Consuelo Berlanga en montaje JALEOS.

Consuelo Berlanga en montaje JALEOS.

Famosos FLASHBACK JALEOS

Qué fue de Consuelo Berlanga, la 'chica Hermida' que acabó su carrera en 'Supervivientes'

Fue la 'niña mimada' de Jesús Hermida y Chicho Ibáñez Serrador, se codeó con la flor y nata de la televisión, pero 2010 se convirtió en su peor pesadilla: no remontó de su perfil de concursante de 'reality'. Este es su presente. 

3 marzo, 2019 00:11

Noticias relacionadas

El nombre de Consuelo Berlanga (64 años) se remonta a su Córdoba natal y ha estado toda su vida vinculado al mundo del periodismo. Desde muy pequeñita sintió ese nervio especial por la comunicación; había nacido dicharachera esta andaluza que mezclaba con salero la información con su chispa congénita. Ya de mayor, se dejó seducir por las ondas de la radio. Allí, en su tierra, se labró un nombre hasta que, un día cualquiera de 1987, llegó a su mano una oferta que le cambiaría la vida para siempre: ni más ni menos que trabajar junto a Jesús Hermida. De allí vendrían otros trabajos con grandes genios, como Chicho Ibáñez Serrador, donde se puso al frente de Waku Waku como presentadora.

Su carrera esprintaba sin freno; Berlanga era ya una estrella, los programas se la rifaban y hasta el año 2004 fue enlazando proyectos sin resuello. Sin embargo, desde ese año hasta el 2009 pisó el freno y volvió a sus orígenes, a dejarse querer por la radio. Entonces ya las ofertas en televisión comenzaban a escasear, al menos en la única senda que había experimentado: la de la información. En ese árido momento, Consuelo tomó la decisión que, una vez más, cambió su vida, pero de forma ya irreversible: concursar en Supervivientes. La periodista se convertía en concursante de reality. Fue la concursante más efímera de la historia hasta la fecha y, tras abandonar, dio sus últimos coletazos televisivos junto a Teresa Campos (77) en Qué tiempo tan feliz. Sus últimos años, y su actualidad, los pasa en Canal Sur. 

Consuelo en 2000.

Consuelo en 2000. Gtres

Pero volvamos a sus comienzos. Tras su paso por el emblemático programa Por la mañana de Hermida, Chicho Ibáñez quedó prendado de esa desenvoltura tan atrayente frente a la pantalla y la contrató para el programa Waku Waku, un concurso de animales en el que ejercería como presentadora. Estuvo desde 1989 a 1991 y se granjeó en ese tiempo el cariño del público. No obstante, pese al momento dulce que atravesaba en el ente público, la urgencia del cambio la llamó y aceptó las mieles de lo privado.  En concreto, comenzó desde cero en Antena 3. Fue aquí donde condujo el magazine diario Tan contentos y tras este llegaron muchos más: Corazón de melón en el 1992, Quédate con la copla, un programa musical y Cámara baja, que era un programa infantil. En Antena 3 también tuvo la oportunidad de trabajar en la radio en el programa Somos como somos. Después del gran éxito profesional que tuvo se trasladó a Sevilla y todo su trabajo estuvo relacionado con Canal Sur, donde presentó los programas Qué pasó con y Senderos de Gloria. También condujo un programa con su nombre El Punto Berlanga en Punto Radio. 

Después de trabajar en grandes programas de la historia de la televisión, decidió participar en uno de los realitys más complicados: Supervivientes. La periodista no debía saber bien dónde se metía y desde el primer día de concurso ya todo fue cuesta abajo. Sus quejas comenzaron en el minuto uno. El chubasquero de Consuelo hizo historia en el programa, y es que nada más dar comienzo su edición sentenció: "Sois unos mentirosos. Quería un chubasquero y pregunté si podía traérmelo o esperaba a uno mejor que iba a dar la organización y no tengo ninguno".

Berlanga durante su concurso de 'Supervivientes'.

Berlanga durante su concurso de 'Supervivientes'. Mediaset

La polémica estaba servida por parte de Berlanga, que se puso como un basilisco por un chubasquero. Realizando la primera prueba ya se produjo un auténtico drama: no podía con su equipaje en el agua y algunos de sus compañeros se retrasaron para ayudarla. Tan solo un día después ya quería abandonar y tantas veces repitió que se quería ir, que fue la primera expulsada de la edición envuelta en polémica. 

Con María Teresa, su último trabajo nacional 

Consuelo Berlanga.

Consuelo Berlanga. Gtres

A finales del 2010, mismo año en el que participó en Supervivientes, comenzó a trabajar en el programa de María Teresa Qué tiempo tan felizdonde estuvo hasta el año 2014. Allí ejerció como colaboradora y comentarista, haciendo lo que más le ha gustado durante toda su vida. Pero tras su participación en este programa parece que a Consuelo Berlanga se le ha tragado la tierra a nivel nacional. Las últimas apariciones públicas como tal, realizando posados en photocalls, han sido contadas. Una en el 2015 en el aniversario de los 25 años de Antena 3, cadena a la que estuvo ligada durante bastante tiempo y otra, la más reciente, en el año 2016 en la gala de las Antenas de Oro. Berlanga continúa teniendo relación con Canal Sur. Allí ha hecho alguna que otra colaboración en estos años de discreción absoluta, concretamente en el programa El Gran Queo. Se trata de un programa de cámaras ocultas presentado por el humorista Santi Rodríguez (53) en el que la cordobesa fue la víctima en una ocasión. Esta es una de las pocas apariciones de la periodista en cuanto a trabajo se refiere. Por otro lado, también gracias a Canal Sur apareció en Este es mi pueblo, donde presentaba las maravillas de su localidad natal, Aguilar de la Frontera

[Más información: Qué fue de María Navarro, la mano derecha de Isabel Pantoja que un día 'desapareció']