Ser un importante empresario español significa: horas interminables en la oficina, ir de reunión en reunión, viajes constantes... Por eso, las vacaciones es el momento deseado por muchos de estos magnates, quienes deciden apostar por la intimidad y tranquilidad de los yates para el verano

Sin embargo, un gasto importante de estas embarcaciones es el precio de los amarres, más cuando el destino elegido son los puertos más codiciados de España como José Banus (Marbella), Sotogrande (San Roque) o Ibiza. 

Para obtener los datos de cuánto se gastan algunos de los principales empresarios españoles, EL ESPAÑOL ha consultado las tarifas de precios de los muelles más famosos: Ibiza, José Banús y Sotogrande. Para ello se han tenido en cuenta los yates de los principales empresarios y el precio de amarre por día en temporada alta, sin tener en cuenta los servicios adicionales que se suelen contratar en estos muelles.

[Más información: Los yates más potentes de los VIP's españoles]

Puerto Ibiza Magna: el más caro de Europa

Ibiza es el destino preferido por los famosos desde hace décadas. Sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, las discotecas exclusivas y repletas de la jet set, los grandes manjares... No obstante, una de las consecuencias de ser el lugar preferido por los famosos es la subida general de precios.

Uno de los puertos de Ibiza, en una imagen de archivo. GTRES

Según un ranking publicado por Engel & Völkers, una de las principales empresas del mundo que ofrece servicios de intermediación con aquellos propietarios de residencias de lujo, yates o aviones, el puerto de Ibiza Magna es el más caro de Europa, con un precio de 3.025 euros por día, para aquellos yates de 55 metros de eslora.

En el caso de este puerto de la isla Pitiusa, sus responsables no han querido proporcionarnos las cifras para embarcaciones de otras dimensiones, por lo que las cifras que a continuación les ofrecemos se han calculado en base a informaciones publicadas en medios especializados y rankings de fiabilidad, de ahí que cuantía podría variar ligeramente.

Si Amancio Ortega (81 años) quisiera atracar su yate Drizzle, de 67 metros de eslora (el más grande que encontraremos en este listado), en el puerto Ibiza Magna le costaría 3.661,45 euros al día sin tener en cuenta los servicios adicionales. Este sería el muelle donde más tendría que pagar por atracar la embarcación. 

Por su parte, la Baronesa Thyssen (74) tendría que desembolsar 2.076,62 euros por día si quisiera amarrar su barco Mata Mua, de 38 metros de eslora

La baronesa, en su barco Mata Mua Gtres

Isak Andic (64), el creador de la cadena de moda Mango, posee el yate Nirvana de 53 metros de eslora. Con esta longitud, si quisiera fondear el barco tendría que pagar 2.896,34 euros al día.

Otro de los grandes magnates es Alberto Palatchi (67), el fundador de Pronovias, que posee dos yates: Wally Gama, de 29 metros de eslora, y Wally Tiketitoo, de 26 metros. En este caso, si amarrase ambas embarcaciones debería abonar 1.584,79 euros y 1.420,85 euros, respectivamente. 

El presidente de la compañía OHL, Juan Miguel Villar Mir (85), también posee dos yates: Blue Eyes de 60 metros de eslora y Albatros (que era antes del Pocero) de 46 metros de eslora. Así, para anclar los yates debería desembolsar, respectivamente, 3.278,88 euros y 2.513,81 euros más IVA.

Jaime Botín, quien fuera director general de Bankinter entre 1986 y 2002 y hermano de Emilio Botín, tiene uno de los yates más grandes de la lista. Amarrar el barco Adix, de 64 metros de eslora, costaría 3.497,47 euros al día.

Por último, Rafael del Pino (59), presidente de Ferrovial, posee el yate Alcor, de 33,8 metros de eslora. Si quisiera fondear la embarcación en Ibiza Magna tendría que abonar 1.874,10 euros al día.

Puerto José Banús: el quinto muelle más caro de Europa

El puerto José Banús de Marbella (Málaga) también es uno de los más cotizados por los famosos y empresarios. Por eso, como aparece reflejado en el ranking de Engel & Völkers, este muelle es el quinto puerto más caro de Europa con un precio de 2.068 euros al día por un yate de 55 metros de eslora. 

El puerto Banús es uno de los más exclusivos y lujosos de España. GTRES

En este caso, si Amancio Ortega quisiera anclar el Drizzle en este muelle tendría que desembolsar 2.702,16 euros por día, sin tener en cuenta los costes adicionales que pueda contratar el cliente. Según la tarifa de precios que ofrece este muelle, todos aquellos barcos que superen los 50 metros de eslora tendrán que pagar 2.702,16 euros al día.

Carmen Cervera debería pagar 632,88 euros por día si desea fondear su yate Mata Mua en este muelle. Además, destaca que la Baronesa Thyssen cuenta con una estrella con su nombre en el paseo de este muelle. 

Por su parte, Isak Andic con su Nirvana de 53 metros tendría que abonar, de nuevo, 2.702,16 euros por día. En cambio, Alberto Palatchi con Wally Gama (29 metros) debería desembolsar 264,6 euros al día y con Wally Tiketitoo (26 metros) unos 247,32 euros por día

El paseo de Puerto Banús se encuentra justo al lado de la zona de amarre. GTRES

Asimismo, Villar Mir tendría que pagar 2.702,16 euros al día por el yate Blue Eyes (60 metros) y unos 2.233,98 euros al día por Albatros. Jaime Botín debería abonar 2.702,16 euros por día con su barco Adix (64 metros) y Rafael del Pino unos 388,69 euros por día con su yate Alcor (33,8 metros). 

Puerto Sotogrande: el lujo al mejor precio

Por su parte, aunque el puerto de Sotogrande se encuentra en una de las zonas más exclusivas y mejor valoradas de toda España, es el puerto más "asequible" de esta clasificación. Respecto a los anteriores muelles, la diferencia puede ascender a más de 2.000 euros. 

Si Amancio Ortega eligiera este puerto para fondear el Drizzle, debería desembolsar 771,78 euros por día. Es decir, la diferencia es de 2.675,59 euros respecto a Ibiza, y de 1.787,39 euros respecto a José Banús. Diferencias similares se registran en el resto de muelles. 

El puerto de Sotogrande en una imagen de archivo. GTRES

En cambio, la Baronesa Thyssen debería pagar 351.63 euros por día por el Mata Mua; Isak Andic debería pagar 610,35 euros por día por el Nirvana. 

Por su parte, Alberto Palatchi debería abonar por el Wally Galma unos 241,28 euros al día y por Wally Tiketitoo unos 194,11 euros más IVA. En este caso, la diferencia no sería tan significativa.

En el caso de Villar Mir, donde la variación de precios sí es considerable ya que sus yates tienen más eslora, por el barco Blue Eyes debería pagar 691,15 euros y por Albatros unos 425,66 euros, (más de 2.000 euros de diferencia en comparación a los otros yates).

Por último, Jaime Botín por su yate Adix debería pagar 737,22 euros, mientras que Rafael del Pino debería abonar 314,61 euros por Alcor