Operación Triunfo 2018 comienza este miércoles con unos jóvenes llenos de ilusiones y con ganas de convertirse en las nuevas estrellas del panorama musical. A su lado los profesores cobran un papel crucial durante todo el concurso que dirige Roberto Leal (39 años).

En esta edición hay nuevas sorpresas, principalmente la ausencia de los 'Javis' (que lograron convertirse en protagonistas el año pasado), la llegada de rostros nuevos como Itziar Castro (41) o Ana Torroja (como jurado) y la presencia de un viejo conocido que ya generó polémica en su tiempo: Miqu Puig. 

Horas para el arranque de Operación Triunfo 2018

1. Itziar Castro

Itziar Castro durante la presentación de la nueva edición. Gtres.

La actriz Itziar Castro es una de las nuevas incorporaciones a Operación Triunfo 2018 más esperadas. La artista ha empezado a hacerse conocida desde hace pocos años y tiene a sus espaldas una larga carrera. Entra en la academia tras la renuncia de Los 'Javis': "Los 'Javis' me han dicho que disfrute mucho, que me lo pase muy bien y que sea yo misma. Soy una curranta del oficio, he estado 22 años de carrera picando piedra", aseguró durante la presentación. 

2. Miqu Puig

Miqu Puig en la presentación de esta nueva edición. Gtres.

Miqu Puig llega a la academia con el objetivo de formar a los jóvenes triunfitos en cultura musical, sustituyendo así a Guille Milkyway. Es otro de los fichajes estrella con un nombre de sobra conocido en el sector de la música por su trayectoria como cantante, compositor, productor y DJ. Además, no es la primera vez que trabaja en un programa de televisión ya que fue jurado en Factor X, donde generó más de una polémica. 

3. Noemí Galera

Noemí Galera en la presentación de la nueva edición de 'Operación Triunfo'.

Noemí Galera (51 años) repite otro año como directora de la academia de Operación Triunfo. La también directora de casting de la productora de televisión Gestmusic Endemol Shine Iberia, con más de 25 años realizando castings por toda España para formatos televisivos de gran éxito, fue uno de los personajes más conocidos en la edición anterior. 

4. Manu Guix

Manu Guix en el evento de presentación. Gtres.

Manu Guix (38), al igual que su compañera Galera, repite otro año como director musical, un puesto que no extraña teniendo en cuenta su amplia trayectoria profesional: compositor, intérprete y director musical, con triunfos en proyectos como Geronimo Stilton. El Musical del regne de la Fantasia (2010-2011); Grease, el Musical (2011-2012); Priscilla, reina del desierto (2013-2014) o El Petit Príncep, el musical (2014).

5. Joan Carles Capdevila

Joan Carles Capdevila en una imagen de archivo. Gtres.

Joan Carles Capdevila, licenciado en música moderna y Jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña, trabajará como técnico vocal en esta nueva edición. Para volver a elegirlo han pesado sus más de 35 años de trayectoria como arreglista, compositor, cantante de estudio, integrante de grupos a capella e instrumentista en varios grupos musicales, llegando a trabajar con artistas de la talla de Paulina Rubio (38) o Ketama.  

6. Laura Andrés

Laura Andrés en una imagen de 'OT'.

Laura Andrés va a ser la compañera de Joan Carles como técnico vocal, en concreto como profesora de piano, lenguaje musical y rítmica. Para ello, ha cursado estudios especializados en escuelas de Barcelona, París y Ginebra, tras terminar su formación en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Condal, haber conseguido el diploma superior superior por el Instituto Jacques-Dalcorze y el Máster of Arts en pedagogía Dalcroze HES-SO (2014) por la Haute École de Musique de Ginebra.

7. Magalí Dalix

Magalí en una imagen de 'Operación Triunfo'.

Magali Dalix, creadora del método Magali basado en sus tres pilares básicos,Train hard, be strong and live better; va a ser la profesora de forma física y vida sana. Una maestra que ya puso en forma a los concursantes de la anterior edición y que se convirtió en el tormento de algunos de estos jóvenes (que al final también terminaron agradeciéndole este duro trabajo). 

