Montaje JALEOS.

Montaje JALEOS.

Famosos ¿CÓMO LO HA RECIBIDO EL PÚBLICO?

El polémico libro de Alonso Guerrero, el exmarido de Letizia, ¿éxito o fracaso?

El 9 de marzo salía a la venta 'El amor de Penny Robinson', el libro que abordaba el primer matrimonio de la reina vigente. Pero, en este mes, ¿cómo lo han recibido las librerías? JALEOS tiene la respuesta. 

12 abril, 2018 02:05

Noticias relacionadas

No solo estos días están siendo convulsos en Zarzuela. Hace un mes, Casa Real recibía una 'amenaza' velada que afectaba directamente a la reina Letizia (45 años): Alonso Guerrero (55), su primer marido, publicaba un libro bajo el título El amor de Penny Robinson. En este proyecto, el escritor aseguraba plasmar "tintes autobiográficos" y la sinopsis hacía indicar que hablaría de las vicisitudes de su primer matrimonio con la otrora periodista.

El interés estaba asegurado y todo hacía suponer que las librerías esperaban, ávidas, esta 'joya' literaria. La publicación vio la luz, pero, ¿qué acogida ha tenido el libro a nivel de ventas? JALEOS se ha puesto en contacto con la editorial Almuzara y con algunas plataformas online. "No podemos hablar de ventas y datos porque es algo confidencial, interno, pero lo único que se puede decir es que el libro va por la tercera edición y está en el top 50 de los más vendidos", informan desde la editorial. En todo momento, hablan desde la prudencia informativa. 

Alonso Guerrero.

Alonso Guerrero.

Teniendo en cuenta la repercusión que 'prometía' Alonso Guerrero al hablar de su historia de amor con Letizia Ortiz, aunque de forma novelada, el hecho de estar en esa supuesta posición de venta no sería nada sobresaliente teniendo en cuenta algunos vitales factores: que era la primera vez que el exmarido de la reina rompía su silencio para contar cómo fue su vida con la que hoy es la reina de España y que la figura de la monarca suscita polémica, a tenor de otras sensibles publicaciones que precedían al libro de Guerrero.

Además, haber reeditado el libro hasta en tres ocasiones, como se ha informado,  tampoco es garantía de éxito arrebatador, ya que las tiradas -impresiones- por edición no siempre son las mismas y, muchas veces, vienen relacionadas por marketing o por factores alejados del reclamo. ¿Cuántos ejemplares se han producido en cada edición?, pregunta este medio a los cualificados de Almuzara y se nos remite, de nuevo, a la privacidad de datos. No pueden ahondar en esas cuestiones.

Muy herméticos en este extremo, JALEOS ha explorado la casilla de Los más vendidos de las diferentes plataformas online, como Amazon, La Casa del Libro y El Corte Inglés. Si bien se nos puntualiza desde la editorial que estos soportes de compra son muy oscilantes y que pueden cambiar con facilidad "de un día para otro", lo cierto es que en dichos medios no aparece en ningún momento el libro del profesor entre los más vendidos. De hecho, en Amazon ni siquiera está entre los 100 más vendidos. A la luz de este análisis, ¿qué ha pasado con el libro de Alonso Guerrero? ¿Por qué no habría tenido una mayor repercusión? 

Puede que esta discreción en cuanto a ventas se deba a que, más allá de algunos medios online, el libro fue silenciado en las televisiones, tal como publicó JALEOS. Los distintos programas de corazón, como El programa de Ana Rosa, SálvameEspejo Público o Corazón, no abordaron este polémico libro. Lo más curioso es que el propio Guerrero reconoció en una ocasión que le habían hecho numerosas ofertas desde Telecinco por destapar detalles del pasado de la reina. Ahora, sin embargo, que ha revelado estos detalles en una novela, la cadena ha decidido obviarlo. ¿Censura o desinterés?

Otro libro incómodo para Casa Real

Montaje JALEOS.

Montaje JALEOS.

Antes de publicar El amor de Penny Robinson, Alonso había guardado silencio sepulcral en estos 13 años en los que la reina Letizia se ha enrolado con la Familia Real. Sin embargo, este libro constituía un paso al frente. "Esta novela narra un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático a quien, por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en reina de España, la prensa del corazón persigue para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es. Da la casualidad de que quien vivió esta anomalía es escritor", se podía leer en la página web de la editorial. 

Eso sí, este proyecto no ha sido el primero al que se ha tenido que enfrentar la Familia Real. Cabe recordar que en 2013 el primo de Letizia, David Rocasolano, publicó Adiós, Princesa, un libro que desvelaba detalles de la vida en palacio, amenizados con fotografías personales y familiares, así como el carácter de la otrora periodista. El caso de Rocasolano es la historia de un afortunado, ya que, pese a lo incómodo de sus palabras, el libro vio la luz. Algo completamente diferente sucedió hace un año cuando todo estaba orquestado para que la publicación La Reina impaciente saliera a la venta de la mano de Leonardo Faccio. Manuscrito aprobado y fecha de publicación cerrada y ese libro jamás se publicó. El de Alonso sí lo ha hecho, pero, ¿con escaso éxito en las librerías? 

[Más información: Pacto de silencio en las televisiones: censuran el libro de Alonso Guerrero sobre Letizia]