David Cantero (58 años) es un rostro habitual en las comidas de los españoles, gracias a su trabajo como presentador en los informativos del mediodía de Telecinco. Pero su vida más allá de las cámaras, es todo un misterio. Hasta ahora, JALEOS ha podido descubrir que el periodista es todo un artista: músico, pintor y escritor.

Cantero forma parte del grupo de música Hey Joe Band, una agrupación modesta de varios amigos que quedan para tocar los fines de semanas y que, muy de vez en cuando, dan algún concierto. Son cuatro miembros: Richie García a la guitarra, Iván Raymores al bajo y la voz; Óscar Palacios a la batería y Cantero a la guitarra.

El grupo ha actuado este fin de semana en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete, localidad en la que vive el presentador y a la que está muy unido. En concreto, el grupo del periodista ha actuado en el marco del V certamen de poesía, que lleva el nombre de David Cantero. 

La Hey Joe Band recuerda a los grupos de rock de finales de los 70 y principios de los 80, con ritmos lentos en los que la guitarra y los bajos tienen un gran protagonismo. Muy del estilo de Jimi Hendrix, a quien les gusta homenajear y versionar sus canciones. 

El presentador comenzó en el mundo de la música hace cinco años, cuando su hijo se cansó de ir a clases de guitarra: "Dejó las clases, y yo me quedé con el profesor de guitarra. Fui a pedirle disculpas: 'Oye, perdónale, es adolescente'; y cinco años después te puedo decir que no puedo vivir sin ello", aseguró en una entrevista con Emma García (45) en Viva la Vida. 

"Nunca había tocado la guitarra y, lo que pasa, es que soy una apasionado de la música y siempre soñé con tener la posibilidad de manejar un instrumento. Me parecía imposible (me sigue pareciendo imposible, todavía soy un muñón y me queda mucho por aprender)", explicó.

Cuadros abstractos

Cuando no está con la guitarra en las manos, al presentador de informativos Telecinco también le gusta pintar. En concreto, Cantero realiza una serie de composiciones con materiales reciclados, creando así collages abstractos al más puro estilo de las vanguardias de mitad del siglo XX. 

Uno de sus últimas composiciones es una obra en colores marrones que tiene como base dos cajones que ya no utilizaba, sobre los que ha colocado una serie de utensilios de aspecto metálico que trae a la memoria los antiguos paneles eléctricos. 

Estos cuadros, sin embargo, no son solo para disfrute personal del presentador. Cantero ha conseguido hacer un tándem perfecto con su esposa, Berta Caballero, que se dedica al diseño de interiores. ¿La razón? Su mujer ya ha utilizado alguna de estas composiciones en sus diseños.

En concreto, uno de estos cuadros ya decora la oficina de Proyecto B (compañía que gestiona los negocios de Caballero). Son dos collages al más puro estilo dadaísta realizado con distintos tejidos que conforman impresiones de tonalidades cálidas. 

Esta pasión le viene a David de lejos. Cantero pintaba mucho antes de hacerse conocido como el presentador de informativos Telecinco, explorando su lado más artístico, con obras inspiradas en el cubismo de Picasso y el surrealismo de Joan Miró, entre otros. 

Varios libros publicados

David Cantero bien podría representar la idea de artista del Romanticismo, que cultiva sus dotes artísticas en todas las ramas posibles. Y es que además de la música y el arte, el presentador también es conocido por haber escrito varios librosTránsito, El hombre del BaobabEl destino era esto, Amantea y El viaje de Tanaka. 

David Cantero posando durante la promoción de su libro 'El hombre de Baobab'.

Son obras ficticias, en las que el periodista se aventura en mundos imaginarios y en viajes al pasado para relatar historias de amor, amistad y enseñanzas. Como  El viaje de Tanaka, que narra el periplo de un joven que nunca ha salido de Tokio, configurando así una fábula que destila amor y optimismo. Una obra que fue muy bien recibida por la crítica.

Padre de familia

David ha estado casado en dos ocasiones. Del primer matrimonio, con una productora de comunicación sevillana, nace Álvaro Berro. Un joven que se hizo conocido el año pasado por trabajar como reportero en El programa de AR. 

Cantero volvió a casarse con Berta Caballero, una diseñadora de interiores con la que ha tenido dos hijos pequeños: Alejandro y Adriano. El periodista es muy familiar, y cada vez que tiene ocasión oportunidad realiza planes con sus hijos y su esposa. 

[Más información: La periodista Isabel Jiménez da a luz a su primer hijo]

Noticias relacionadas