El beso entre Manu Tenorio y Nuria Fergó durante el concierto.

El beso entre Manu Tenorio y Nuria Fergó durante el concierto.

Famosos DESPUÉS DE LA TORMENTA

'Operación Triunfo', la resaca: ¿y ahora qué?

¿Habrá más conciertos o incluso una gira? ¿Podría volver el formato a TVE? ¿Qué pasará con los triunfitos?

2 noviembre, 2016 02:08

Noticias relacionadas

Después de toda noche de fiesta llega la resaca. Y así se encuentra España después de que este lunes se pusiera el colofón final al reencuentro de los participantes de la primera edición de Operación Triunfo con un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Sin embargo, mientras medio país debate si hubo o no cobra por parte de David Bisbal (37) a Chenoa (41), una gran pregunta surge: ¿y ahora qué? ¿Habrá más conciertos o incluso una gira? ¿Podría volver el formato a TVE? ¿Qué pasará con los triunfitos?

Muchos internautas se preguntaban el lunes si tras el concierto de Barcelona cabría la posibilidad de otro en Madrid. Incluso alguno de los concursantes como Naím Thomas (37)  expresó a través de su cuenta personal de Twitter que así sea. "¿Qué más hay que hacer una mini gira por España?", se ha preguntado. Sin embargo, esto es más un deseo que una posibilidad.

La organizadora del evento fue muy clara al respecto: el concierto de Operación Triunfo es un evento “único y súper exclusivo”. De hecho esto fue lo que hizo que tras meses de incertidumbre, cuando se fue acercando la fecha del mismo, por fin se consiguió vender todas las entradas.

Esto, sin embargo, no significaba que fuera todo un éxito. Según se pudo comprobar por televisión, el estadio no estaba completamente lleno. Además, según fuentes del gremio musical, un evento de estas características tendría que haber sumado una segunda fecha.

OT: El Concierto

OT: El Concierto

La probable vuelta del formato

En lo que respecta al formato, su vuelta es más probable. TVE ha sido la gran beneficiada de este evento. La emisión de los tres documentales y el concierto han sido un gran éxito de audiencias. Tanto que la cadena pública ha mejorado su media mensutal en hasta un punto en el mes de octubre, pasando de un 9,4% a un 10,4%.

Además, gracias a la nostalgia, TVE ha conseguido mejorar su imagen de marca en tiempos en los que su prestigio está por los suelos. Y es que, a excepción de El ministerio del tiempo, hacía mucho tiempo que la televisión pública no conseguía generar tanta crítica positiva.

Preguntada al respecto, la productora ejecutiva de TVE, Toñi Prieto, ha dejado la puerta abierta a la vuelta del formato. "Es algo que hemos pensado en más de una ocasión y no solo ahora que hemos hecho este reencuentro", afirma la directiva. "La idea está dentro de nuestra cabeza para plantearlo. Estamos valorando si en un futuro podemos hacerlo", declara.

El reto está en conseguir un casting perfecto en el que se equilibren buenas voces y personalidades. Porque no hay que olvidar que Operación Triunfo no es sólo un formato musical. También en actualizar el formato aprovechando las nuevas tecnologías.

En este sentido, TVE contaría con la baza de que la productora detrás del formato es Gestmusic, quién actualmente cuenta en su cartera con Tu cara me suena, el mejor programa de entretenimiento (y familiar) de los últimos tiempos.

No obstante, cadena y productora deberían negociar con los propietarios de los derechos: los exproductores de Gestmusic, Toni Cruz y Josep María Mainat. "Hace 15 años del estreno de OT y si vuelve se tendría que renovar y aquí tenemos algo que decir”, comentaba Cruz hace unos días. "Nos pidieron que les cediéramos OT y Esos locos bajitos y los tienen durante dos años”, explicaba.

Chenoa y David Bisbal.

Chenoa y David Bisbal.

Bisbal y Chenoa, grandes triunfadores

En cuanto a los triunfitos, está claro que los grandes beneficiados del evento a nivel de imagen han sido Chenoa y David Bisbal. La primera ha sabido gestionar con elegancia y humor el reencuentro con su exnovio, generando un sentimiento de empatía en redes sociales. Otra cosa bien distinta es que esto se pueda traducir en ventas de discos.

En lo que respecta al segundo, tras unas primeras semanas de críticas por su actitud distante con el resto de compañeros, el almeriense terminó demostrando su cariño hacia estos y una gran generosidad participando en un evento de estas características. No cualquier estrella internacional lo hubiera aceptado.

En las próximas fechas, Bisbal lanzará nuevo disco y un evento así ha sido un gran acto de promoción para el mismo. De hecho en su entrevista del documental ya aprovechó para mostrar cómo había rodado su nuevo videoclip en su tierra. "Es una persona que sigue siendo de lo más normal en su día a día", dijo su amigo de toda la vida.