Chiquito de la Calzada.

Chiquito de la Calzada.

Famosos PRIMICIA

El hermano de Chiquito devuelve la medalla de la polémica a sus destinatarios

Chiquito de la Calzada sigue en el recuerdo de todos los malagueños y de toda España. El ayuntamiento de su ciudad natal le otorgó a título póstumo el pasado 22 de octubre la Medalla de la Ciudad y es ahora cuando por fin, según ha podido conocer JALEOS en primicia, fue entregada el pasado jueves por la noche a la Peña Flamenca Juan Breva, el lugar al que estaba destinada desde el principio.

Han sido varios los homenajes que se le han hecho al humorista desde su fallecimiento. Este último, volvió a estar manchado de polémica. El ayuntamiento de Málaga aprobó en Pleno en noviembre del año pasado otorgarle a su ilustre ciudadano la Medalla de la Ciudad y el nombramiento como Hijo Predilecto. Al acto, que tuvo lugar el 22 de octubre en una sesión solemne en el salón de plenos del consistorio, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, acudieron amigos de Chiquito, familiares, y representantes de la Peña Juan Breva, lugar al que se sentía íntimamente vinculado. Cabe recordar que Gregorio se dedicaba a recorrer el mundo cantando flamenco hasta que le llegó la fama como humorista a los 62 años. 

Chiquito de la Calzada.

Chiquito de la Calzada.

En aquel acto, la medalla de oro fue recogida por Gonzalo Rojo, presidente de la citada asociación flamenca. Según la información a la que ha tenido este periódico, Tomás, hermano de Chiquito, se quedó "de pie, solo y con ganas de dar un pequeño discurso. Unas palabras que le dijeron que podía dar". Al finalizar el evento, Tomás se acercó a Rojo y fue este quien se deshizo de la medalla, entregándosela al hermano de Chiquito, siempre según lo que desvelan a este medio fuentes próximas al artista.

Aferrado al recuerdo de su hermano, Tomás decidió llevársela a casa sin tener en cuenta que ese galardón no le pertenecía sino que era propiedad de Loli Arjona, sobrina y heredera universal de Chiquito, que a su vez se había comprometido a destinar la condecoración al Museo de Arte Flamenco de la Peña Juan Breva. Tan solo un día después, un periodista de Málaga posteaba una fotografía en su muro de Facebook y la sobrina de Chiquito, propietaria temporal de la medalla hasta que llegase a manos de la peña comentaba lo siguiente: 

El comentario de Loli Arjona en Facebook

El comentario de Loli Arjona en Facebook Redes sociales

El hecho de que la medalla no estuviera en el lugar destinado por su heredera pudo haber dado pie a que el ayuntamiento emprendiese acciones legales contra Tomás Sánchez, hermano de Chiquito. Medidas que según los datos que manejaba este medio tendrían lugar de forma inminente en los próximos días. No obstante, la medalla ya está en la Peña Juan Breva. Fuentes internas de la asociación han confirmado que "por fin" este jueves por la noche la Medalla de la Ciudad fue entregada por Tomás, hermano de Chiquito, al lugar donde pertenecía.

[Más información: Bigote Arrocet y otros famosos, desolados en el último adiós a Chiquito]