La presidenta del Banco Santander en la rueda de prensa sobre la compra del Banco Popular.

La presidenta del Banco Santander en la rueda de prensa sobre la compra del Banco Popular. Gtres

Famosos SÍMBOLO DEL BANCO

Y Ana Botín se quitó el pañuelo rojo

La presidenta del Banco Santander cambió la icónica corbata roja de su padre por un vaporoso pañuelo, también rojo, para los momentos históricos. El día de la compra del Banco Popular no lo ha lucido. 

8 junio, 2017 02:33

Noticias relacionadas

Este miércoles pasará a la historia para el Banco Santander y para su presidenta, Ana Botín (57 años). La adquisición del Banco Popular por la simbólica cifra de un euro sitúa a la entidad como líder de la banca española por delante de Caixa Bank y BBVA.

[Más información: El Frob vende el Popular a Santander por un euro después de que el BCE lo considere inviable]

Y en los días históricos para el banco, hay un complemento que no falta en el look de la mujer más poderosa de la banca española: su pañuelo rojo. Concretamente, el color rojo 'Pantone 032C', el corporativo del Banco Santander. Su padre, Emilio Botín, siempre utilizó una corbata y unos tirantes de este color en los actos importantes del banco. Sobre todo la corbata, que se convirtió en su símbolo, su seña de identidad. 

Emilio Botin en una visita al Palacio de la Moncloa.

Emilio Botin en una visita al Palacio de la Moncloa. Gtres

Llevar una corbata roja (una americana o una camisa roja en el caso de las mujeres) en las reuniones con el presidente del Banco Santander llegó a ser casi en una norma no escrita del banco. Cuando alguien olvidaba hacerlo, pronto recibía en casa un paquete con un regalo, según han relatado los empleados del banco. Botín se apropió tanto de este color que pasó a vestirlo también en su versión informal. Famosa es la foto de junio de 2012, cuando el presidente del Banco Santander se acercó a saludar al rey emérito con unos bermudas, polo y deportivas del mismo color corporativo. 

Emilio Botín saluda a Juan Carlos I en bermudas.

Emilio Botín saluda a Juan Carlos I en bermudas. Gtres

LOS DÍAS CLAVE PARA ANA BOTÍN

El 11 de septiembre de 2014, el día que Emilio Botín fue enterrado en su finca familiar de Puente San Miguel (Cantabria), su hija Ana Botín llevó un vaporoso pañuelo rojo al cuello. Su figura destacaba entre el resto de dolientes, vestidos de colores oscuros. Dicen que quiso tener ese último gesto simbólico con su padre. Quiso despedirle con el color del banco al que había dedicado toda su vida. Y tuvo todo el sentido que lo hiciera ella, quien pasaba a ocupar el puesto de presidenta del Banco Santander. Su padre lo dejó todo preparado para su sucesión. El mismo día de su muerte, el consejo de administración del banco se reunió de urgencia y se produjo su nombramiento.

Entierro de Emilio Botín en el municipio de Puente San Miguel (Cantabria).

Entierro de Emilio Botín en el municipio de Puente San Miguel (Cantabria). Gtres

Tan solo 4 días después, Ana Botín participó en la Junta General de Accionistas Extraordinaria del banco. Allí también llegó con su pañuelo rojo, esta vez optó por uno más pequeño, colocado alrededor del cuello. Nuevamente fue un gesto en recuerdo a su padre, del que dijo que "en sus cerca de treinta años en la presidencia del banco, colocó al Santander como primera entidad de la eurozona y como uno de los diez primeros bancos del mundo". 

Ana Botín en la Junta General de Accionistas extraordinaria, septiembre de 2014.

Ana Botín en la Junta General de Accionistas extraordinaria, septiembre de 2014.

En las imágenes corporativas que el Banco Santander difunde a los medios de comunicación también se puede ver a Ana Botín con su característico pañuelo rojo. Pero este martes, que pasará a la historia como uno de los días clave del banco tras anunciar la compra del Banco Popular y convertirse en líder de la banca española, la presidenta no llevaba su pañuelo

Ana Botin ofrece una rueda de prensa tras la compra del Banco Popular.

Ana Botin ofrece una rueda de prensa tras la compra del Banco Popular. Gtres

Sí que ha llevado un top rojo bajo una americana rosa fucsia que ya lució para asistir a un evento del Instituto Elcano precisamente en junio del año pasado. Ana Botín, que se ha curtido en la rectitud de la 'City londinense' y educado en las principales universidades americanas (Harvard), es una mujer metódica que cuida los detalles. 

[Más información: Santander no compensará a accionistas del Popular y estima suficientes 7.000 millones para provisiones y demandas]