Gérald Darmanin. EFE.

Gérald Darmanin. EFE.

Famosos DOS DEMANDAS EN SU CONTRA

Así es Gérald Darmanin, el ministro francés acusado de abusos sexuales

El político a cargo de la Hacienda gala se enfrenta a dos denuncias de abusos sexuales por parte de dos mujeres. Las denunciantes le acusan de haber utilizado su posición de poder para mantener relaciones con ellas. 

27 febrero, 2018 08:51

Noticias relacionadas

Gérald Darmanin (35 años) se encuentra en medio de dos acusaciones de abuso sexual. La primera, y la más sonada, la hizo una militante del partido Republicano francés. Los hechos trasladan al político a 2009, cuando formaba parte del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) y era uno de los políticos más cercanos leales a Nicolas Sarkozy. El político llegó a ministro cuando Emmanuel Macron lo hizo como presidente.

La demandante, Sophie Spatz de 46 años, acusa al político de haberla violado en un hotel a cambio de que interviniera en un caso judicial en el que estaba implicada. Así lo adelantaba el periódico francés Le Monde al destapar el caso que ya ha sido archivado. 

El político, que se ha defendido en una radio francesa, dice confiar en que la justicia francesa aclare todo lo sucedido. "No he abusado nunca de ninguna mujer ni he abusado de mi poder", subrayó. Durante la entrevista quiso hacer hincapié en que la primera denuncia por violación "se ha archivado dos veces en ocho meses".

Gérald Darmanin junto al ministro francés Bruno Le Mayor. Gtres.

Gérald Darmanin junto al ministro francés Bruno Le Mayor. Gtres.

Hace algo más de una semana, tras saber que la primera denuncia se había archivado, tuvo que hacer frente a una nueva acusación. El actual ministro se enfrenta a una segunda investigación por la denuncia de otra mujer que le acusa de "abuso de situación de debilidad", esta vez entre los años 2015 y 2016. Durante aquellos años, el ministro era el vicepresidente de Hauts de France, liderado por Xavier Bertrand. 

El político francés es hijo de un conserje y de una mujer dedicada a la limpieza del Banco de Francia. En su infancia siempre se relacionó con los niños de la alta clase francesa por sus estudios en la escuela privada, de formación católica, Francs-Bourgeois. Su abuelo, original de Malta, fue comandante jefe del ejército francés y estuvo preso durante la Segunda Guerra Mundial. 

El ministro ha sabido escalar, cambiando su rumbo en la política, hasta llegar a su posición actual y conseguir alzar la voz. Consiguió hacerse con gran parte de la población con sus declaraciones, situación que ha cambiado tras las acusaciones. En más de una ocasión el político ha hablado públicamente de la necesidad global de cambiar el trato hacia los musulmanes y acabar con la discriminación.  

Gérald Darmanin, licenciado en Historia, comenzó su carrera política con tan sólo 16 años. Cuando era un adolescente, el joven político francés militó en las filas del partido de Jacques Chirac, la Agrupación por la República (RPR). Su afinidad con la política le ha mantenido siempre rodeado de las personas más influyentes de su país. Durante dos años fue asistente parlamentario del Parlamento Europeo en colaboración con Jacques Toubon

En 2005 se convierte en delegado de la UMP en el distrito norte de Francia. Pero su gran oportunidad en el mundo de la política francesa llega de la mano de Sarkozy cuando se convierte en el portavoz de su campaña. Según la primera denunciante, Gérald Darmanin estaba en las filas del UMP cuando los hechos ocurrieron, ya que en ese momento era asesor judicial en las oficinas del partido del entonces presidente Sarkozy.