Mario Biondo, en 2013.

Mario Biondo, en 2013.

Famosos ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

Más sobre el caso Biondo: lo que se sabe y las inquietantes dudas en torno a su muerte

A finales de enero se conocerán los resultados de la tercera autopsia del cadáver. JALEOS hace un repaso de los hitos más importantes del caso. 

19 enero, 2019 03:24

Noticias relacionadas

El caso de Mario Biondo vuelve a estar de actualidad después de que esta semana la Audiencia Provincial de Madrid aceptara el recurso de la familia y ordenara la investigación del médico forense que levantó y realizó la primera autopsia del cámara de televisión, como informó JALEOS en exclusiva. 

Desde la muerte del italiano, hace cinco años y medio, hasta ahora son muchas las informaciones que han surgido al respecto. El caso se cerró en España dando como causa de fallecimiento el suicidio pero en Italia ha seguido abierto todo este tiempo, ya que los Biondo tiene la certeza de que su hijo fue asesinado. Entre medias, tres autopsias, informes contradictorios, recursos y el sufrimiento de unos padres que luchan porque se descubra por fin la verdad.

¿Qué es lo que se sabemos y lo que no conocemos de este caso que tiene conmocionado a Italia?

Lo que se conoce

1. Muerte. Mario Biondo fallecía a las seis de la madrugada del 30 de mayo de 2013 en el domicilio que compartía con su mujer, la periodista Raquel Sánchez Silva. En ese momento se encontraba solo en la vivienda. 

2. Hallazgo del cadáver. A las 17 horas del día siguiente, una persona del servicio, Vilma Graciela, encuentra el cadáver de Biondo tras la insistencia de Raquel Sanchez Silva para que esta acudiera a la casa tras no poder localizar a su esposo. El cuerpo del cámara, vestido con el pijama, aparece colgado de una estantería con un pañuelo anudado al cuello y los pies apoyados en el suelo y semiflexionados.

3. Primera autopsia. El mismo día de su muerte se realiza la primera autopsia del cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. El informe, hecho público días después, revela que se trata de una "muerte por ahorcamiento". El forense determina en su informe que se trata de un suicidio. 

Raquel Sánchez Silva y los familiares de Biondo ante la tumba del cámara.

Raquel Sánchez Silva y los familiares de Biondo ante la tumba del cámara. Gtres.

4. Entierro. La familia, de creencia religiosa y una cultura italiana profundamente arraigada, decide enterrar al cámara en Taormina (pueblo natal de Mario) el 6 de junio. Al entierro acudieron Raquel Sánchez Silva, los familiares del italiano, y multitud de periodistas y fotógrafos que captaron todas las exequias. 

5. Caso archivado en España. El 5 de septiembre el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid cerraba el caso de Mario Biondo. Este remitía a las partes un auto donde comunicado el "sobreseimiento libre y el archivo" de las actuaciones ya que "el hecho denunciado no reviste caracteres de infracción criminal", según el auto. 

6. Se reabre el caso por primera vez en Italia. La familia, que nunca aceptó la hipótesis del suicidio, presentó a los fiscales de Palermo, Gerri Ferrara y Claudio Camilleri, las fotografías del cadáver del cámara y de la habitación en la que fue encontrado. Tras varios meses, a principios de 2016 estos ordenan la exhumación del cadáver para que se le realice una segunda autopsia. 

Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva.

Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva.

7. Segunda autopsia. El 14 de abril de 2016 se hace público el informe de la segunda autopsia, realizada por Paolo Procaccianti, el forense del Instituto de Medicina Legal del Policlínco de Palermo. El experto confirmaba la hipótesis del suicidio: "No hay signos de violencia en el cuerpo", por lo que el fallecimiento no se debió a una tercera persona, sino que fue un suicidio, ya sea o no voluntario. 

8. Informe de dos forenses de la familia. La familia, no contenta con los resultados a los que llegaron los forenses españoles e italianos, hacen público en junio de 2016 un dossier de dos forensesMaurizio Cusimano y Corrado Cugno. En este se hace una recreación de la muerte y se asegura que la posición del cuerpo de Biondo era "incompatible con el posicionamiento voluntario en una dinámica de suicidio". 

9. Se reabre el caso por segunda vez en Italia. En octubre de 2018 la Fiscalía General de Palermo decide reabrir el caso de Mario Biondo, y solicita que se realice una tercera autopsia al cadáver, embalsamado por expreso deseo de la familia. Las autoridades italianas toman esta decisión ante la insistencia de la familia del cámara. 

