Lucía Etxebarria (izda) y Aída Nízar (dcha)

Lucía Etxebarria (izda) y Aída Nízar (dcha) Montaje realizado por EL ESPAÑOL

Famosos 'COACHES' FAMOSAS

Lucía Extebarria, la 'coach' que le hace la competencia a Aída Nízar

Ambas imparten talleres de autoayuda. La exconcursante de 'GH Vip' da charlas motivacionales en empresas, mientras que la escritora hace lo propio con talleres de escritura creativa y terapéutica.

20 marzo, 2017 02:03

Noticias relacionadas

Es la nueva moda. Rostros famosos, procedentes de distintos ámbitos de la sociedad, aparcan temporalmente sus principales ocupaciones para dedicarse a ayudar al prójimo a fin de que se encuentre a sí mismo, aumente su autoestima o se convierta en un ser mil veces más creativo. Son una especie de coaches de autoayuda, aunque la escritora Lucía Etxebarria (50 años) prefiere referirse a sí misma como "una persona que puede aportar otra visión", según cuenta en conversación con EL ESPAÑOL.

En su caso, imparte talleres de escritura creativa y terapéutica en los que, más que técnicas de creación literaria, se desarrollan estrategias beneficiosas que permiten canalizar emociones atascadas, fortalecer la resiliencia y afrontar así situaciones de estrés postraumático, preocupaciones e incluso períodos de duelo. "No es un taller al uso. Se siguen ejercicios para escribir un cuento que sea bueno pero que en el camino haya aprendido técnicas de desbloqueo que sirven para estimular la creatividad y para solucionar problemas", explica a este medio.

A lo largo de los 12 años que lleva impartiendo este tipo de sesiones (acumula una decena en todo este tiempo) Lucía ha sido testigo de situaciones verdaderamente sobrecogedoras. "Casi todo el mundo acaba escribiendo cuentos sobre sus experiencias. Lo más impactante fue una chica que me acabó escribiendo un cuento sobre cómo la había violado su hermano, y cómo ella llevaba años fingiendo que eso no había existido", relata no sin cierto pesar.

Lucía Etxebarria compagina la escritura de libros con talleres terapéuticos de creatividad.

Lucía Etxebarria compagina la escritura de libros con talleres terapéuticos de creatividad. Imagen cedida a EL ESPAÑOL

La última conferencia de este tipo que impartió la escritora tuvo lugar el pasado jueves en el establecimiento madrileño Pangea. En total, fueron ocho horas de sesión para 20 personas al precio de 95 euros (cada adulto, lo que hace un total de 1.900 euros). Ahora Etxebarria se prepara para su próximo taller, que se llevará a cabo en el Poble Nou de Benitatxell, según se anuncia en la web. 

No es ni mucho menos la única famosa que ha centrado sus esfuerzos en potenciar las capacidades de otras personas. La exconcursante de GH VIP Aída Nízar (41) hace lo propio con sus llamadas "charlas motivacionales" que imparte a las empresas que solicitan sus servicios.

Tal y como ella misma explica, lo que pretende con sus técnicas de superación es que todo el que la reciba "haga de su vida un éxito y adore su vida", tal y como ella misma explicaba recientemente a EL ESPAÑOL. "Yo no digo que sea la mejor, pero mejor que yo no hay nadie, y mi firme propósito es enseñar a decirlo sin titubear", añade. Uno de sus vídeos de presentación no tiene desperdicio.

AÍDA NIZAR, "HAZ DE TU VIDA UN ÉXITO"

Si Aída Nízar se ha basado únicamente en su propia experiencia para alzarse como eminente coach, Etxebarria sí ha recurrido a su formación previa como writer in residence. Asistió a talleres de escritura creativa en la Universidad de Aberdeen y de talleres de escritura terapéutica en la de McGill en Canadá. Ahora combina las dos técnicas para aplicar la psicología al campo de la literatura. No en vano está estudiando dicha carrera mientras continúa escribiendo libros. Recientemente ha publicado la novela francesa Le Don Empoisonné de la Folie y actualmente ultima un libro de poemas titulado Batirse en vuelo.