• 1 de 9

    GOSSIP GIRL (2007-2012): qué mejor escenario que el exclusivo Upper East Side de Manhattan para narrar este drama adolescente en el que amistad, celos, sexo, cotilleos y moda (mucha moda) se combinaron para dar como resultado una de las series más exitosas de los últimos años. Bajo la batuta del estilista Eric Daman, Serena Van der Woodsen (Blake Lively) y Blair Waldorf (Leighton Meester) se convirtieron en el mejor escaparate para firmas como Oscar de la Renta, Ellie Saab, Valentino, Hermès, Louboutin o Vera Wang, entre otras. LECCIONES DE ESTILO: de ellas aprendimos que el menos, no siempre es más; que la moda ha de ser divertida (y muy sexy) y que las reglas están para romperse. Que la clave del éxito reside en los complementos y que para triunfar “el estilo es el 80 por cierto. El otro 20 por ciento, lo da la confianza en una misma”. Palabra de Daman.

  • 2 de 9

    SEXO EN NUEVA YORK (1998-2004): Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda inspiraron (y siguen haciéndolo) a toda una generación con sus vidas, problemas sexuales, amores y, sobre todo, con su buen gusto para la moda. Y la responsable de todos esos looks que tantos suspiros arrebataron, no es otra que Patricia Field. Famosa estilista neoyorquina ganadora de un Emmy por su trabajo en la serie, fue también nominada al Oscar y al BAFTA por el vestuario de ‘'El diablo viste de Prada’” (2006). LECCIONES DE ESTILO: de ellas aprendimos que los bolsos y tacones -más si son Manolo Blahnik- nunca son suficientes, que la Alta Costura y el Prêt-à-porter combinan a la perfección y que una falta de tull o una básica de algodón pueden arreglarte cualquier estilismo. Y, por supuesto, que lo más importante es vestir siendo fiel a tu personalidad (sin importar el qué dirán).

  • 3 de 9

    EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (2009): basada en el best-seller de María Dueñas, esta mini serie de 11 capítulos nos dio una verdadera lección de estilo y elegancia a través de un vestuario digno de una película de Hollywood. No es para menos, pues éste fue obra de Bina (Sabine) Daigeler. Gracias a esta figurinista y famosa estilista de actores muy reputados, pudimos ver a través de sus looks la evolución de humilde costurera a diseñadora de prestigio de Sira (Adriana Ugarte), y para los que se inspiró en grandes firmas de la época como Chanel, Poiret o Elsa Schiaparelli. LECCIONES DE ESTILO: a Sira le debemos sus clases magistrales de historia de moda como, por ejemplo, cómo se creó el famoso vestido Delphos de Mariano Fortuny. También, la importancia de un buen complemento -ya sea tocado o turbante- o que las cinturas definidas siempre estilizan. Y, por supuesto, que los sastre y las faldas lápiz eran, son y serán siempre símbolo de elegancia y feminidad.

  • 4 de 9

    MAD MEN (2007-2015): un atractivo elenco protagonista, una agencia de publicidad y los años 60 y 70 como marco indiscutible. Janie Bryant, la responsable de vestuario de la serie, lo tenía todo a su favor para convertir "Mad Men" en todo un éxito. Y así fue. A través de sus vestidos, Bryant configuró la personalidad de todos y cada uno de los personajes haciendo un repaso brillante de las tendencias estéticas más populares de aquella época. LECCIONES DE ESTILO: de ellas nos quedamos con la elegancia sofisticada de los 60, la reivindicación de las curvas y el despegue de las siluetas femeninas: mini vestidos, estampados y complementos al más puro estilo Jackie. En cuanto al hombre, que el traje siempre es buena opción porque vestirse elegantemente jamás pasará de moda.

