La modelo y actriz venezolana Alicia Machado (39 años) ha vuelto saltar a las páginas de los principales medios internacionales 20 años después de alzarse, no sin polémica, con la corona de Miss Universo. La candidata a la Presidencia de EEUU Hillary Clinton (68) sacó a relucir su nombre durante el primero de los debates presidenciales para atacar a su oponente, recordando los comentarios machistas y xenófobos que Donald Trump (70) le dedicó en el pasado, cuando la calificó como "Miss Cerdita y Miss Tareas Domésticas" después de que pusiera algo de peso tras ganar aquella competición. 

Desde entonces esta celebrity hispana, que desde hace poco cuenta con la ciudadanía estadounidense "para votar por Hillary" en los comicios de noviembre -según ha declarado-, se ha erigido como uno de los principales arietes demócratas contra el republicano, paseándose por los platós del país para criticarlo e intentar movilizar a la población latina en su contra. Sin embargo, poco le ha durado el papel de víctima.

La prensa norteamericana rescata estos días, instigada por los responsables de campaña del magnate metido a político, un controvertido pasado que ahora amenaza con volverse contra de Clinton. Y es que, aunque a estas alturas parece difícil que algo pueda escandalizar al electorado americano, la vida de esta ex miss Universo lo está consiguiendo.

Alicia Machado se alza con el título de Miss Venezuela

Para situar el inicio de su carrera profesional hay que remontarse a 1995, cuando con sólo 19 años Machado vence en el certamen de belleza nacional venezolano, saliendo también victoriosa un año después del internacional Miss Universo, entonces organizado por Donald Trump. Tras unos primeros meses de normalidad, la modelo empezó a ganar peso. Unos 20 kilos puso la joven, llegando a especularse sobre la posibilidad de que la organización le retirara el título si no perdía 12 en un plazo de dos semanas.

Fue entonces cuando se produjo uno de los episodios más humillantes de su vida, según ha confesado. El momento que explica su mala relación con el candidato republicano y que tanto ella como Clinton estuvieron explotando la pasada semana. El empresario convocó a la prensa internacional para mostrar cómo esta veinteañera, cuyo problema de sobrepeso ya era mundialmente conocido, entrenaba para intentar adelgazar.

Ella asegura que nadie la había prevenido sobre la presencia de periodistas y que aquello resultó traumático. De hecho, ha relatado que aquella experiencia, unida a los constantes apelativos de 'Miss Piggy' por parte del millonario, le provocaron problemas de anorexia y bulimia durante años.

Junto a Donald Trump en una de las sesiones de gimnasia

Alicia Machado saltando a la comba para adelgazar

Sin embargo, no es esto lo que ha sorprendido a parte de la sociedad estadounidense, sino un hecho que ocurrió dos años después. En 1998, la ex miss se vio envuelta en algo más que una polémica tras al ser acusada de participar junto a su entonces pareja, Juan Rafael Rodríguez Reggeti, en un intento de asesinato.

Según publicaron los medios de comunicación entonces, y estos días se airea desde el equipo de Trump, su novio disparó a su cuñado, al que responsabilizaba de la muerte de su hermana, que se había suicidado estando embarazada de ocho meses lanzándose desde un quinto piso. Tras apretar el gatillo, su compañero sentimental se habría dado a la fuga, presuntamente, en un coche conducido por la modelo.

La víctima sobrevivió al intento de venganza y el juez del caso investigó a la pareja, aunque ella pudo aportar una coartada, alegando que se encontraba en su casa enferma en el momento del suceso, lo que unido a la falta de evidencias la libró de una condena. No obstante, el magistrado aseguró en un programa de televisión que durante el proceso, Machado lo telefoneó para amenazarlo de muerte. Según dijo, amagó también con poner en su contra al entonces presidente del país y otras amistades influyentes. Ella reconoció que había hecho esa llamada, pero sólo para agradecerle su trabajo imparcial durante el proceso, según publica New York Magazine.

En aquellos años Machado era muy famosa en su país no sólo por su pasado como guapa oficial, sino por haber presentado varios programas televisivos y haber protagonizado telenovelas de éxito que, probablemente, no superaban en sus argumentos aquel rocambolesco capítulo de su vida.

La afectada no ha podido evitar ser cuestionada por estos asuntos. En una entrevista en la CNN, el periodista Anderson Cooper le preguntaba si eran ciertas esas informaciones que desde el partido republicano estaban difundiendo sobre ella. Su respuesta fue algo desconcertante. "Trump puede decir lo que quiera, no me importa. Por supuesto que tengo un pasado. Todo el mundo lo tiene. No soy una santa, pero ésa no es la cuestión", afirmó Machado, que atribuyó todo a "especulaciones" surgidas en 1998 debido a su fama, porque "era actriz, en Venezuela y México".  "La cuestión es que eso pasó hace 20 años", sentenció tratando de zanjar el asunto.

Pero aquí no termina el repaso que el equipo de campaña del polémico candidato ha hecho al pasado de esta venezolana, de la que pocos a este lado del Atlántico sabían que en 2005 participó en un ‘reality show’ español de Antena 3 denominado ‘La granja de los famosos’. Machado entró teniendo pareja en este programa, ya que salía con un jugador de béisbol profesional de su país, lo que no le impidió intimar con otro concursante. Después de una fiesta mexicana, en la que todos bebieron demasiado tequila, compartió momentos de pasión bajo las sábanas con el actor Fernando Acaso. La escena se retransmitió sin censura y todavía está disponible en Internet.

TRUMP PUBLICA EL 'EDREDONING'

Lo más llamativo es que ha sido el propio Donald Trump, queriendo sacar tajada del carácter muchas veces puritano de parte de EEUU, quien hace unos días rescató este vídeo subido de tono después del cara a cara en el que Clinton le reprochó sus ataques a la intérprete latina.  

"Wow, la deshonesta Hillary fue engañada y utilizó a mi peor Miss Universo. La mostró como a ‘un ángel’ sin comprobar su terrible pasado". "¿Será que la deshonesta Hillary ayudó a que la asquerosa (miren su vídeo sexual y su historial) Alicia Machado se convierta en ciudadana americana para usarla en su debate?", escribió Trump en un desconcertante tuit enviado a las tres de la mañana.

La intérprete y modelo, que en 2006 y 2007 se convirtió en la primera ex Miss Universo en posar desnuda en la portada del Playboy de México y Estados Unidos, respectivamente, ha publicado dos discos, posee una línea de cosméticos y ha mantenido sonados romances. Sin embargo, es su enfrentamiento con Trump lo que le está granjeando más popularidad en EEUU. 

La modelo en la portada de la revista 'Playboy'

De momento, ya ha anunciado que va a escribir un libro sobre el magnate, y queda por ver si el próximo domingo, en el segundo de los debates presidenciales, vuelve a aparecer su nombre. Probablemente así será, aunque en esta ocasión, quizá sea Trump quien la use contra Clinton.

Noticias relacionadas