Mamen Mendizabal en 'El Hormiguero'

Mamen Mendizabal en 'El Hormiguero'

Famosos

Mamen Mendizábal arremete contra ‘Sálvame’: “Ese tipo de programas no hacen periodismo”

La periodista hizo una ardua defensa de su profesión y repasó la actualidad en su visita a 'El Hormiguero'.

27 febrero, 2019 23:24

Lleva más de seis años siendo la cara visible del magacín vespertino de laSexta Más vale tarde, pero este miércoles 27 a Mamen Mendizábal (43 años) le tocaba estar del otro lado con su visita a El Hormiguero de Antena 3.

Su entrada en el plató fue muy calurosa: "En mi programa hay público, pero no es tan expansivo. Ten en cuenta que hoy han estado Mariano Rajoy (63) y Cristóbal Montoro (68) declarando por el procès, así que no ha sido tan divertido", le explicaba la periodista madrileña a Pablo Motos (53).

Sin apenas tiempo para la bienvenida, Mendizábal se metió de lleno en la defensa de su profesión: "Es muy difícil ser periodista en este momento; a los políticos hay que pasarles un VAR, la trola forma parte de su discurso, hay que estar muy bien formado para que no te la cuelen. Creo que un 60% de lo que dicen es mentira. De tanto repetir algunas mentiras acaban consiguiendo que se conviertan en verdad, las famosas fake news, y como ese mensaje va a un público predispuesto a creerlo, esto acaba calando", expuso. A partir de esta argumentación, la conductora de Más vale tarde aseguró que "que en esta campaña electoral los periodistas tenemos una responsabilidad añadida".

Mamen Mendizábal, en 'El Hormiguero' este miércoles.

Mamen Mendizábal, en 'El Hormiguero' este miércoles.

Siguiendo con esta línea, Mamen Mendizábal se resiste a creer que el periodismo ha perdido la función social que tenía antaño: "No ha perdido esta batalla, creo que seguimos teniendo credibilidad, aunque hay que hacer autocrítica. Hay gente que se ha vendido al poder. Pero si desmontas las mentiras y metes caña, la gente sabe valorar lo que es el periodismo. Eso sí, amigo, no todo es periodismo. Sálvame no es periodismo; ese tipo de programas hacen televisión, entretenimiento, no periodismo", esgrimió, rompiendo una lanza por la cadena en la que trabaja: "En laSexta reivindicamos lo que hacemos".

Política por doquier

Tras el bloque publicitario habitual, Motos y Mendizábal siguieron repasando la actualidad, comenzando con el libro de Pedro Sánchez (46). "En el plano literario está un poco infantil, en plan cuento, él quiere ser el héroe, quedar bien… Así son las autobiografías y la realidad tiene más prismas. A pesar de ello recomiendo a la gente que lo lea, no sólo porque sea de la editorial Planeta", comentó entre risas.

En este punto, Pablo Motos intervino para matizar varios aspectos que aparecen en el libro de Sánchez: "Cuenta que fue el primer político en venir a El Hormiguero y que luego vinieron los demás. Es mentira, antes vinieron 11. Lo que más me preocupó además es que cuando vino también estaba pactado que vinieran Albert Rivera (39), Soraya Saénz de Santamaría (47), Pablo Iglesias (40), Mariano Rajoy…", enumeró.

El siguiente aspecto a tratar fueron las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. A la hora de hacer un pronóstico, la periodista lo tiene claro: "Las bolas de cristal se nos han roto a todos, porque la inestabilidad es evidente. Los sociólogos dicen que el 30% de la gente no va a decidir su voto hasta que llegue al colegio a meter la papeleta. Creo que el más triste el día 29 será Pedro Sánchez porque ganará las elecciones, pero no gobernará y eso es muy frustrante. Vox le quitará muchos votos a Ciudadanos y los nacionalistas ya se están arrepintiendo de no haber aprobado los presupuestos de Sánchez".

Otro de los líderes políticos que salió a colación fue Albert Rivera. Motos preguntó sobre una de las noticias de la actualidad en el ámbito del corazón: "Me cuesta entender que la novia que tengas pueda jugar a favor o en contra. Me parece muy complicado creer que lo de Albert Rivera y Malú (36) es una estrategia".

"Las mujeres sabemos lo que llevamos dentro"

Pablo Casado (38) también tuvo su cuota de protagonismo, en concreto, sobre su visión del aborto: "Entiendo que las vivencias personales han marcado a Pablo Casado, pero eso no puede llevarse por delante a un país. El aborto es libre en España hasta la semana 14. Hay un consenso social y las mujeres sabemos lo que llevamos dentro cuando estamos embarazadas y no necesitamos que ningún hombre nos lo diga. Somos libres".

El análisis de la actualidad también se extendió por algunos temas delicados que ha tratado otro de los programas que conduce, Scoop. La privacidad de datos y los casos de pederastia en la Iglesia se llevaron unos cuantos minutos del talk show.

Más información, pero en esta ocasión del pasado y con un acento mucho más ameno fue la aportación de otra periodista, Cristina Pardo (41), como colaboradora, quien llevó un vídeo donde se repasaban algunas de las polémicas más sonadas que ha protagonizado Mamen Mendizábal en sus directos.

Al final, entre tanta charla y vídeo, las secciones de ciencia de Marron y el espectacular desafío de Pilar Rubio (40) con el fuego quedaron un tanto atropellados, pero ejercieron como broche de un programa que, como no podía ser de otro modo, dejó muchos titulares por parte de la invitada.

[Más información: Carmen Machi y Pablo Motos se marcan un Terelu: chocolate y porras en pleno directo]