Álvaro de Marichalar (56 años) ya está en casa después de que ayer los Mossos d'Esquadra le detuvieran por desobediencia y resistencia a la autoridad tras enfrentarse a un grupo de agentes que le habían sacado de la plaza de Sant Jaume y le habían introducido al Palau de la Generalitat (Barcelona) para evitar un enfrentamiento con independentistas que se estaban manifestando.

El excuñado de la infanta Elena (53) ha calificado esta detención como un "secuestro". "Tres individuos vestidos de Mozos de Escuadra me han secuestrado por sorpresa y engañosa traición en plena vía pública ante periodistas y cientos de personas que exhibían banderas ilegales y gritaban proclamas delictivas (con las que aún así estuve varias horas hablando e intentando hacerles ver otros puntos de vista; siempre con muchísimo respeto por su parte y por la mía salvo algún caso aislado de agresión hacia mi persona de poquísima importancia: en ningún momento se produjo situación alguna de peligro por mucho que algún exaltado me quitara una pancarta o las banderas), asegura el empresario en un escrito que ha hecho llegar a JALEOS.

[Más información: Los Mossos detienen a Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia]

Los Mossos detienen a Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia

"Mi delito fue navegar en solitario contra la marea de la cobarde coacción, armado de la bandera de España con Europa y proclamando: 'Las Instituciones son de todos' y "STOP 3% en toda España". No había motivo legal alguno para secuestrarme, pegarme, intentar humillarme y detenerme. No he sido detenido por los Mozos de Escuadra, he sido secuestrado por un grupo de presuntos delincuentes ilegítimamente vestidos de Mozos de Escuadra. No me he resistido a la autoridad como intentan justificar... ¡Quien en su sano juicio se plantearía la posibilidad de resistir ocho contra uno...!".

Álvaro denuncia en su carta que no solo le han retenido sino que además le han insultado y maltratado. "Tras secuestrarme me han metido en nuestro Palacio de la Generalidad (que pertenece a todos los catalanes y resto de los españoles) tirándome entre viles insultos al suelo ocho golpistas armados de pistolas, odio y deshonor. Han intentado humillarme pero no lo han conseguido. Me han pegado todo lo que han querido y hasta cansarse".

Álvaro de Marichalar manifestándose en Barcelona. Gtres

Después de la agresión tuvo que acudir a un hospital y desde el mismo centro médico él relata lo que le ha sucedido con un vídeo que se ha publicado en Twitter. En el mismo se puede ver a Álvaro con las vías puestas y una brecha en la cabeza.

El hermano de Jaime de Marichalar termina afirmando que aunque está triste no se va a rendir. "Ha sido triste y frustrante vivir y sentir el terror y la violencia ejercidas por quien viste un uniforme que es de todos los catalanes con el resto de españoles y que está presidido por nuestra histórica Senyera/Señera que no es otra cosa que la antigua Señal del Señor Conde de Barcelona, mi ancestro. Cuatro quinquis sediciosos de quinta pervierten el recuerdo y la realidad histórica de nuestros antepasados: Esto ha sido lo más triste que he vivido hoy y lo único que ha logrado arrancar mis lágrimas. Los navarros jamás nos rendimos y menos si hay que defender España, donde y como sea".