7. Gotzon Mantuliz

Gotzon Mantuliz, que colaborará con Magali en la formación de los jóvenes, es otro de los rostros nuevos en el claustro de la academia. El joven se ha hecho conocido por ser un famoso instagramer, diplomado en enfermería que a través de sus redes sociales comparte con sus seguidores hábitos de vida saludable. 

8. Mamen Márquez

Mamen Márquez en la presentación. Gtres.

Mamen Márquez es otra de las habituales del programa y repite como directora vocal. Antes del programa, la artista ha trabajado durante catorce años como coach para distintos profesionales de la música y el espectáculo. Además de esta trayectoria musical, tiene formación en Teatro Musical e Interpretación y ha trabajado en distintos musicales como cantante y actriz (Mamma Mia!On Broadway Jesucristo Superstar).

9. Vicky Gómez

Vicky en la presentación del programa. Gtres.

La bailarina y coreógrafa Vicky Gómez será la encargada de dirigir el ritmo en la academia. Con una pasión por el baile que ya despuntaba con solo cuatro años, ha conseguido trabajar en varios programas de televisión además de en otros tantos proyectos. 

10. Rubén Salvador

Rubén Salvador en la presentación. Gtres.

Otro de los nuevos fichajes de la academia es Rubén Salvador, que enseñará a los triunfitos bailes de salón. El joven ha recibido formación continua desde los 5 años en el baile deportivo y domina a la perfección los diez bailes de competición. Una maestría y un dominio con el que ha conseguido el título de campeón de España Junior en latino y campeón varios años de la comunidad valenciana. 

11. Sheila Ortega

Sheila Ortega en la presentación del programa. Gtres.

Sheila Ortega trabajará en la academia como profesora de baile urbano, puesto que volverá a ocupar otro año más gracias a su trayectoria como coreógrafa y bailarina, con modalidades del tipo: DanceHall, Urban dance, Hip-Hop, New Style, Jazz Funk o flamenco, en diversos países del mundo. 

12. Cristina Burgos

Cristina Burgos en la presentación. Gtres.

Cristina Burgos será la encargada de enseñar baile urbano en la academia, aunque también está licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona y técnica superior en Actividades Físico Deportivas. Ha trabajado con artistas de la talla de David Bisbal (39), Edurne (32) o Macaco (46). 

13. Xuan Luan

Xuan Luan en la presentación del programa. Gtres.

Xuan Luan entra en la academia como profesora de yoga, una disciplina que cada vez tiene más importancia y cuyo valor para lidiar con el estrés tiene un mayor reconocimiento en nuestra sociedad. La joven tiene estudios en vinyasa yoga, pero además imparte y practica distintos estilos. 

14. Andrea Villalonga

Andrea Villalonga en la presentación del programa. Gtres.

Andrea Villalonga repite otro año como profesora de protocolo en la academia, cuyo objetivo será enseñar a los jóvenes a que analicen y trabajen sobre la imagen personal que proyectan así como sus habilidades sociales y comunicativas. Fuera de Operación Triunfo, la joven es toda una experta en asesoría y consultoría de imagen personal y corporativa. 

Un jurado que dará mucho que hablar

Este amplio claustro de profesores serán los encargados de formar a los jóvenes para que lo den todo en el escenario. Pero los triunfitos estarán bajo la atenta mirada de un jurado que ha sido elegido con especial cuidado. 

Ana Torroja durante la presentación de la nueva edición de 'Operación Triunfo'. Gtres.

Ana Torroja (51) es el fichaje estrella de esta edición. La exintegrante de Mecano, el grupo que más ha vendido en toda la historia de nuestro país, entra en sustitución de Mónica Naranjo (44). "Tuve que pensar si realmente iba a ser capaz, pero me hacia tanta ilusión... Echaba de menos OT y dije que sí. No podía decir que no. Es un regalo y un honor", asegura.

Junto a ella estarán Manuel Martos y Joe Pérez-Orive, que repiten en la mesa de valoraciones del plató de Operación Triunfo 2018, y que tienen a sus espaldas una amplia trayectoria musical que les respalda.

[Más información: ¿De qué se habla en el grupo de WhatsApp de 'OT 2017'? Agoney contesta]

Noticias relacionadas