Los finalistas de 'OT 2017' en la rueda de prensa.

Los finalistas de 'OT 2017' en la rueda de prensa.

Famosos SU PRIMERA RUEDA DE PRENSA

Los finalistas de 'OT' se rompen al confesar que tienen miedo a salir de la Academia

Los cinco concursantes han recibido información de su gran éxito en el exterior y no han sabido reaccionar. Además, la ganadora, Amaia, se ha enterado de que será la encargada de dar el próximo chupinazo de San Fermín.

6 febrero, 2018 15:22

Noticias relacionadas

Operación Triunfo 2017 ha llegado a su fin. Aún en plena resaca de la gran gala final de anoche, los cinco finalistas de la edición han recibido su primer dosis de realidad con una multitudinaria rueda de prensa. Amaia (19), Alfred (20), Aitana (18), Miriam (21) y Ana Guerra (23) han bajado uno por uno al improvisado photocall colocado en el centro del plató donde tantos lunes han interpretado sus temas.

Ha hecho falta que pasara una hora desde la que estaban citados los medios y espectadores para escuchar alguna palabra de los concursantes. Los seguidores del programa ya estaban acostumbrados a la espera y los retrasos, como mostraban en las redes con mensajes como: "TVE y la puntualidad nunca se han llevado bien".

Durante la rueda de prensa.

Durante la rueda de prensa.

Al fin parecía que empezaba. Pero con lentitud. Quisieron recordar la última actuación de Amaia y eso ha alargado aún más la espera. Entonces ha tomado la palabra el directivo de TVE que se enorgullecía de la juventud de la sociedad actual, tan bien preparada, con una educación y cultura cada vez más rica y ambiciosa, y en cuanto al formato de OT ha querido dejar claro que: "Este programa es un bombazo". Bombazo y 'autobombo' que han querido darse nombrando sus cifras de éxito, como los 375 millones de visualizaciones en Youtube y 85 millones en el Canal 24H. Estas cifras dejaban a Aitana, la benjamina del programa, boquiabierta y en shock.

Amaia canta 'Miedo' en la gran final

Inmediatamente, Tinet Rubira, presidente de Gestmusic Endemol, tomaba el relevo para elogiar la labor de directora de Noemí Galera cuando el recuerdo de Nina aún sigue en la retina de la gente, y la labor de Los Javis bajo la sombra alargada de Ángel Llácer. Pero además de felicitar a los profesores y los alumnos ha querido dar la enhorabuena a las familias de los concursantes por la educación y los valores que les han dado. Ha anunciado también que se van a poner a trabajar en una nueva edición que sea "igual o incluso mejor" que la actual.

Noemí Galera también ha sido una de las protagonistas.

Noemí Galera también ha sido una de las protagonistas.

Y después ha querido hablar la propia Noemí, que ha destacado "el amor" como palabra clave para definir esta edición: "El amor por los concursantes, el amor a la música, y porque todos y cada uno de los implicados estamos enamorados de este programa y lo hacemos con mucho cariño. Aquí está el resultado, cinco personas fantásticas que aman la música y se adoran entre ellos".

Al fin la ganadora se hace con el mando de la palabra. Amaia no es muy amiga de los micrófonos y de hablar en público pero su posición de vencedora le impedía mantenerse callada. A la pregunta si se esperaba ganar, la navarra ha contestado: "No me lo esperaba para nada, es algo que te imaginas, como cualquier cosa, pero es increíble". En cuanto a qué le ha gustado más si ganar el concurso o su billete a Eurovisión ha asegurado que: "Son cosas distintas. Compartir un premio como Eurovisión y encima con Alfred es muy guay. Los dos premios están muy bien. Estoy muy contenta".

Amaia, durante la rueda de prensa.

Amaia, durante la rueda de prensa.

Es Amaia de España, ¿qué le parece ese alias? "La primera persona que me llamó Amaia de España fue Ricky y me hace mucha gracia. No sé qué decir a esto. Me hace ilusión". Es la triunfita de todo el país pero sobre todo de Navarra, por lo que los medios de esta región le han hecho saber que la comunidad está revolucionada y que incluso hay una candidatura que pide que suba a dar el chupinazo de San Fermín el 6 de julio desde el balcón del Ayuntamiento: "No sé si me saldría bien lo de 'Pamploneses, pamplonesas: Gora San Fermin! ¡Viva San Fermín!'. Me voy a dar mucha vergüenza ajena".

Están ya a unos minutos de ser 'libres' y Amaia habla de lo que quiere encontrarse a su vuelta a la realidad: "Espero que cuando llegue a casa todo siga siendo como era antes, solo quiero estar con mi familia y amigos". Solo una puerta les separa de la realidad y Laura Lago, reportera de Salvame ha sido la que ha querido conocer su mayor temor tras cruzar esa puerta. Entonces Aitana ha tomado la palabra y no ha podido evitar emocionarse: "Tengo miedo a que nada sea como aquí, que nuestra relación de dentro no se lo mismo fuera, porque nos veremos en los conciertos pero no viviremos 24 horas y no será lo mismo. Pero creo que no va a pasar, porque lo sé, pero eso es lo que me da más miedo sinceramente", decía mientras se le quebraba la voz por el llanto. Y el silencio se hizo en sus compañeros, que sentían su misma emoción.

Aitana a punto del llanto.

Aitana a punto del llanto.

Entonces Noemí, en plena rueda de prensa, se ponía de nuevo en 'modo mami de la Academia' y le preguntaba a Aitana: "¿Estás bien? ¿Seguro?", le decía en tono susurrado mientras le acariciaba la pierna. La joven le respondió con una mirada cómplice.

La emoción estaba a flor de piel y a la pregunta de quién les ayudará a mantener los pies en el suelo Ana Guerra y Alfred han coincidido en su respuesta:"Si se nos va la bola, nos dará Noemí una colleja, pero entre nosotros también lo haremos, porque solo queremos disfrutar de esto entre nosotros".

Aitana,  Miriam y Alfred.

Aitana, Miriam y Alfred.

Y entonces ha llegado la pregunta que media España y, sobre todo, las redes sociales estaban esperando. Dirigida al dúo conocido como Aitana War: "¿Qué futuro tiene Lo malo?". El periodista que lanza la cuestión les pone en contexto porque la canción que a priori no les gustaba está arrasando en todas las plataformas digitales y en los ranking mundiales de viralidad: "Dios mío!", ha soltado Aitana al conocer los datos. "Ahora nos venimos muy arriba al escucharla, nos encanta", es lo que han querido dejar claro ambas al ver la gran repercusión de su reggaeton feminista.

Ana Guerra.

Ana Guerra.

Se les notaba nerviosos y 'vírgenes' en esto de contestar ante los medios, pero como el propio Roberto Leal les ha dicho, "se van a aburrir de hablar par ala prensa". Así que por ahora, y antes de que su gira dé el pistoletazo de salido en marzo, solo les queda respirar hondo y coger impulso para lo que les viene.

[Más información: Amaia Romero, la ganadora indiscutible de 'Operación Triunfo']