Era el año 1989 y una jovencísima Yolanda Flores (59 años) era contratada por Telemadrid para capitanear matinal informativo y de actualidad Buenos días, Madrid. Era la primera vez que su rostro se colaba en los salones de cientos de familias madrileñas, el principio de su salto a la pequeña pantalla. 

Iniciaba Yolanda Ramos una nueva era en el mundo de la televisión, aunque esta periodista ya contaba con bastante experiencia en los medios. En concreto en la radio, pues tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, arrancó su trayectoria profesional bajo las ondas de Radio Algeciras y después en Radio Madrid

De izquierda a derecha: Belén Rodríguez, Yolanda Flores, Teresa Campos y Rocío Carrasco en la presentación de 'Día a día' en septiembre de 2001. Gtres

A finales de los años 90, en 1997, Flores se incorporó a la plantilla de Telecinco en colaboración con María Teresa Campos (78) en el matinal Día a día. Es precisamente en la cadena grande de Mediaset España donde Yolanda Flores cosechas grandes éxitos, primero como tertuliana y después como presentadora. No solo participaba junto a la entonces reina de las mañanas sino que poco a poco se fue haciendo un hueco también en las tardes.

En el año 2005, se convierte en la sustituta de Emma García (46) durante las vacaciones de la donostiarra al frente de A tu lado. Entre 2006 y 2007 pasa a la primera fila del time prime presentando TNT, uno de los programas más ácidos y explosivos de la historia de la televisión de entretenimiento y corazón en la primera década de los 2000. 

Pero si hay un momento memorable en la carrera televisiva de Yolanda Flores es cuando confiaron en su buen hacer para moderar El ventilador, un programa producido por La Fábrica de la Tele donde apenas existían normas y guiones (precuela de Sálvame). El ventilador fue el primer programa de televisión donde empezaron a verse las entrañas de la televisión: el formato se sucedía entre el set de grabación y las bambalinas. En esos meses, Yolanda Flores tuvo que lidiar con grandes broncas entre sus colaboradores. Lydia Lozano (59) se enfrentó de una manera brutal a Sonia Arenas (43) tras amenazarla esta última con darle "una hostia". 

Bea 'La Marquesa' abofetea a Aída Nizar en 'El ventilador', presentado por Yolanda Flores

Esa advertencia se hizo realidad entre otras dos mujeres de armas tomar: Aída Nizar (44) y Bea 'La Marquesa' (53). En una acalorada discusión entre las dos ex grandes hermanas, Nizar toma un vaso de agua y dice a Bea que se lo va a lanzar para "refrescarle las ideas". La conocida popularmente como la Marquesa (por su ex matrimonio con un señor con título nobiliario) monta en cólera, encara a Nizar y le propina una sonora bofetada que obliga a Yolanda Flores a ponerse en medio de las dos, intentando templar la situación de las airadas tertulianas. 

Yolanda, del corazón y los realities al cine

Tras la clausura de El ventilador, que apenas estuvo una temporada en parrilla, llegó el momento de cerrar el capítulo profesional vinculado al entretenimiento, el corazón y los realities y unirse al sector del cine. Desde el año 2008 y hasta 2012 presentó y dirigió el programa De película en Radio Nacional de España.

Es precisamente en ese mismo año cuando fue premiada con un Micrófono de Oro por su labor frente al longevo programa. En un paso adelante en su ya dilatada carrera en los medios de comunicación, Yolanda empieza a conducir Nunca es tarde, de Radio Nacional de España. 

La presentadora Yolanda Flores durante los premios 'Forqué' en enero de 2017 en Sevilla. Gtres

Esta misma semana se han publicado los nombres de los miembros del jurado que formarán parte del IX Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission. Este galardón reconoce a las películas que mejor reflejan los valores del lugar en el que han sido rodadas y a las oficinas de apoyo nacionales que lo facilitaron.

Entre ellos se encuentran el actor Fernando Guillén Cuervo (56), la fotógrafa Ouka Leele (62) y la escultora Cristina Iglesias (62), jurados del premio a las Film commission. La intérprete Nerea Barros (38) y la periodista Yolanda Flores completan el jurado multidisciplinar designado para la 9ª Edición del galardón, para la que han sido seleccionadas cinco películas, de un total de 19 candidatas presentadas.

[Más información: Qué fue de Bea 'La Marquesa', la consorte sin título que acabó en la ruina]

Noticias relacionadas