  • 5 de 9

    VELVET (2014-2016): que el vestuario era clave importante para el desarrollo de la serie española es más que evidente. Centrada en el día a día de las Galerías Velvet -un referente de la Alta Costura de la moda de los años 50-, a través de la ropa de los personajes la popular figurinista Helena Sanchís nos muestra el estatus social y la personalidad de cada uno de ellos. Así, e inspirada en gran parte en la estética de Hitchock y en los modistos más reputados de la época como Balenciaga o Pertegaz, la serie se convirtió en toda una oda al vintage y a la elegancia femenina. LECCIONES DE ESTILO: de ellas aprendimos la importancia del equilibrio con el color, las líneas simples y que los complementos deben ser usados en su justa medida. También, que los lazos y los pañuelos pueden dar un giro de 180º a un anodino look y que tanto los vestido ajustados como los de vuelo tipo lady pueden ser sinónimo de feminidad y sofisticación.

  • 6 de 9

    PRETTY LITTLE LIARS (2010-2017): nunca antes un crimen fue llevado con tanto glamour como lo hicieron Aria, Hanna, Spencer y Emily. Este drama adolescente se ha convertido -con secuestros, acosos y miedos incluidos-, en el mejor escaparate de la moda más actual. A través de la personalidad de sus protagonistas, la estilista Alyssa Sutter nos presentó los diferentes estilos que, a diario, conviven en institutos y universidades de todo el mundo. LECCIONES DE ESTILO: porque en la moda hay cabida para la diversidad: Spencer nos acercó el estilo preppy tan característico de los universitarios; Emily, la naturalidad y sencillez de los outfits urbanos protagonizados por las sneakers; con Hanna aprendimos que la clave del éxito se encuentra en la confianza y la fuerza de superación y con Aria que la personalidad es siempre lo primero.

  • 7 de 9

    SCREEM QUEENS (2015-2016): de la mano de Emma Roberts y un elenco de altura, este thriller de terror con toques de humor recupera la esencia de la popular película "Clueless" en su versión más fresca. Desarrollada en la glamurosa fraternidad Kappa Kappa Tau, y gracias al indiscutible toque de estilo de Lou Eyrich -encargada del vestuario de series como American Horror Story, Glee, y Nip/Tuck- diseños de Fendi, Chanel, Moschino, Gucci y Christian Siriano, entre otros; comparten protagonismo con prendas low-cost ofreciendo así, en cada capítulo, un verdadero desfile de tendencias. LECCIONES DE ESTILO: de ellas aprendimos que los brillos, las plumas y los tonos pastel son clave imprescindible del estilo preppy y posh. Que los conjuntos de faldas y camisas, así como vestidos y abrigos de corte lady siempre serán todo un éxito. Y que, por muy mal que vayan las cosas, subida a unos tacones todo se ve mucho mejor.

  • 8 de 9

    THE O.C (2003-2007): hace ya diez años que nos despedimos de esta pandilla Californiana pero sus estilismos aún perduran en nuestra memoria. Obra de la estilista Nicole Chavez; Marissa, Summer, Ryan y Seth nos enseñador cuán diferentes pueden ser las clases sociales y cómo éstas se identifican a través, sobre todo, de su forma de vestir. LECCIONES DE ESTILO: de ellos nos quedamos con cinco tendencias que hoy vuelven a estar muy de moda: los jeans de campana al más puro estilo boho, las blusas mesoneras, los crop-tops, el poder de las superposiciones y los kitten heels.

  • 9 de 9

    Y por último, no podíamos terminar esta recopilación sin recordar los estilismos de Rachel, Monica y Phoebe. Y es que las protagonistas de FRIENDS (1994-2004) fueron unas verdaderas trendsetter. Porque todas las tendencias que hoy tanto adoras, las llevaron ellas mucho antes incluso de que fueran consideradas como tal: crop tops, mom y boyfriend jeans, slip dresses, chokers, la combinación vestido + camiseta, el ‘off the shoulders’, el boho chic y, por supuesto, el velvet.