieron tres meses ingresados el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón y la pequeña, Aitana, que vino al mundo este 2 de agosto, también antes de tiempo, tal y como apuntó Iglesias. "Ha nacido Aitana. Ha llegado antes de tiempo como es costumbre en la familia, pero por suerte, y gracias a la vigilancia sanitaria, ha sido mucho menos impuntual que sus hermanos. Está perfectamente y pronto vendrá a casa", afirmó el líder de la formación morada y padre de los tres hijos de Irene Montero.

Irene Montero, lo bueno y lo malo de la política

En un corrillo con parte de su equipo tras una entrevista con otro medio, Montero llega a abordar uno de los gustos que comparte con su pareja, Pablo Iglesias, en la intimidad de su casa: ver series de televisión. En concreto habla de una a la que se acaban de aficionar juntos. "Estoy viendo una nueva serie que es la hostia, chaval. Hay varias series que son iguales, debe ser una moda que se está instalando en el mundo. Iguales, me refiero, con el mismo argumento pero en diferentes países. Se llama El túnel y Pablo y yo habíamos empezado dos: una que se hace entre Dinamarca y... aquí voy a demostrar una incultura brutal porque no sé en qué otro país. Bueno, empezamos dos. No nos entusiasmaron, pero ahora hemos empezado una por el Eurotunel, entre el Reino Unido y Francia. Esta mola porque va sobre un asesino que es un asesino político. Está obsesionado y su leitmotiv es demostrar la injusticia del mundo, que Europa no se está preocupando por los que han luchado por la libertad [...] Está muy guapa".

[Más información: La confesión de Irene Montero: "Me he liado con alguna chica en la adolescencia"]

Noticias relacionadas