La edición española de la revista Forbes acaba de presentar el listado de las 50 mujeres más poderosas de España. Empresarias, políticas, juristas, banqueras e incluso la reina Letizia... La prestigiosa publicación destaca a mujeres con una gran influencia en un mundo que, generalmente, está gobernado por hombres.

• Estas son las 20 mujeres más poderosas de España

La presidenta del Banco Santander, que ya apareció en la lista Forbes de las mujeres más influyentes del mundo, ocupa el primer puesto. Destaca también la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, en el cuarto puesto. En su caso, Forbes valora que "es la primera mujer en ocupar la Secretaría General del PP" y su recorrido político, que la ha llevado a desempeñar diversos cargos públicos hasta llegar al Ministerio de Defensa, que dirige en la actualidad.

La reina Letizia, por su parte, es la octava por su cargo institucional y las causas que suele defender: salud, educación y cultura. No obstante, la publicación señala que "su elegancia, su aspecto físico y su relación con sus cuñados ocupan más titulares que su labor".

Para este ranking, la publicación ha tenido en cuenta la "brillantez del currículo" de mujeres que ante el reto de llegar donde han llegado "han recogido el guante y se han crecido", labrando una espléndida carrera "en muchos casos empedrada por el hecho de ser mujeres".