Andrés Aberasturi: ¿Cómo voy a estar agradecido por tener un hijo con parálisis cerebral?

Andrés Aberasturi: "¿Cómo voy a estar agradecido por tener un hijo con parálisis cerebral?"

Famosos TELEVISIÓN

Andrés Aberasturi: "¿Cómo voy a estar agradecido por tener un hijo con parálisis cerebral?"

El periodista visitó este domingo el 'Chester' de Risto Mejide para hablar de su último libro 'El libro de las despedidas'

21 mayo, 2018 00:37

Noticias relacionadas

Andrés Aberasturi (69 años) volvió a emocionar este domingo a Risto Mejide (43) en Chester. El periodista que acaba de publicar El libro de las despedidas en el que de los amores, de la infancia o de la muerte, volvió a "desmitificar todo este mundo de la discapacidad" al hablar de su hijo Cris, que nació hace 38 años con una parálisis cerebral severa.

"¿Qué es Cris en tu vida?", le preguntaba el presentador. "La pasión, el amor, un dolor, una alegría... Un montón de antibióticos, un montón de caricias, un montón de noches sin dormir, un montón de sonrisas, un montón de tantas cosas y tan contradictorias", contestaba Aberasturi..

"¿Estás agradecido?”, le decía Risto. "¿Cómo voy a estar agradecido por tener un hijo con parálisis cerebral? Me parecería absolutamente injusto. Es intolerable, no por mí, sino por él.Él no puede elegir comunicarse, no saber cuando tiene frío… Lo acepto, pero me cabrea. Cómo voy a decir que he aprendido de él con lo que ha sufrido", explicaba el periodista.

Andrés Aberasturi en Chester.

Andrés Aberasturi en Chester.

"Sé que la gente lo dice con buena voluntad, pero no puedo estar contento de aprender a costa de una neumonía de mi hijo. Yo quería un hijo que saliera por la noche, que viviera… Pero no un hijo que no pueda elegir. No puedo estar contento con eso. Y todo el que diga que está contento, lo respeto, pero no lo comparto", continuaba reflexionando.

"¿Lo volverías a tener?", preguntaba el presentador. "Sinceramente no lo sé. Hubo una vez que tuvimos que elegir meterle de todo o que estuviera tranquilo. Y su madre y su hermano dijeron que para adelante. Yo no sé qué hubiera decidido si hubiera estado sólo. Yo le hubiera dejado tranquilo", dijo el periodista.

"Cris no vive la vida como la vivimos nosotros. Cris vive una estafa. Me parece una responsabilidad terrible decidir por él. El problema es que no le vas a curar. Siempre va a estar atado a su silla, a su destino, el cual no ha elegido. Y yo me siento responsable porque le traje al mundo. Pero el saber que no va a poder elegir, que no va a tener una vida plena porque una vida sin libertad es una estafa de vida, esa vida no merece la pena ser vivida. No encuentro una razón para la existencia de mi hijo", añadía.

"¿Sabes si Cris te quiere?", interrumpía Risto. "No. Aunque quiero pensar que sí. Ese es el secreto porque si no esto sería un infierno. Tú le ves reírse, pero a los dos minutos desaparece y da igual que seas tú o sea un auxiliar", contestaba. "¿Y tú le amas?", continuaba el presentador. "Cómo no le voy a amar si es Dios! Es la ingenuidad, la pureza".

[Más información: Canto de amor de Aberasturi a su hijo: un niño eterno víctima del dolor más injusto]