Empresario, feminista y catalán. Miki Nunyez (23 años), el joven de Terrassa que se quedó a las puertas de la final de la décima edición de Operación Triunfo representará a España en Eurovisión 2019 con la canción La Venda. En su pugna contra María Villar (26) y su canción Muérdeme, resultó victorioso en un sorpasso de infarto que sorprendió a gran parte de los espectadores que ya daban por hecho la presencia de Villar el próximo 18 de mayo en Tel Aviv, Israel.

'La venda'- Miki

Miki Nunyez, o simplemente Miki, nació un 6 de enero de 1996 en la localidad barcelonesa de Terrassa. Su afición por la música le viene prácticamente en la sangre. Una pasión que sus padres potenciaron desde bien pequeño apuntándolo a clases de guitarra y piano. Con la música como segunda prioridad, el joven nunca dejó de lado sus estudios académicos y tras concluir su Bachillerato se matriculó en el Grado de Administración y Dirección de Empresas. Una carrera que concluyó entre las universidades de Londres y Los Ángeles.   

Música y feminismo 

Antes de empezar su carrera como 'triunfito', Miki ya contaba con una dilatada experiencia en el mundo de la canción y sobre los escenarios. El catalán es el vocalista del grupo Dalton Bang, en el que versionaba canciones de todos los estilos: de clásicos de los años 70 hasta el reggaeton más actual. Su amor por la música no solo ha quedado patente gala tras gala en la academia de Operación Triunfo sino que antes de aceptar formar parte del programa de Televisión Española, Miki se dejaba ver públicamente en su cuenta personal de YouTube con versiones de Antílopez o Txarango

Si por algo se han caracterizado el último elenco de concursante de OT ha sido por su sensibilidad con determinados temas como el feminismo y el lenguaje inclusivo. Miki llegó a afirmar que "en mi día a día soy así y en ningún momento he querido quitar el protagonismo a nadie, es más, me hubiera gustado que el concurso diera más visibilidad a las chicas con el tema del feminismo". A este respecto también quiso apostillar que "si mi posicionamiento hacia una causa en la que creo me ha restado votos, bienvenido sea".

Sus polémicas: 'mariconez' e ¿independentismo?

La gala 4 de Operación Triunfo estuvo marcada por la polémica suscitada por Miki y María al no preferir no pronunciar la palabra "mariconez" en el tema Quédate en Madrid de Mecano. Con Ana Torroja (59) como jurado del talent show, el joven tenía una doble misión: conquistarla con su voz interpretando un tema que Torroja lleva cantando 30 años y persuardirla con el argumento de que el hecho de no querer pronunciar la palabra de la controversia no era una falta de respeto a su trabajo o el de José María Cano (59), el autor de la canción. 

El cantante pidió la palabra durante un segundo del directo porque tenía un mensaje que lanzar: "Sólo quiero decir una cosa: desde el primer momento, María y yo queríamos hacer un homenaje a Mecano a todo lo que significa Mecano para todas nosotras. Así que muchísimas gracias". Ese "todas nosotras" es solo un ejemplo del ejercicio de lenguaje inclusivo que Miki ha hecho durante toda la edición.

Pero si hay una polémica que vuelve a llamar a la puerta de un representante de España en Eurovisión es la del independentismo catalán. Los seguidores más fervientes del festival de música publicaban en Twitter una fotografía donde se podía ver a Miki con una estelada (la bandera independentista). Ideales políticos sobre los que el 'triunfito' jamás se ha pronunciado. 

Miki Nunyez y su vida personal

En su vídeo de presentación lo dejaba claro: "Me defino como optimista, pasional y con muchísima fuerza de voluntad". Tal y como él mismo relataba "yo antes pesaba 20 kilos más y llegó un momento que dije: Hasta aquí hemos llegado. Si puedo cambiar esto, ¿por qué no lo estoy haciendo? Si deseas algo con muchísima fuerza y está en tus manos, lo hago cueste lo que cueste".

En este proceso de camino al estrellato Miki ha estado junto a él su novia, Helena. La joven fotógrafa, que ya cuenta con 54.000 seguidores en sus redes, se ha convertido en el gran apoyo de Miki mientras este se enfrentándose a retos musicales como Some nights de Fun o Shallow de la banda sonora de A Star Is Born

Ahora Miki afronta un nuevo desafío: Eurovisión. La final del festival de música más importante de Europa se celebrará el próximo 18 de mayo en Tel Aviv, Israel. En el escenario del Pabellón 2 del Centro de Convenciones de la citada ciudad, Miki luchará por conseguir superar el deficiente puesto en el que quedaron Amaia Romero (19) y Alfred García (22) con el tema Tu canción.

Y no solo ellos sino que también cargará sobre sus hombros la responsabilidad de no caer hasta el abismo, tal y como sucedió con Manel Navarro (22) en Kiev. Su Do it for your lover, compuesto por él mismo, quedó en la última posición de la 52ª edición del Festival de Eurovisión

[Más información: 'La venda' de Miki representará a España en Eurovisión]

Noticias relacionadas