10. Tercera autopsia. El 5 de noviembre un conjunto de siete peritos, cuatro peritos de la Fiscalía y tres peritos de la familia, realizaron la tercera autopsia al cámara en el Instituto Anatómico del Policlínico de Palermo. Los siete forense son: los que nombró el fiscal: Vittorio Fineschi, médico forense, Marcelo Chiarotti, toxicólogo, Chantal Milani, antropóloga y Aniello Maiese, médico forense-. Por su parte, la familia Biondo contrató a tres expertos privados -el profesor Mariano Cingolani, médico forense, el profesor Maurizio Cusimano y la toxicóloga Federica Umani Ronchi-. 

11. El primer forense, investigado. El 15 de enero de 2019, este medio publica en exclusiva que los magistrados de la Audiencia han ordenado al juez de instrucción del juzgado número 35 de la capital que investigue si el médico forense cometió falsedad

Incógnitas del caso

En torno a los hechos relatados anteriormente, ocurridos desde que falleciera el cámara de Telecinco el 30 de mayo de 2017 hasta que el juez admitiera a trámite la investigación del primer forense, existen muchas incógnitas y dudas que resolver. Muchas preguntas sin respuesta que la familia del cámara se afana en aclarar. 

1. Suicidio o asesinato

La principal cuestión que existe para Santina y Giuseppe Biondo, padres de Mario, con respecto a la muerte de su hijo es cómo murió. Mientras que los informes oficiales realizados hasta el momento por los forenses españoles e italianos confirmaban la hipótesis del suicidio, la familia y el dossier que presentaron aseguraban que se trataba de un asesinato. 

Desde el comienzo, Santina Biondo ha sido la principal defensora de que su hijo no se suicidó. Para ello, ha realizado numerosos llamamientos a la prensa, tanto italiana como española, ha insistido en los juzgados de ambos países, e incluso llegó a publicar la fotografía del cadáver de su hijo en Twitter, en una especie de arrebato de locura y de impotencia, con el objetivo de que los usuarios pudieran ver por ellos mismos que se trataba de un asesinato y no de una muerte voluntaria.

Santina y Giuseppe Biondo, padres de Mario.

Santina y Giuseppe Biondo, padres de Mario.

2. Actuación del primer forense 

Los Biondo acusan al primer forense de no haber realizado los exámenes que debería. Sostiene que, a pesar de certificar la apertura del cráneo, ésta no se hizo nunca. Expresan que este sí quedó de manifiesto en la segunda autopsia que se le realizó al cadáver en Italia. Igualmente, se cuestiona si se examinó el estómago y su contenido. El forense italiano, meses después, matizó aspectos del mismo en su informe, concretamente, se localizan restos de alimentos (carne) en el interior del estómago de Mario Biondo. 

Además de lo anterior, la familia pone en duda si se realizó un examen del cuello y tejidos del mismo, ya que se refieren a un 'surco' prominente en el cuello de Biondo. Cuestionan también el examen de los pulmones e incluso se duda de la firma, supuestamente, del forense en su comparecencia en el Juzgado. Según la acusación, se ha conseguido acreditar por parte de un perito caligráfico (acompañado a la querella) que no ha sido hecha por él. Todo ello hechos que avalarían los delitos de falsedad documental que los Biondo le achacan. 

3. Resultados de la tercera autopsia 

Los resultados de la autopsia realizada el 5 de noviembre de 2018, por encargo de la Fiscalía de Palermo, se conocerán a finales de este mes. "Creo que finalmente conoceremos los resultados para finales del mes de enero. El día 5 se cumplen 60 días pero durante las fiestas de Navidad detuvieron su trabajo", aseguraba Santina a JALEOS. 

4. ¿Qué ocurriría si no fuera un suicidio?

Si la tercera autopsia corrobora la teoría de los Biondo y se prueba que el cámara de Telecinco fue asesinado, las siguientes preguntas son obligadas: ¿Quién o quiénes fueron los asesinos de Mario? ¿Por qué murió Mario Biondo? ¿Cómo se produjo esta muerte? ¿Qué fallos hubo en las autopsias anteriores para no detectarlo? ¿Hay alguien tras este encubrimiento?

Así, si se llega a determinar que se trata de un asesinato, se tendría que abrir una nueva investigación para dar respuesta a todas estas preguntas. 

[Más información: Santina Biondo, tras el auto de la Audiencia: "Finalmente en España nos dieron la razón"]