Julio Ruz (36 años) ha sido absuelto del delito de fraude a la Seguridad Social. La Audiencia Provincial ha determinado que aunque sus empresas no pagaron, este hecho no es constitutivo de delito, tal y como publica Diario Jaén

El empresario jiennense estaba acusado de defraudar a Hacienda más de 729.000 euros en cuotas de sus empleados. Los hechos ocurrieron así, pero la razón por la que la Audiencia Provincial lo ha absuelto es porque han considerado que "no tenía intención de defraudar a las arcas públicas". 

En concreto, Ruz reconoció que no había pagado a la Seguridad Social pero porque no tenía ingresos suficientes. Justificó la situación por los "problemas financieros" que estaban atravesando sus sociedades. 

Los magistrados consideraron ciertas estas justificaciones, ya que el exnovio de María Jesús Ruiz (36) incluso llegó a pedir aplazamientos para poder hacer frente a estos pagos. 

En el juicio también han sido exculpadas su tía y su exmujer, ambas acusadas por los mismos hechos, ya que ocuparon cargos directivos en algunas de las sociedades del grupo empresarial. 

El propio Julio Ruz ha sido el encargado de dar a conocer esta feliz noticia a través de una publicación en sus redes sociales donde se adjunta la página del periódico en la que se anuncia su absolución. "Es muy fácil arrastrar el nombre de una persona por el fango, y eso es lo que yo he sufrido durante muchos años hasta demostrar mi inocencia", ha escrito.

Julio Ruz, su tía y su exmujer se enfrentaban a un juicio ante el Tribunal de la Sección Segunda por un delito contra la Seguridad Social ya que, presuntamente, habrían defraudado 729.505 euros a las arcas públicas. La Fiscalía falló con 2 años y medio de cárcel y con una multa que ascendería a 1,45 millones de euros cada uno.

La acusación presentó como prueba el testimonio del subinspector de Trabajo, el mismo que presentó la denuncia por este caso. El funcionario aseguró que el empresario y su tía mantuvieron una "nula colaboración", sin comparecer a las citas para las inspecciones ni acudir sin la documentación referida. 

Hace menos de una semana, JALEOS se puso en contacto con Julio Ruz, que ya se mostraba esperanzado con el juicio: "Llevábamos dos años detrás de esta historia. Estamos bastante esperanzados en general, contentos dentro de lo que cabe", a lo que añadió, "nosotros esperamos la absolución".

[Más información: Hablamos con Julio Ruz tras la petición de dos años y medio de cárcel por fraude]

Noticias relacionadas