El 3 de julio de 2018, los hijos de Pablo Iglesias (40 años) e Irene Montero (31) nacieron de manera prematura con solo seis meses de gestación en el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. Un nacimiento complicado que obligó a los pequeños a estar bajo observación desde sus primeras horas de vida, a permanecer ingresados los tres primeros meses y a continuar con un cuidado constante al abandonar al hospital. 

Cuando cada pequeño paso en el desarrollo de estos bebés supone todo un logro, cumplir un año es una fecha reseñable. Un éxito que Leo y Manuel han alcanzado. 

3 de julio: nacimiento prematuro

La mañana del 3 de julio de 2018 Irene Montero dio a luz de manera prematura a sus dos hijos mellizos en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, un centro especializado en este tipo de nacimientos. Tras el parto, que tuvo lugar sobre las 9:00 horas, los pequeños Leo y Manuel estuvieron bajo observación. 

El líder de Podemos emitió ese mismo día un comunicado para agradecer a los médicos el trato recibido y para expresar su deseo de que los pequeños saliesen adelante. 

"Queremos dar las gracias a los profesionales de la sanidad pública que atienden a Irene y a los dos pequeños que han nacido mucho antes de lo esperado. Esperamos que salgan adelante. Están en las mejores manos. Nos enorgullece la calidad y la dignidad de los profesionales que se encargan del más importante servicio público; cuidar". 

6 de julio: Irene recibe el alta

El 6 de julio de 2018, solo tres días después de dar a luz, la portavoz de Podemos en el Congreso recibía el alta hospitalaria. Los pequeños, sin embargo, todavía debían permanecer en el centro médico bajo observación. 

En el poco tiempo que había transcurrido desde su nacimiento, tanto Montero como Iglesias prefirieron mantener un perfil bajo.

7 de julio: método canguro

Con el alta hospitalaria de Irene Montero comenzaba una nueva etapa para los pequeños: su estancia en solitario en el Hospital Gregorio Marañón. 

Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso días semanas antes de dar a luz. Gtres

Los bebés siguieron el tratamiento del Método Mamá Canguro (MMC) con el que el bebé prematuro está en contacto físico, piel con piel, con su madre y con su padre. "El método canguro no necesita tecnología, es de gran ayuda sobre todo para los bebés prematuros (nacidos con menos de 27 semanas) o que nacen con bajo peso (2,5 kilos o menos)", relatan los autores del libro 20 años analizado el método canguro vs. el cuidado tradicional

3 de septiembre: dos meses de vida

En septiembre, los bebés cumplieron los dos meses y, según fuentes consultadas por JALEOS, Leo y Manuel evolucionaban favorablemente.

La fecha, además, coincidió con la primera aparición pública de Pablo Iglesias tras el nacimiento de los pequeños. En una entrevista con Pedro Piqueras (64), el político aseguró: "No es una buena noticia para nadie, por suerte, todos los padres y las madres de niños prematuros tenemos la suerte de contar con los mejores profesionales de la sanidad pública"

Pablo Iglesias en su primera entrevista tras el nacimiento prematuro de Leo y Manuel.

8 de octubre: abandonan el hospital 

El pasado 8 de octubre, los mellizos de Pablo Iglesias e Irene Montero recibieron el alta hospitalaria y pudieron abandonar el Hospital Gregorio Marañón, el que había sido su hogar en los tres meses anteriores. 

Los pequeños habían recibido el alta hospitalaria, pero no el alta médica. Según pudo descubrir este periódico, los bebés tenían que seguir acudiendo a la consulta de neonatos y, en el caso de necesitarlo, a atención temprana. 

Estas revisiones son cruciales en el caso de los niños que han nacido de manera prematura ya que sirven para evaluar tanto el estado físico como el psicológico de los bebes. 

13 de octubre: primer fin de semana en casa

El 13 de octubre los gemelos pasaron su primer fin de semana en su hogar, el famoso chalet de Galapagar (Madrid), que sus padres adquirieron por 660.000 euros.

Se trata de una impresionante mansión cerca del Parque Natural de Guadarrama , con una superficie de 268 metros construidos repartidos en una sola planta. Una gran extensión a la que hay sumar la parcela de 2.000 metros cuadrados en las que se encuadra esta vivienda. 

8 de enero: Pablo Iglesias recibe la baja

Durante lo primeros seis meses de vida de los pequeños, Irene Montero cogió la baja por maternidad. Hasta el 8 de enero, cuando la portavoz de Podemos en el Congreso regresó a la vida política y a Pablo Iglesias le tocó el turno de quedarse en casa cuidando a sus hijos. 

3 de julio: primer año de vida

Este miércoles 3 de julio, Leo y Manuel cumplen su primer año de vida. 365 días marcados por la lucha constante por la supervivencia. 

Además, la portavoz de Podemos comunicó que estaba embarazada de una pequeña el pasado 13 de marzo a través de una emotiva publicación en sus redes sociales.

"Ayer a Noelia Vera le jugó una mala pasada el subconsciente en una rueda de prensa, pero no fue por el lenguaje inclusivo sino por ser amiga antes que portavoz. Ella ya sabía que la familia crece. Leo y Manuel van a tener una hermana. Estamos bien, felices y preparadas para cuidarnos mucho y a la vez dar lo mejor de nosotras en estos meses decisivos", escribió. 

[Más información: Así es la vida en el chalé de Pablo e Irene con los mellizos: sus constantes visitas a la farmacia]

Noticias relacionadas