A mediados de 2018, Iker Jiménez (46 años) y su esposa, Carmen María Porter (45), decidieron que era el momento de que su empresa, Producciones Digitales Milenio 3 S.L., fuera la encargada de producir su programa Cuarto Milenio. Era una solución casi natural, con la que unían el proyecto empresarial y el televisivo que comenzaron en 2005. 

Sin embargo, las cifras demuestran que este nuevo negocio no está siendo muy rentable para el matrimonio, al menos de momento. ¿La razón? La productora de Iker Jiménez ha pasado de registrar unos beneficios millonarios a incurrir en unas pérdidas que superan los 150.000 euros en 2018, según los datos a los que ha tenido acceso JALEOS

Iker Jiménez y Carmen Porter han sido los encargados de producir 'Cuarto Milenio' desde el 30 de junio de 2018.

El último año la compañía de Jiménez y Porter ha tenido que gestionar todos los aspectos de un programa de la talla de Cuarto Milenio, como la producción de los contenidos, el aspecto administrativo o el control de los gastos. Un conjunto de actividades complejas al que han tenido que unir, además, la presentación y dirección del mismo. 

En un análisis más detenido a las cuentas que el matrimonio ha presentado en el Registro Mercantil, se percibe que aunque han sabido mantener una cierta estabilidad en los ingresos (que rondan los 2,2 millones de euros) su problema ha sido un considerable aumento de los costes. Dentro de esta partida lo que más ha crecido ha sido el gasto en personal que casi se ha triplicado (en 2018 ascendió a 1,5 millones de euros). 

Iker Jiménez, durante el programa 'Cuarto Milenio'.

La buena noticia para Iker Jiménez es que la productora posee un gran patrimonio, lo que le queda a la empresa después de restar sus deudas a los activos. Esto es fundamental ya que es un indicativo que muestra que la empresa que produce Cuarto Milenio tiene mucho más de lo que debe. En total, unas cifras que superan los 11 millones de euros. 

A pesar de las cantidades millonarias que maneja la compañía, hay que tener en cuenta que una productora conlleva una serie de gastos y una constante inversión de dinero. En el caso de Producciones Digitales Milenio 3 S.L., estas cifras aumentan al gestionar un programa de la talla de Cuarto Milenio, el espacio más veterano de Cuatro y que en el último año ha vivido un cambio en el órgano de producción. Por ello, puede ser que estas pérdidas respondan más a un descalabro en las cuentas debido a que el balance refleja los primeros meses en que se ha producido el cambio de productoras, que a un verdadero problema económico. 

Nueva productora

Durante los primeros años de emisión, Plural Entertainment fue la empresa que se encargó de producir el programa del misterio de Iker Jiménez y Carmen Porter. Una relación comercial que duró hasta 2015, cuando Cuarzo Producciones tomó las riendas del espacio de Cuatro.

Iker Jiménez y Carmen María Porter en la presentación de la temporada 14 de 'Cuarto Milenio'.

Sin embargo, hace en mayo de 2018 Paolo Vasile (66) decidió retirar todos sus programas de esta productora y, desde entonces, ha sido la propia empresa de Iker y Carmen la que se ha encargado de realizar Cuarto Milenio. 

Así, el presentador se convierte en el responsable máximo del programa con el que lleva soñando desde que era niño: "Yo, cuando tenía 14 años, hacía Cuarto Milenio con una cámara de las de entonces...", relató Iker en junio de este año, "muchas veces en mi vida digo que pagaría por hacer lo que hago, pero es cierto que es imposible de separar lo personal de lo profesional, no consigues desligar tu vida humana de tu oficio".

[Más información: Iker Jiménez desvela cuáles son sus miedos (y no son los fantasmas ni los espíritus)]

Noticias relacionadas