Ignacio González y Lourdes Mestre caminan por Madrid.

Ignacio González y Lourdes Mestre caminan por Madrid. Gtres

Famosos CÍRCULO DE IGNACIO GONZÁLEZ

Nosotros, los González Cavero: dos familias venidas a más, ante el precipicio

Hermanos, cuñados, concuñados, amigos cercanos y hasta un abuelo nonagenario. En el clan González Cavero no hay ninguna oveja negra. Todos tienen un papel relevante en el complejo galimatías del poder. EL ESPAÑOL aclara quién es quién en esta trama.

Noticias relacionadas

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, su hermano Pablo González y su cuñado José Juan Caballero y el encarcelamiento del primero por el desvío de fondos públicos del Canal de Isabel II en beneficio propio ha puesto la mirada de los investigadores en el círculo más cercano de González. Este entorno se compone, principalmente, de los miembros de su familia y la de su esposa, Lourdes Cavero Mestre

La operación ha sacado a la luz el poderoso clan familiar de los González-Cavero, un frondoso árbol genealógico en el que todos tienen la suerte de estar muy bien colocados. Ocupan puestos de primer nivel tanto en la política madrileña como en los consejos de administración de las principales empresas españolas. EL ESPAÑOL muestra quién es quién en este complejo entramado familiar.

Infografía elaborada por Olga Zabalza.

Infografía elaborada por Olga Zabalza.

LOS GONZÁLEZ

Hablar de la familia González es hablar de política y de círculos de poder. Nacidos en Madrid y criados en el céntrico barrio de Argüelles, en una familia heredera del franquismo, los hermanos González aprendieron desde pequeños a relacionarse con las altas cúpulas sin formar parte de ellas. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, siempre ha tenido en gran estima a la familia. Sobre todo al padre, Pablo González Liberal, quien trabajó en el Ministerio de Información y Turismo franquista. Dos de sus hijos, Isabel Gema e Ignacio, se han dedicado a la política, mientras que Pablo siguió su camino en el mundo de la empresa.

PABLO, EL PADRE FRANQUISTA

Pablo González Liberal, de 91 años, es el educado anciano que hasta hace cuatro años paseaba por los pasillos del Senado sin que los más jóvenes del partido "supieran muy bien a qué se dedicaba". Trabajó en el Ministerio de Información y Turismo franquista, en el extinto Instituto Nacional de Industria y en el Ayuntamiento de Madrid como concejal. Durante el gobierno de la UCD fue el director del Instituto Nacional de Consumo. Esperanza Aguirre le rescató en su senectud para ocupar el puesto de secretario general técnico del Grupo Popular en la Cámara Alta. Siempre ha estado vinculado al entorno castrense más conservador de Madrid. De hecho, fue uno de los impulsores de la Fundación Milicias Universitarias.

IGNACIO, EL JEFE

Ignacio González González, expresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, es el cerebro del clan familiar según se desprende de la investigación de la Operación Lezo. González favoreció a su círculo más cercano con el desvío de fondos públicos del Canal de Isabel II y les utilizó después para blanquear dinero según ha podido saber EL ESPAÑOL. 

[Lea aquí: González uso a su padre de 90 años para blanquear dinero]

El juez Velasco ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza por el cobro de comisiones millonarias a cambio de la adjudicación de contratos del Canal de Isabel II, entre ellas a su cuñado, y la compra de sociedades en Latinoamérica, un trabajo en el que habría contado con el apoyo de su hermano. 

PABLO, EL HERMANO CONSEGUIDOR

Pablo González González, el hermano de Ignacio González, era el director de Estrategia y Operaciones en la empresa pública Mercasa, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la que ya ha sido destituido. 

González llegó a Mercasa en 2012 gracias al diputado popular Ramón Aguirre, por aquel entonces presidente de la SEPI y buen amigo de Ignacio González. Éste no dudó en colocar a sus colegas populares al frente de las empresas públicas pertenecientes a la SEPI, como también hizo con el exalcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, a quien puso al frente de la presidencia de Enresa. La labor del hermano de Ignacio González en Mercasa consistía en controlar los mercados de abastos de todo el país y estaba en continuo contacto con compañías internacionales, por lo que los investigadores sospechan que era el 'conseguidor' de las mordidas del expresidente madrileño.

Pablo González llegó a Mercasa desde Bankia, donde durante la presidencia de Rato se sentó en los consejos de las empresas participadas por Caja Madrid, principalmente en el ámbito energético. Hasta el año 2012 las participadas de Bankia funcionaban de manera autónoma al banco, por lo que su sueldo (superior a los 120.000 euros anuales) era ajeno al convenio colectivo. Aunque los problemas que acarrearon sus adjudicaciones si que perjudicaron directamente a las cuentas del grupo.

