• 1 de 20

    1. Ana Patricia Botín (56 años): preside uno de los mayores bancos europeos, el Santander. Educada en Estados Unidos, su currículum es brillante: trabajó primero en JP Morgan en Nueva York. En los 90 se unió a la compañía para liderar su expansión en América Latina y, en 2002, fue nombrada presidente ejecutiva de Banesto. Fundó y preside las fundaciones CyD (de apoyo a la educación superior) y Empieza por Educar (la filial española de Teach for All.

  • 2 de 20

    2. María Dolores Dancausa (58): es consejera delegada de Bankinter, un sector donde ha desarrollado una brillante carrera profesional. Primero trabajó en el Banco Exterior de España, para después entrar en la entidad bancaria donde hoy trabaja. Anteriormente, en 1994, fue una de los creadores de la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora (también de Bankinter). Para todo ello cursó diversos programas de dirección en Harvard Business School. Así, ha conseguido diversos reconocimiento: en 2007 recibió el Premio Mujer Directiva por ademe y, en 2009, el monitor Empresarial de reputación Corporativa.

  • 3 de 20

    3. Paloma Escudero (52): es la directora de la División de Comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Inició su carrera como gerente del departamento de Marketing de P&G. Entre sus logros se encuentra el ser la primera directora de Estudios y Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam, y la primera directora de la oficina de Oxfam Internacional ante la Unión Europea en Bruselas. Actualmente vive en Estados Unidos, donde trabaja coordinando la comunicación global de Unicef y de la gestión de su marca.

  • 4 de 20

    4. María Dolores de Cospedal (51): es ministra de Defensa y Secretaria General del PP. Empezó en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado tras aprobar unas oposiciones en 1991. Desde entonces ha ocupado diversos cargos en gobierno del Partido Popular, tanto en Madrid como en Toledo: secretaria general técnica en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; subsecretaria de Administraciones Públicas, subsecretaria del Ministerio del Interior, consejera de Transportes en Madrid y senadora. Entre sus logros se encuentra ser la primera mujer en ocupar la Secretaría General del PP.

  • 5 de 20

    5. Carme Ruscalleda (65): es una de los referentes en el panorama gastronómico español. Así, la chef catalana ha conseguido ser la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín. Además de la gestión de sus restaurantes, da conferencias y ha escrito libros como "Diez años de cocina en el Sant Pau" o "Cocinar para ser feliz". Para conseguir todos estos éxitos ha aprendido por su cuenta, consiguiendo un estilo vanguardista de la tradición culinaria mediterránea.

  • 6 de 20

    6. Ana Pastor (57): es actualmente la presidenta del Congreso de los Diputados. No obstante, a pesar de su cargo público, se licenció en Medicina y Cirugía, más concretamente, se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria. Dentro de los diferentes gobiernos del PP ha ocupado cargos tan importantes como el de ministra de Sanidad y Consumo o ministra de Fomento.

  • 7 de 20

    7.María Encarnación Roca Trías (73): es la vicepresidenta del Tribunal Constitutacional. Llegó a este tribunal en 2012 tras una carrera en la que fue pionera en casi todo: primera civilista que alcanzó una cátedra en España (en 1979) y primera en llegar a la Sala Primera del Tribunal Supremo (en 2005) y a la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Para ello se hizo catedrática de Derecho Civil. Además de estos cargos, pertenece al Institut d’Estudis Catalans, a la Comisión General de Codificación de España, y desde noviembre de 2011, es académica electa de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

  • 8 de 20

    8. Letizia Ortiz (44): es la reina de España. Aunque mucho se habla sobre sus atuendos o las relaciones familiares, lo cierto es que su labor institucional no es poca y se centra en la salud, la educación y la cultura. Así, es embajadora especial de Nutrición de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; y presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer. Apoya también a la Federación Española de Enfermedades Raras, entre otras tareas.

  • 9 de 20

    9. María Ángeles Sánchez Conde (60): es la fiscal jefe de la fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Al principio de su carrera, Sánchez Conde estuvo destinada en las Fiscalías de Barcelona, León, Vizcaya, Cádiz y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ya en 2006 accedió al cargo de teniente Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, hasta que en 2015, el Consejo Fiscal renovó a esta jurista en el cargo por cinco años.

  • 10 de 20

    10. María del Mar Raventós (65): es presidenta del Grupo Codorniú desde 1998, cuando se puso al frente del conglomerado empresarial familiar, uno de los más antiguos de España y del mundo, y el que es considerado el inventor del cava. No obstante, no solo fue cosa de familia. Para ocupar este cargo se formó en Ciencias Económicas y Filosofía y letras en Raventós, y ya a los 24 años estaba dentro de este grupo. Por su trayectoria como directora del grupo le han galardonado con el Premio a la Mujer Empresaria 2003 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y el Premio Emprendedor del Año 2012 de EY. Además, fue la primera mujer que recibió el reconocimiento de la patronal catalana Cecot por su trayectoria profesional.

