Miércoles 27 de diciembre. 15.000 personas ven en YouTube cómo los concursantes de Operación Triunfo ven la primera temporada de Paquita Salas, la comedia de sus profesores Javier Calvo (26 años) y Javier Ambrossi (33), ahora colgada en Netflix. Unos escuchaban el audio, otros con otra ventana en la plataforma de streaming. En pocos minutos, Paquita Salas se convierte en trending topic en nuestro país.

La anécdota, que bien podría ser una más de las que suceden a diario en la Academia del talent show de La 1, viene a demostrar, sin embargo, hasta donde han llegado Los Javis en este 2017, el mejor de sus carreras, convertidos en símbolo de la revolución millenial y en revelación del audiovisual español.

El año no podía empezar mejor para ambos convirtiéndose en grandes triunfadores de los Premios Feroz, la antesala de los Goya, alzándose con tres galardones por Paquita Salas a mejor serie de comedia, mejor actor protagonista (Brays Efe) y mejor actriz de reparto (Belén Cuesta).

Pero, más allá de este triunfo, los jóvenes y todo su equipo se convirtieron en los reyes de la noche por su derroche de amor, felicidad y diversión ante los medios. "Yo sí me lo esperaba", bromeaba Ambrossi. "Esperaba que esa gente que pone los titulares tan maravillosos que dijeran que querían que este fuera el futuro de las series", añadía mientras se fundía en un beso con su novio.

El equipo de Paquita Salas.

Y no le faltaba razón. La serie, que cuenta las andanzas de la representante de actores más anticuada, divertida y entrañable de nuestro país, empezó con éxito la temporada de premios al recoger también el Cosmo Love a la mejor serie revelación, para poco después colarse en listas de las mejores ficciones de 2016 en distintos medios.

El éxito ha sido tal que, como ya adelantara BLUPER en exclusiva, Netflix se fijó en ella para comprársela a Flooxer, añadirla a su catálogo y producir una segunda temporada que podrá verse a lo largo de 2018.

El otro gran motivo de su triunfo en este 2017 que despedimos es el estreno en cines de La llamada, la adaptación al cine del musical de teatro con el que llevaban ya varios años triunfando en España y México y que a día de hoy aún se representa en el Teatro Lara de Madrid.

Protagonizado por la hermana de Ambrossi, Macarena García (29), la cinta consiguió convencer a casi 500.000 espectadores, recaudar más de 2,7 millones de euros, poner de acuerdo a gran parte de la crítica y alzarse con cinco nominaciones a los Premios Goya (mejor dirección novel, mejor guión adaptado, mejor actriz de reparto y mejor banda sonora).

El reparto de 'La llamada'.

El último de sus grandes triunfos ha sido formar parte del fenómeno de Operación Triunfo 2017, donde han se han convertido en símbolo de la revolución millennial y en ídolos de adolescentes. Los Javis o Las Javas, como así se les conocen sus seguidores, han conseguido convertir el programa en escaparate para los derechos LGTBQI, el sida, el feminismo o los refugiados.

¿Quiénes son los Javis?

Conocidos como Los Javis o Las Javas, Calvo y Ambrossi son pareja desde el año 2010. Ambos actores en sus inicios, sus carreras comenzaron de forma completamente diferente.

Hermano de la actriz Macarena García (29), Ambrossi se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la misma promoción en la que lo hicieron otros rostros conocidos como Sara Carbonero (33) -aunque ésta no llegó a terminar la carrera-. Tras estudiar en la RESAD, trabajó como actor en series como Cuéntame, El comisario, Amar en tiempos revueltos o Ciega a citas

Calvo, por su parte, saltó a la fama gracias a su papel de Fer en la serie de televisión Física o química. Después participaría en series como Los misterios de Laura y Amar es para siempre. Sin embargo, nunca volvió a gozar de esa fama que tuvo con la serie para adolescentes. "Hay que tener mucho cuidado con hacer de gay si eres gay. A veces te encasillan y tienes que hacer de ese papel", bromeaba precisamente Paquita Salas.

En este sentido, los jóvenes nunca han ocultado su homosexualidad. Ambrossi, por ejemplo, contó que cuando tenía 18 años decidió salir del armario con su madre de una forma surrealista. “Mi madre estaba haciendo una tortilla de patata y le dije 'qué tortillera eres' y mi madre me contestó 'la única tortillera eres tú'. Me lo dijo como una broma y yo aproveché la ocasión y le dije 'pues sí, así es”, contó.

Por su parte, Calvo tuvo más fácil contar a su familia que era gay ya que interpretaba precisamente a un personaje homosexual en Física o Química. “Estaba de resaca e iba a una comunión y salió el tema en la conversación. Lo dije sin más, la verdad. No fue nada muy traumático". 

Noticias relacionadas