Esther Doña (39 años) es, desde el pasado 22 de julio, marquesa de Griñón y de Castel-Moncayo gracias a su boda secreta con el aristócrata Carlos Falcó (80). Pero lo que casi nadie sabe es que la modelo y empresaria malagueña ya ostentaba un tratamiento ilustre mucho antes de su enlace, o al menos hacía uso de él mientras vivía en Reino Unido.

[Más información: Carlos Falcó se casa en secreto con Esther Doña: luna de miel en África]

El matrimonio, se hizo pareja de hecho el pasado año.

Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL en exclusiva, el nombre de Esther Doña figura inscrito en un monumento del londinense Hyde Park como Lady, un tratamiento honorífico reservado normalmente para la nobleza británica que equivale al Sir masculino. Normalmente es la reina Isabel II (91) quien realiza tal distinción -así sucede con David Beckham (42), Sean Connery (86) o Paul McCartney (75), por ejemplo-.

[Más información: Así le hizo la pelota David Beckham a la reina Isabel II para conseguir el título de Caballero]

Un tratamiento que no puede usar

En el caso de los ciudadanos extranjeros, este mérito se adquiere gracias a las contribuciones que realice la persona por las relaciones entre Gran Bretaña y el país en cuestión. Es el caso del presidente francés François Miterrand, de la actriz Angelina Jolie (42) o del tenor español Plácido Domingo (76). Sin embargo, ninguno de ellos puede utilizar la distinción, a juzgar por lo que especifica el propio Gobierno británico:

"Los ciudadanos extranjeros que ocasionalmente reciban títulos de caballero de honoe no reciben la colada (imposición de espada sobre el hombro por parte de la reina) y no utilizan el título de Sir".

Lo cierto es que, según las pesquisas llevadas a cabo por este medio, la designación de Doña no figura ni en los anuarios de la Casa Real ni en el London Gazzette (el BOE británico).

Inscripción al lado del Memorial de Lady Di

Imagen de la estatua de Hyde Park con la inscripción de Doña al lado. E. E.

El monumento en cuestión que ha destapado el tratamiento empleado por Esther Doña es un ibis realizado en bronce de más de tres metros de altura ubicado a pocos metros de la fuente del Memorial Princesa Diana de Gales en el londinense Hyde Park. Se trata de una escultura erigida en el año 2009 que fue sufragada por suscripción popular para construir un centro ecológico de educación para la vida salvaje en el parque.

Bajo el pedestal del ibis se encuentra una placa con las inscripciones de los donantes. Es aquí justamente donde figura Lady Esther Doña Morales & Tiffany (en referencia a su perrita), entre los nombres de aristócratas y celebrities como Sting (65).

De la 'jet set' londinense a la Grandeza de España

Esther Doña, hija de una familia de clase media trabajadora de Málaga, puso rumbo a Londres, donde inició el proyecto Luxury Solutions, una empresa ubicada en el exclusivo barrio de Myfair especializada en "satisfacer sus necesidades en el mundo del glamour y la moda ofreciéndote experiencias únicas", tal y como reza la web aún vigente. En la capital británica se abrió paso en el seno de la high society organizando desfiles privados y ejerciendo de asistente de moda e imagen. 

Allí Doña estableció contacto con la jet set londinense y allí se casó por segunda vez con un empresario. Aunque el de Falcó es su tercer matrimonio, el que le ha servido para convertirse en Grande de España, la modelo y empresaria ya había dejado una huella nobiliaria en Reino Unido, concretamente en Hyde Park.

[Más información: Esther Doña, el lado oscuro de la nueva señora de Griñón]

Esther Doña confiesa lo que le enamora de Carlos Falcó