• 1 de 12

    Un vestido aún sin firma: todo un misterio sin resolver

    En el armario de la reina Letizia cohabitan algunas prendas indescifrables para el ojo de los expertos analistas de sus 'looks'. Este vestido es uno de ellos. Se trata de un modelo muy especial en color gris medio, con corte 'new look' -uno de sus favoritos-, silueta 'wrap' y falda midi. Mientras que algunos aseguran que pertenece al armario personal de la reina Sofía, otros sostienen que la pieza está realizada por las modistas personales de la reina Letizia en Zarzuela. 

  • 2 de 12

    El uso de las joyas

    Lo más llamativo respecto a todos los estilismos elegidos por la reina Letizia en viaje de Estado ha sido el uso de la alta joyería. Para su despedida oficial en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, la soberana seleccionó estos pendientes de oro blanco y diamantes de diferentes tamaños en cascada. Como colofón, cuelga un espectacular brillante talla pera. Su origen se desconoce. Los estrenó el día de la comunión de su hija pequeña, la infanta Sofía, en mayo de 2017. 

  • 3 de 12

    La ausencia de medias

    Febrero de 2019 y 12 grados en la pista de despegue del aeropuerto de Madrid. La Reina aparece, posa y camina rumbo al avión que la llevará hasta el país vecino. Sus piernas, una vez más, lucen sin medias. Sea la temporada del año que sea y venga la estación que venga, Letizia prefiere obviarlas. Hace algo más de un año, en la entrega de premios de Periodismo Francisco Cerecedo, y con una ola de frío siberiano azotando a la capital, la esposa de Felipe VI dejó nuevamente las medias en palacio y recurrió a un desconocido truco de belleza. La monarca recurrió a una crema corporal creado por una de las maquilladoras más famosas de Hollywood. Fue la primera persona que se percató de que los pantis de sus célebres clientas no eran compatibles con los flashes de las cámaras. La loción consigue el efecto óptico de las medias sin necesidad de usarlas, además de una piel sin imperfecciones. Se la conoce como 'medias de bote'. ¿Lo ha vuelto a utilizar?

  • 4 de 12

    Un espectacular estreno de Felipe Varela

    Para la cena de gala ofrecida por la Familia Real de Marruecos en el Palacio Real de Rabat, la Reina estrenó un vestido joya firmado por su diseñador de cabecera. Nuevamente, Letizia se pone en mano de Felipe Varela, el creativo que la acompaña de forma infalible en sus grandes eventos desde que llegase al palacio de la Zarzuela de la mano del entonces príncipe de Asturias. En esta gran ocasión, la soberana ha seleccionado un ajustado vestido blanco palabras de honor sobre el que lucía una túnica bordada.  

  • 5 de 12

    Un abaya en plata bordado: todo un guiño a Marruecos

    El abaya es una prenda tradicional en las culturas árabes. Se trata de una túnica larga hasta los pies que normalmente se coloca sobre la vestimenta de la mujer. En este caso, la prenda adquiere importancia por el homenaje que la reina Letizia le ha brindado al país alauita y sus ciudadanos. En algunos países, como Qatar, su uso es obligatorio. Esta pieza de Varela es una auténtica obra de arte por el uso de los bordados a mano, los apliques en plata y el uso de las perlas. 

  • 6 de 12

    Los pendientes del joyero de pasar

    En el constante uso de las joyas, Letizia ha vuelto a recurrir a los pendientes de chatones pertenecientes al lote de pasar, aquellas joyas que solo pueden utilizar las reinas de España. Son dos piezas que la reina Sofía utilizó muy a menudo durante su reinado junto a Juan Carlos I. Estos pendientes tienen un famoso collar a juego, aquel que Alfonso XIII regaló a su esposa, la reina Victoria Eugenia. Además, son los que la infanta Cristina lució en su boda con Iñaki Urdangarin el 4 de octubre de 1997 en la catedral de Barcelona. 

  • 7 de 12

    El uso del velo

    En la mañana de este jueves, los Reyes han visitado el mausoleo de Mohamed V y Hasán II. Para acceder al templo, es obligatorio que las mujeres se cubran la cabeza, un detalle que no se observaba en Letizia desde su última visita a Rabat en julio de 2014. En aquella ocasión no se trataba de una visita de Estado sino de una parada dentro de la gira internacional de presentación que hizo Felipe VI -junto a su esposa- tras heredar el trono de España.

  • 8 de 12

    La reina Letizia, descalza en el mausoleo de Mohamed V

    Dentro del mausoleo, los Reyes han rendido homenajes a los monarcas fallecidos ofreciendo varias coronas de flores con la bandera de España y la leyenda: "SS.MM. los Reyes de España". Para acceder al imponente espacio que recoge las tumbas, un espectacular edificio clásico construido en los años 60, la Reina ha tenido que descalzarse. No obstante, el corte acampanado de su traje blanco impedía que se vieran sus pies. 

  • 9 de 12

    Letizia y su traje más icónico: el Armani blanco de su pedida

    Minuciosa con todos los detalles, en el Día de San Valentín la Reina ha desempolvado de su vestidor real dos piezas de costura que no lucía desde hace casi 16 años. Letizia ha recurrido al icónico traje de Giorgio Armani con el que el entonces príncipe de Asturias la presentó en sociedad como su futura esposa. Con el mismo estilo capilar, con la misma silueta y con el mismo aspecto, Letizia ha querido rendir homenaje, de alguna manera, a su marido en el día universal del amor. 

  • 10 de 12

    Diamantes y perlas australianas para su clásico Armani

    Tras su visita al mausoleo de Mohamed V y Hasán II, la reina visitado la escuela Segunda Oportunidad de la ciudad de Salé, donde ha mantenido un encuentro con niños y jóvenes en acogida y reinserción. La Reina no ha dejado de mostrar un perfil alto en lo que respecta a los tres outfits que ha lucido en Rabat. Si hubiera que poner el foco sobre algo en especial, además del histórico traje de Armani, sería en el uso de las joyas. Para la mañana de este jueves, Letizia ha llevado los pendientes de diamantes, oro blanco y perlas australianas que lució en el bautizo de sus dos hijas. Un modelo cuya casa de joyería se desconoce pero que podría tener un valor incalculable. 

  • 11 de 12

    La reina Letizia, de Carolina Herrera para despedir Rabat

    Para cerrar su agenda en la capital de Marruecos, Letizia ha cumplido con un tradicional acto en las visitas de Estado. Felipe VI y la reina Letizia han acudido a una colectividad española de residentes en Marruecos. Para la ocasión, Letizia ha recurrido a un vestido de Carolina Herrera traído directamente desde la última New York Fashion Week. Un diseño espectacular con silueta 'new look' y largo midi. Lleva, además, pedrería bordada, manga larga de terciopelo y transparencias al borde del escote. 

  • 12 de 12

    Joyas de principio a fin

    Para su último acto de agenda, la reina ha sacado el cuarto par de pendientes de alta joyería. En esta ocasión, la Reina ha rescatado de su joyero personal dos piezas con forma de gaviota realizadas en diamantes y rubíes. No corresponden al histórico lote de pasar pero sí que son propiedad de su suegra, la reina emérita Sofía. Sin embargo, no es la primera vez que Letizia hace uso de ellas y las luce por el mundo. Los pendientes tienen un collar a juego que, por el momento, la soberana no ha portado en ninguna ocasión. 

Raúl Rodríguez