Fotomontaje JALEOS.

Fotomontaje JALEOS.

Famosos PARECIDOS RAZONABLES

El sospechoso parecido entre el libro de Laura Escanes con el de una autora canadiense

La catalana ha publicado su primera novela de relatos cortos y poemas. Entre las letras se alternan las ilustraciones, trazos que como ha comprobado JALEOS, son similares a las de la novela 'Otras maneras de usar la boca'. 

19 abril, 2018 00:39

Noticias relacionadas

Laura Escanes (22 años) ha publicado su primer libro, Piel de letra. En él, la joven catalana se desnuda sobre un pasado escondido y desvela entre sus páginas los capítulos más relevantes de su vida.

Lo hace con la escritura y juega con la ilustración, trazos hechos por Helena Saigui Millán. La joven ha elegido a su tatuadora y amiga para poner los dibujos sobre el papel en la novela. JALEOS  ve más que similitudes entre los grabados de Piel de letra y las ilustraciones que decoran Otras maneras de usar la boca, de la autora canadiense Rupi Kaur, publicado en 2014 (25).  

A la izquierda, la ilustración de Rupi Kaur. A la derecha, una ilustración de Helena Saigi MIllán.

A la izquierda, la ilustración de Rupi Kaur. A la derecha, una ilustración de Helena Saigi MIllán.

Las páginas de Escanes estilan cuerpos de la mujer, con trazos finos en negro y que a veces se combinan con detalles en color rojo. Igual que las ilustraciones de la canadiense, hechas por la propia escritora, que dibujan siluetas femeninas sin rasgos faciales.

Ninguna de las ilustradoras pintan ojos, boca ni nariz en las modelos. El pelo, pintado con trazos finos, tan sólo líneas, que tapan la forma de la cabeza. 

Las mujeres dibujadas en ambos libros lucen el mismo estilo en el pelo y la cara. Una similitud que se traslada al dibujo. Los grabados de Kaur estilan la figura desnuda de la mujer, de espaldas, sentada o enfrentándose al lector sin mostrar el rostro, igual que se trazan en algunos de los dibujos de Piel de Letra. Las dos novelas se adornan con ilustraciones hechas en fina tinta con trazos sencillos. 

Mañana a las 12:00 tenéis una cita en mi canal de YouTube 🌹 #PielDeLetra #5días

Una publicación compartida de Laura Escanes (@lauraescanes) el 7 Abr, 2018 a las 11:46 PDT

Ambas, jóvenes escritoras, centran el relato en una misma idea, la de superar los golpes de la vida como el abuso. El libro de Laura Escanes se construye alrededor de un discurso feminista, igual que lo hizo Rupi Kaur en su obra en 2014. 

Uno en un formato de relatos cortos y poemas, el de Laura Escanes, y el otro en formato poemario, el de Rapi Kaur, con una ilustración acompañando cada hoja. La catalana se confiesa, habla de los episodios más violentos que le ha tocado vivir. 

Laura Escanes y Risto Mejide, de escapada romántica

Sobre las líneas, la española, relata la superación tras sufrir maltrato y ser víctima de una violación. La canadiense contó lo mismo en su libro, "la violación te partirá por la mitad, pero no terminará contigo", escribía Rupi Kaur. "Y dejó de ser normal para convertirse en mi pesadilla pero también en mi lucha", cuenta Laura Escanes en Pie de Letra. 

[Más información: Laura Escanes se desnuda en su libro: fue víctima de una violación y sufrió maltrato]