Karlos Arguiñano en un montaje.

Karlos Arguiñano en un montaje.

Famosos EMPRESAS DE FAMOSOS

Karlos Arguiñano, cocinero de éxitos con ingresos de más de 5 millones de euros

El 'chef' más famoso de España puede presumir de su temporada más vista de la historia y un conjunto de compañías millonarias. 

2 julio, 2018 00:00

Noticias relacionadas

Karlos Arguiñano (69 años) ha terminado la octava temporada de Karlos Arguiñano en tu cocina con unos resultados inmejorables: ha sido la edición más vista de la historia. Y no extraña, ya que todo lo que el cocinero toca se convierte en un éxito. 

Hombre de familia, empresario millonario y, posiblemente, el cocinero más conocido de nuestro país, Arguiñano pasa desapercibido con sus chistes y su perefil. Sin embargo, solo en sus empresas ingresa más de cinco millones de euros, y las previsiones auguran mejores datos.

Negocios entre fogones

La primera de las sociedad, y la que más importancia tiene en sus ingresos, es Karlos Arguiñano Promociones S.L. El chef fundó esta sociedad en 1991 para la gestión de su imagen y de sus derechos, pero que en la actualidad figura como la compañía a través de la cual gestiona el hotel restaurante que lleva su nombre. Fue ese año en el que comenzó a realizar sus programas de cocina en la televisión nacional con el espacio El menú de cada día en TVE

El cocinero figura como administrador junto a su mujer, María Luisa Ameztoy, y sus hijos. Estos últimos son los encargados de "administrar y gestionar este establecimiento", según la propia web del resort

Una imagen del hotel de Karlos Arguiñano.

Una imagen del hotel de Karlos Arguiñano.

Se trata de un antiguo palacete de principios del siglo XX situado en Zarautz (en la zona costera de Gipúzcua) que dispone de 12 habitaciones. Uno de sus puntos fuertes es el restaurante, "herencia" de Karlos Aguiñano, en el que la familia ha querido plasmar los productos de temporada con un equilibrio entre tradición e innovación de cocina vasca. 

Las habitaciones en temporada alta tienen un precio máximo de 215 euros (la doble) y 175 euros (la individua), con unos precio mínimos de 148 euros y 110 euros respectivamente en temporada baja. 

La empresa, al igual que la carrera de Arguiñano, es estable donde las haya. En los últimos ejercicios ha logrado mantener unos ingresos cercanos a los 3,5 millones con el consiguiente aumento de beneficio año tras año. 

Las cifras, además de señalar la buena situación económica en la que se encuentra la compañía, demuestran que el cocinero y su mujer son buenos conocedores del mundo empresarial. En los años que lleva en funcionamiento ha conseguido acumular un patrimonio de 2,7 millones de euros. 

Arguiñano en la década de los 90.

Arguiñano en la década de los 90. Gtres.

La segunda de las compañías que fundó el cocinero es Irusta Gain S.L. una empresa constituida en 1997 para desarrollar actividades dentro del sector inmobiliario. En esta fecha el cocinero fue fichado por Telecinco para producir su programa, y ya llevaba tiempo siendo un personaje frecuente en la televisión, un detalle que se notó en la fundación de la empresa. ¿Cómo? La sociedad inició su andadura con más 120.000 euros de capital, una cantidad muy superior a los 3.000 euros exigidos de forma obligatoria por la ley. 

Arguiñano y su mujer, ambos administradores, también pueden presumir de una situación financiera más que saneadas. Un ligero vistazo a sus cuentas muestran que año tras año han conseguido aumentar los ingresos significativamente, hasta llegar en 2016 (último ejercicio del que se dispone información) a más de 2,3 millones de euros.

Así, y al igual que en sus programas de cocina donde enseña que para que un plato quede delicioso necesita tiempo, Arguiñano y su mujer han conseguido crear poco a poco todo un entramado empresarial millonario. 

La temporada más vista de su historia

Karlos Arguiñano lleva más de veinte años cocinando frente a la cámara. El chef ha conseguido hacer de este arte todo un espectáculo con sus chistes y su perejil a todas las cadenas a las que va. 

Son muchos los que han augurado que la época de la cocina, o el propio momento de Arguiñano, estaba llegando a su fin; pero el chef ha demostrado que nada más lejos de la realidad. El 29 de junio terminó su octava temporada al frente de Karlos Arguiñano en tu cocina, en Antena 3, y ha conseguido todo un éxito con la edición "más vista de su historia"

Karlos Arguiñano en el programa.

Karlos Arguiñano en el programa.

Con una media de casi 900.000 espectadores y un 13,5% de cuota de pantalla, el cocinero revalida su posición dentro de la parrilla y demuestra que aún queda mucho Arguiñano para rato. 

'Luisi', la mujer de su vida

Karlos Arguiñano y María Luisa se casaron cuando ella solo tenía 24 años. Antes de ello, 'Luisi' (como la llaman cariñosamente) trabajaba como pescadera desde los quince años cuando le dijo su madre: "No hija mía, tú a trabajar. Tienes que aprender a coser para hacer los buzos a tus hermanos y los delantales para la pescadería", recordaba la mujer en una entrevista a Diario Vasco. 

Todo cambió cuando conoció a Arguiñano. Tras casarse Karlos trabajaba en la golf y tenía el sueño de iniciar una nueva cocina vasca. Sin "un duro" y con dos niños a cuestas, Eneko y Zigor, el matrimonio se lanzó al mundo de la hostelería. Con el tiempo el clan se fue haciendo más grande hasta ser una familia numerosa: Karlos, María Luisa y seis pequeños. 

Karlos y su mujer en un evento.

Karlos y su mujer en un evento. Gtres.

Durante todo este tiempo que Arguiñano ha sido un personaje televisivo de primera plana, María Luisa ha preferido mantenerse al margen, salvo contadas excepciones, dedicada a los otros negocios del cocinero y a su familia. 

[Más información: La fortuna oculta de Matías Prats, el presentador más emblemático del telediario]