Los reyes Felipe VI y Letizia.

Los reyes Felipe VI y Letizia. Gtres

Famosos VISITA DE ESTADO

El estricto protocolo que Felipe y Letizia seguirán en Buckingham Palace

Los reyes llegarán este martes a Londres y se alojarán en la residencia oficial de la reina Isabel II. El protocolo victoriano con el que tendrán que cumplir les hará volver al pasado. 

11 julio, 2017 14:02

Noticias relacionadas

Los reyes de España llegan este martes a Londres en una de sus visitas de Estado más esperadas. En el país monárquico por excelencia, Felipe VI y Letizia vivirán durante tres días una auténtica vuelta al pasado con un rígido protocolo.

La reina Isabel II de Inglaterra (91) es cercana en sus relaciones personales, según han escrito sus biógrafos, pero también se ha caracterizado siempre por el respeto absoluto de las costumbres monárquicas. Así, Felipe y Letizia habrán tenido que repasar el extenso protocolo que hay que seguir frente a Su Majestad. Por ejemplo, en la cena de gala que se ofrecerá en el Gran Salón de Baile de estilo victoriano para recibir a nuestros jefes de Estado, nadie puede comenzar las conversaciones antes que Isabel II. Los invitados también tienen que conversar primero con los comensales que tienen a sus lados antes de dirigirse directamente a quienes tienen enfrente. Son normas victorianas que la reina se empeña en salvaguardar.

Esta cena de gala, que tendrá lugar en la noche del miércoles, es el momento más esperado de la visita de los reyes a Londres. Acudirán hasta 150 invitados, entre los que estarán los miembros de la Familia Real británica y también es posible que los duques de Cambridge, Guillermo (35) y Kate Middleton (35). 

Visita de Carlos de Inglaterra y Camila Parker-Bowles a España, 2011.

Visita de Carlos de Inglaterra y Camila Parker-Bowles a España, 2011. Gtres

En este viaje será la primera vez que los reyes de España y los duques de Cambridge coincidan. En 2011 los entonces príncipes de Asturias recibieron a Carlos de Inglaterra y Camila Parker-Bowles en Zarzuela junto a los reyes Juan Carlos I y Sofía. Letizia escogió el rojo, su color estrella, para la ocasión. No sería raro que optase por el mismo color para la cena de gala en la que todos los medios están pendientes del duelo estilístico con Kate Middleton, una de las 'royals' mejor vestidas.

[Más información: Letizia vs Kate: cuenta atrás para el duelo más esperado]

El rey Felipe VI y Letizia en el cumpleaños de Margarita de Dinamarca, 2015.

El rey Felipe VI y Letizia en el cumpleaños de Margarita de Dinamarca, 2015. Gtres

Decenas de personas trabajarán para que todo salga bien: cocineros, pajes, floristas, camareros y mayordomos ponen a punto la enorme mesa donde se disponen hasta 4.000 piezas de la vajilla y cubertería real que, por cierto, es de oro. Los reyes de España se encontrarán con seis copas distintas sobre la mesa, para el agua, champán, vino tinto, vino blanco, vino de postre y oporto.

Las recepciones de jefes de Estado son una de las ceremonias más importantes para la reina de Inglaterra, anfitriona por excelencia, que recibe al año a 62.000 personas en Backingham Palace. Los hombres tendrán que vestir corbata blanca y las mujeres llevar tiara en la cena de gala. Una etiqueta que la reina Letizia ya ha demostrado dominar. La primera vez que lució su tiara de diamantes fue en el 75 cumpleaños de Margarita de Dinamarca.

Se alojarán en la suite donde Guillermo y Kate pasaron la noche de bodas

Los reyes se alojarán en el Palacio de Backingham, la residencia oficial de la reina, mientras los reyes eméritos en su visita a Reino Unido hace 31 años lo hicieron en Westminster, el palacio medieval donde la reina Isabel y el duque Felipe de Edimburgo (95) viven los fines de semana. Un detalle que la monarca ha querido tener con sus familiares (es prima de Juan Carlos I). 

[Más información: El detalle único que la reina Isabel II tendrá con Felipe y Letizia]

Los reyes de España dormirán en la suite belga, en el ala norte de la primera planta del palacio. Se trata de un conjunto de habitaciones (salón de recepciones, dos dormitorios y baños) donde se suelen alojar los jefes de Estado y donde pasaron su noche de bodas Guillermo y Kate Middleton. Allí también durmieron, entre otros, los presidentes de Estados Unidos Obama y George Bush con sus esposas.

El príncipe Guillermo y Kate Middleton reciben a Obama en la suite belga del Palacio de Backingham.

El príncipe Guillermo y Kate Middleton reciben a Obama en la suite belga del Palacio de Backingham.

Estas dependencias están llenas de historia, pues el rey Eduardo VIII vivió allí en su corto reinado. Fueron diseñadas y decoradas pensando en Leopoldo I de Bélgica, el tío preferido de la reina Victoria de Inglaterra, que pasaba largas temporadas en Buckingham. De estilo diocechesco, esta zona del palacio alberga algunas de las obras pictóricas más valiosas del palacio, que podrían superar los 15 millones de euros.

Buckingham Palace Expedition