Subversivo, pero siempre a la moda. Gabriel Rufián (32 años) es el niño díscolo del Congreso de los Diputados, el insumiso de la Constitución y el adalid del independentismo catalán. Y, como no podía ser de otro modo, su vestimenta a menudo es un fiel reflejo de su carácter indómito. 

Así ha ocurrido durante las últimas semanas. En plena tensión por el desafío independentista, Rufián decidió plantarse en la Cámara Baja con una reveladora prenda: la bomber, una cazadora usada por los aviadores en la Segunda Guerra Mundial, que se convirtió hace unos años en indumentaria indispensable de skinheads y que vuelve a ser tendencia. Toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta que recurrió a ella cuando sólo faltaban cuatro días para que los catalanes acudieran a las urnas en el referéndum independentista. Días antes ya había lucido una prenda similar, aunque en aquella ocasión optó por el color rojo.

Rufián, con bomber roja y negra, hace sólo unos días.

Reivindicaciones como esta son algo cada vez más habitual en Rufián, quien ha experimentado una transformación en su figura a lo largo de este año y medio de labor como diputado por Barcelona. A su llegada al Congreso, en enero de 2016, el político mostraba una silueta mucho menos estilizada que la actual, tal y como puede apreciarse en las fotografías.

Rufián, en marzo de 2016 (izda.) y este verano (dcha.)

Además, Rufián, siempre polémico en sus declaraciones, a menudo refuerza sus mensajes verbales con otros estilísticos que ha lucido orgulloso en dispares ocasiones, ya fuera en la Cámara Baja o en programas de televisión a los que suele acudir. En la mayoría de los casos se trata de mensajes que hacían referencia a una de sus mayores aficiones: las series de televisión y las películas. Así, llamativas han sido las ocasiones en las que aparecía con camisetas basadas en la saga Harry Potter con una clara intencionalidad.

Si bien la Diada (11 de septiembre) le sirvió para debutar con el admirado mago, no escogió una prenda al azar sino que optó por el elfo esclavo y sometido a quien Potter libera. Es más, la traducción de la leyenda de su camiseta rezaba 'Dobby es un elfo libre", lo que enseguida se interpretó como una intención independentista por parte de su protagonista.

Rufián con sus crípticas camisetas.

Al margen de este día, Rufián ha escogido otras camisetas en referencia a las Reliquias de la muerte -los objetos que en el filme sirven para terminar con el malvado Voldemort- y al propio Harry Potter perseguido bajo un cartel de 'Se busca'. Mensajes todos ellos que rápidamente fueron interpretados en las redes sociales con claras analogías de carácter independentista.

GABRIEL RUFIÁN: "¡Viva CASTILLA LIBRE, ANDALUCIA LIBRE, gora EUSKALHERRIA ASKATUTA, GALIZA CEIBE!"

Sudaderas deportivas, cazadoras, camisetas... y hasta ropa de marca. Cualquier prenda le sirve al diputado para poner de manifiesto sus ideas. Hace tan sólo unos meses sembró la polémica en las redes sociales después de criticar a Amancio Ortega (81), dueño de Inditex, por convertirse en el hombre más rico del mundo a costa de explotar a las clases bajas en lugares como "tánger, Dacca y Delhi". El presentador Risto Mejide (42) le dejó en evidencia poco después cuando Rufián acudió a su programa vestido con una chaqueta de Zara, una de las marcas pertenecientes al grupo.

[Más información: Risto: "Fue delicioso pillar a Rufián con una americana de Zara y metiéndose con Amancio Ortega"]