El debate sobre la gestación subrogada está más caliente que nunca. A un lado están los partidarios de legalizar esta técnica como una práctica altruista; mientras que al otro están los que se muestran contrarios ya que creen es una mercantilización de la mujer.

De ahí que cuando este fin de semana el actor Fernando Tejero (51 años) confesara en una entrevista que le "me da un poco de miedo verme insultado si tengo un hijo por gestación subrogada", precisamente sucedió eso que tanto temía en redes sociales.

La mayoría de críticas, además, se centraron en reprochar al intérprete de La que se avecina que en su día animara a adoptar animales abandonados, pero que en el caso de ser padre opte por "comprar un bebé". "Adopta", es el comentario más repetido.

DL_u290684_004

Sin embargo, la realidad es que las posibilidades de adoptar de una persona soltera y homosexual son realmente complicadas. De primeras, lo primero de lo que se informa en las reuniones informativas para personas que quieren adoptar es que no hay tantos niños que sean adoptables ni en España ni en el extranjero y que las listas de esperas son eternas. Pero, además, en lo que se refiere a la adopción en España, en algunas Comunidades Autónomas se prioriza a los matrimonios o familias de hecho antes que a padres solteros.

Asimismo, todas las situaciones que supongan o puedan implicar cambios en la estructura familiar (en el caso de Tejero, pasar a tener pareja) han de ser comunicadas y el expediente es paralizado para volver a estudiar la unidad familiar.

El problema de la edad

Por último, en el caso de Tejero, la edad máxima para poder adoptar está en una diferencia de 45 años, como máximo, entre padres e hijos. Es decir, el actor no puede adoptar un bebé recién nacido y, teniendo en cuenta los tiempos de espera, sólo podría adoptar a un niño mayor de diez años.

En lo que respecta a la adopción internacional, no todos los países permiten la adopción monoparental -no llega ni a la treintena los que lo permiten- e incluso en algunos se exige una declaración de heterosexualidad como en China.

Estas son en líneas generales las nulas posibilidades que tiene el actor para adoptar. De ahí que la opción más factible para ser padre sea la de la gestación subrogada como ya han hecho antes otros famosos como Miguel Bosé (62), Ricky Martin (46), Miguel Poveda (45), Jaime Cantizano (44) o Tamara Gorro (31).

[Más información: Tejero: "Soy homosexual, de Podemos y si no me respetas, me comes..."]

Noticias relacionadas