ISABEL, LA PORTAVOZ EN LA ASAMBLEA MADRILEÑA

Isabel Gema González González es la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid. Cristina Cifuentes la incluyó en el número 22 de su lista a la presidencia de la comunidad madrileña, aunque es de las pocas políticas que tiene buena relación con Cifuentes y a la vez con Esperanza Aguirre. De hecho, durante un tiempo fue asesora de la segunda en el Senado. La pasada legislatura no alcanzó ningún escaño en el Parlamento madrileño, pero no abandonó la política. Ocupó la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Está casada con José Juan Caballero, uno de los detenidos en la Operación Lezo.

Isabel González a su llegada este viernes al pleno de la Asamblea de Madrid.

Isabel González a su llegada este viernes al pleno de la Asamblea de Madrid.

JOSÉ JUAN, EL CUÑADO DEL GOLF

José Juan Caballero Escudier es el cuñado y amigo de Ignacio González que se habría beneficiado de las obras del Canal de Isabel II. Está entre los 12 detenidos de la Operación Lezo. La empresa de la que era socio, Tecnoconcret, fue la adjudicataria de la construcción del campo de Golf de Chamberí.

LOS CAVERO

La excelente posición social de la mujer de Ignacio González y sus hermanos sorprende. Procedentes de una familia madrileña de clase media, todos han estudiado en las mejores escuelas de negocios y han sabido aprovechar sus contactos (sobre todo Lourdes Cavero, la esposa del expresidente madrileño), para alcanzar puestos de responsabilidad.

LOURDES, LA AMBICIOSA MUJER DE GONZÁLEZ

Lourdes Cavero Mestre saltó a los titulares de los periódicos en 2013 por el caso del famoso ático de Marbella que González intentó esconder a nombre de una sociedad opaca en Estados Unidos. La juez de Estepona María Peregrina la imputó por blanqueo de capitales y cohecho. Durante años defendió frente a su círculo cercano y también públicamente que vivía de alquiler en el lujoso ático hasta que su marido y ella reconocieron que era suyo. Explicaron que lo habían pagado con la indemnización de 700.000 euros que ella recibió por salir de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) en la que trabajó durante 30 años.

Cavero buscó con ahínco tener una buena relación con las mujeres poderosas del PP como Ana Botella o Carmen Cafranga. Precisamente la exconsejera de Caja Madrid envuelta en el escándalo de las 'Tarjetas Black' también era miembro de Subastas Segre, la sociedad de subastas de obra de arte y artículos de lujo presidida por Lourdes Cavero que la Guardia Civil también ha registrado esta semana. Es, además, consultora en LC&AG Global, presidenta del Comité de América Latina y Caribe de la CEOE, y hasta hace poco miembro de la Junta Directiva del CEIM y vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea en la CEOE.

[Lea aquí: Lourdes Cavero, la poderosa mujer con la que Ignacio González compartió ambiciones]

PILAR, LA CUÑADA DE ESPERANZA AGUIRRE

Pilar Cavero Mestre es la hermana mayor de Lourdes Cavero y también miembro de Subastas Segre. Es socia del despacho Cuatrecasas, consejera de Abengoa y de la inmobiliaria Merlin Properties y cuñada de Esperanza Aguirre, como ha desvelado EL ESPAÑOL. 

La hermana de Lourdes Cavero es la novia de José Luis Aguirre, el hermano artista de Esperanza Aguirre. Es más conocido como Jaelius Aguirre, el nombre con el que firma sus cuadros. La pareja gestiona la galería de arte Flecha NB7 en el barrio de Salamanca de Madrid. 

[Lea aquí: Descubrimos a la pareja secreta: la cuñada de Ignacio González y el hermano de Esperanza Aguirre].

CARMEN, LA ECONOMISTA DE PRESTIGIO

Carmen Cavero Mestre era la hermana mayor de la mujer de Ignacio González que falleció en el año 2013. Fue una de las gestoras de fondos más conocidas de Madrid. Pasó por el Banco Santander y Morgan Stanley. Su trayectoria acabó en la Corporación Cibeles de Caja Madrid, donde fue consejera igual que Carmen Cafranga. Carmen Cavero estaba casada con Federico Bonet Pla, director de especialidades en CEPSA.

CARLOS, EL JEFAZO DE LOS REPARTOS

Parece que en la familia Cavero Mestre no hay lugar para los mediocres. Carlos Cavero Mestre, el único varón de la familia, también está muy bien posicionado. Es el director general de SEUR, la empresa nacional líder en transporte de paquetería y mensajería. Allí ha desarrollado su carrera durante los últimos 20 años.

BELÉN, LA 'DIRE' DE UN COLEGIO ELITISTA

La hermana más discreta del clan Cavero también se codea con la 'jet set' madrileña. Es la directora de Trinity College Liceo Serrano, uno de los colegios privados más selectos de Madrid situado en la localidad de Boadilla del Monte.