  • 11 de 20

    11. Soraya Sáenz de Santamaría (46): es la actual vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Más concretamente, es la mano derecha de Mariano Rajoy, quien ha confiado en ella para todo tipo de cometidos. Antes de este puesto ha ocupado diferentes cargos de relevancia, como el de presidenta de la Comisión Delegada para Económicos en ausencia de Rajoy.

  • 12 de 20

    12. Matilde Fernández: presidenta del Comité Español de Acnur. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Psicología. Rama en la que trabajó durante 15 años como psicóloga industrial en diferentes empresas. Posteriormente ha sido secretaria general de la Federación de Industrias Químicas de la UGT y de Industrias Químicas y Energéticas. Miembro del PSOE, fue ministra de Asuntos Sociales con Felipe González y ha formado parte del patronato de varias fundaciones, como Solidaridad Internacional, Españoles por el Mundo y Fundación Pablo Iglesias. También ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid, diputada autonómica en Madrid y senadora por la Comunidad de Madrid. Es miembro del Comité español de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2007.

  • 13 de 20

    13. Eugenia Bieto (67): es la directora general de la Escuela de Negocios ESADE. La línea de investigación principal de esta doctora y profesora de la escuela de negocios Esade es la iniciativa emprendedora en las empresas, de ahí que haya estado vinculada tanto a la creación de nuevas compañías y a su gestión como a la implantación en éstas de programas de innovación estratégica y en el desarrollo de nuevas líneas de negocio. También ha desarrollado su carrera en el diseño de políticas públicas de fomento del espíritu emprendedor y en su aplicación. Se ha movido en un mundo eminentemente masculino y no encuentra a muchas congéneres en puestos como el suyo.

  • 14 de 20

    14. Ana Santos Aramburo (60): es la directora de la Biblioteca nacional de España desde 2013. Para acceder a este puesto se licenció en Geografía e Historia y se diplomó en Biblioteconomía y Documentación. Asimismo, fue directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid y de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, desde donde diseñó la actividad cultural de esta institución y puso en marcha su Museo.

  • 15 de 20

    15. Ymelda Navajo (65): ocupa el puesto de editora de la Esfera de los Libros y el de vocal del Real Patronal de la Biblioteca Nacional de España. Antes de ello, en su juventud, trabajó como periodista en Estados Unidos y dentro del Grupo Plantea. Pero en el 2000 pasó a dirigir La Esfera de los Libros, que en la actualidad pertenece a Unidad Editorial. También forma parte, como vocal, del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, junto con Mario Vargas Llosa y César Alierta, entre otros.

  • 16 de 20

    16. Cristina Cifuentes (53): es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Antes se licenció en Derecho, hizo un máster en Administraciones Públicas y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense. Sin embargo, ya desde muy pronto, a los 16 años, entró en política cuando se afilió a las nuevas generaciones del partido predecesor del PP, Alianza Popular. Entre 2012 y 2015 ejerció como delegada del Gobierno de España en Madrid hasta que fue nombrada candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de 2015, puesto que ganó con 65 votos a favor y 64 en contra.

  • 17 de 20

    17. Carmen Thyseen-Bornemisza (74): es coleccionista de Arte y vicepresidenta del Patronato de la fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Se trata de unos de los personajes más polémicos de esta clasificación. Además de estos cargos, la baronesa figura en el puesto 48 de la lista de los españoles más ricos de Forbes.

  • 18 de 20

    18. Elena Ochoa Foster (58): es actualmente editora y comisaria de Arte Contemporáneo. En 1996 creó Londres Ivorypress, una editora especializada en libros de artistas, y que en Madrid se dedica al desarrollo de actividades relacionados con el arte contemporáneo: comisariado de exposiciones, galerías, librería especializada y consultoría... Además, es miembro de la junta de directores de arte de la Mutual Art Trust y de la del premio de fotografía Prix Pictet. A principios de este año fue nombrada presidenta del Serpentine Council, la comunidad principal de donantes y amigos de las galerías Serpentine de Londres.

  • 19 de 20

    19. Núria Espert (82): es actriz, escenógrafa y directora de teatro, profesión que le ha conllevado el título de "la gran dama del teatro español". Comenzó sobre las tablas con 17 años, y con solo 24 fundó la compañía que lleva su nombre junto a su marido, Armando Moreno. Ha realizado giras por todo el mundo encarnando papeles míticos en obras como Medea, Electra, Yerma, La violación de Lucrecia y ¿Quién teme a Virginia Woolf? Esta brillante carrera profesional le ha llevado a recibir en 2016 el premio Princesa de Asturias de las Artes. Según el jurado, la eligió porque “representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana”.

  • 20 de 20

    20. Alicia Koplowitz (62) es una de las mujeres más conocidas del panorama empresario español, siempre presente en las listas de las más ricas de España (actualmente es la novena fortuna del país, con una fortuna valorada en 2.050 millones de euros). Asimismo, es propietaria de Omega Capital y es heredera de la constructora FCC. Asimismo, preside una fundación que lleva su nombre y que está centrada en el fomento y la defensa de las ciencias, la investigación científica y la asistencia social a menores y discapacitados.