Plácido Domingo (78 años) ha sido acusado por hasta nueve mujeres por supuestos episodios de acoso sexual en la década de los 80. Una polémica que, sin embargo, no es el primer escándalo al que se tiene enfrentar el tenor. 

En varias ocasiones, su nombre ha ocupado los titulares de los principales medios, y no precisamente para ensalzar sus habilidades como cantante de ópera. Una vida salpicada de polémicas que ahora repasa JALEOS.

1. Una fuga y un matrimonio precoz

El primero de los escándalos que protagonizó Plácido Domingo tuvo lugar a la tierna edad de 16 años. En esa época de juventud donde todo parece crucial en la vida de uno, el joven artista conoció a Ana María Guerra Cué y pensó que era el amor de su vida. 

El enamoramiento llegó a tal nivel que los adolescentes decidieron fugarse para celebrar una boda secreta y exprés. No obstante, cuando los padres del cantante se enteraron, hicieron regresar a Plácido a la casa familiar.

Plácido Domingo en 1980.

Finalmente, los suegros del tenor prestaron a la pareja un piso en el que vivir. Ana María y Plácido Domingo tuvieron un hijo juntos, llamado José Plácido Domingo Guerra.

Sin embargo, la relación duró muy poco, y ya en la década de los 60 el tenor conoció a Marta Ornelas, con quien contrajo matrimonio en 1962 y con quien tiene otros dos hijos: Placido Domingo Jr. y Álvaro Maurizio Domingo.

2. Una nieta polémica

Ivonne Armant entró en el 'reality' 'Gran Hermano VIP'.

Ivonne Armant, hija de José Placido, es conocida por ser la nieta más polémica -o "rebelde", como algunos medios la llaman- del tenor. Ya de joven, acudió a varios medios para explicar que la relación con su abuelo no era demasiado buena."Crecí admirando la música de Plácido Domingo... sin saber que era mi abuelo", aseguró en el año 2000 al Washington Post, al que añadió que su abuelo nunca mostró mucho interés en ella. Y es que poco después de nacer, sus padres se separaron e Ivonne convivió junto a su madre con total desconocimiento de que su padre biológico era el primogénito del artista.

En España se hizo conocida por su participación en 2005 en el programa GH VIP 2. Aunque se pasó gran parte de la edición siendo una de las nominadas, finalmente logró convertirse en la ganadora del programa. En 2008 probó suerte en otro realitySupervivientes, aunque sin el mismo éxito: fue expulsada en el cuarto programa.

Ivonne Armant posó para la portada de 'Interviú'.

En julio de 2015, tras varios años alejada de la televisión, Ivonne apareció en la portada de Interviú con un bañador blanco semitransparente. En las páginas interiores ofreció una íntima entrevista donde aseguró: "Tengo 41 años y estoy estupenda, ¿qué te voy a decir?".

3. Hijos vinculados a la Cienciología

Hace solo unas semanas, salió a la luz la fuerte vinculación que existía entre algunos hijos y nietos de Plácido Domingo con la polémica Cienciología. Las informaciones sobre estos lazos vieron la luz gracias a Sam Domingo, exnuera del cantante, que pasó 22 años en dicha doctrina y que tras abandonarla ofreció una entrevista en The Daily Mail.

Álvaro, Marta Ornelas y Plácido Domingo nunca entraron en la Cienciología.

La joven, que entró a formar parte de esta religión en 1987, cuenta que fue aquí donde conoció a Plácido Jr., hijo del cantante, con quien Sam se casó y tuvo tres hijos. Ambos eran miembros importantes de la fe, junto a José (el primer hijo del tenor), aunque admite que esta Iglesia quería "desesperadamente a Plácido [padre], pero eso jamás ocurrió". "Marta Ornelas, mi suegra, nunca lo hubiese permitido. Está completamente en contra de la iglesia. También intentaron convencer al otro hermano [el pequeño, Álvaro Domingo], pero ella lo frenó", añade. 

Los hijos de Plácido estaban tan integrados en esta iglesia que si el tenor quería verlos tenía que pagar, llegando a desembolsar casi dos millones de euros para poder seguir en contacto con sus vástagos y sus familias, según desveló su exnuera.

No fue hasta el divorcio de Sam y Plácido, cuando ambos abandonaron finalmente la polémica religión. El que sigue involucrado es José, considerado un miembro destacado y reclutador del grupo.

4. Acusado de acoso sexual

Este martes, la vida de Plácido Domingo se ha visto salpicada por un nuevo escándalo después de haber sido acusado por hasta nueve mujeres de unos supuestos episodios de acoso sexual. Los testimonios de las víctimas han sido recogidos por varios medios estadounidenses y en ellos se detalla que la leyenda de la ópera presionó a mujeres para que mantuviesen relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y que castigó laboralmente a aquellas que se negaron.

Plácido Domingo, en una foto tomada en 2006. Gtres

Unas acusaciones a las que el tenor ha respondido mediante un comunicado:

Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas.

Aún así, es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo hace de esto, y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie.

Sin embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar.

[Más información: Marta Ornelas, la esposa y consejera de Plácido Domingo durante 60 años: su historia de amor]

Noticias relacionadas