Una de las fotografías de la exposición David Bowie Is en Barcelona. | Foto: The Archer Station to Station tour, 1976 ® John Robert Rowlands.

Una de las fotografías de la exposición "David Bowie Is" en Barcelona. | Foto: The Archer Station to Station tour, 1976 ® John Robert Rowlands.

Planes PLANES

Busca el arte en la playa

Las galerías y museos de la costa española aprovechan el verano para llenar sus salas con esos veraneantes curiosos que no quieren dejar de cultivar su apetito artístico y cultural.

21 julio, 2017 07:04

Para muchos, el verano es sinónimo de playa; eso lo sabemos. Pero también los hay que prefieren la montaña, descubrir una cultura opuesta a la propia o perderse, al igual que hacen en su ciudad, en museos y galerías. Y, ¿por qué no? Es un plan alternativo más. Desde El Estilo recorremos contigo alguna de las exposiciones más destacadas de las costas españolas.

BARCELONA: CON ESPÍRITU “BRITISH”

Dos exposiciones que nos traen dos iconos del país de la Union Jack a España: el Titanic y David Bowie. Y hay que aprovechar, que con esto del Brexit no sabemos hasta cuándo podremos disfrutar de que el Victoria & Albert Museum de Londres nos ceda una colección tan extensa.

DAVID BOWIE IS es la primera retrospectiva internacional realizada sobre la trayectoria de David Bowie, uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. Comisariada por el museo británico, explora la figura del cantante como músico innovador e icono cultural que se mantuvo en la cima del éxito durante cinco décadas. Más de 300 objetos, -desde fotografías hasta letras manuscritas y vestuario original-, que han pasado a formar parte de la colección del V&A Museum, gracias al David Bowie Archive y a donantes de todo el mundo. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 25 de septiembre en el Museu del Disseny de Barcelona.

titanic-thereconstruction-3 (1)

titanic-thereconstruction-3 (1)

Por su parte, el Museo Marítimo de Barcelona alberga, hasta el próximo 1 de octubre, una maqueta de doce metros de largo que reproduce con exactitud todos los elementos del barco más famoso de la historia. Titanic, The reconstruction recoge todos los detalles del trasatlántico que naufragó en abril de 1912, con instrumentos musicales, vestidos de gala y herramientas originales que viajaban en su bodega y que ahora se muestran a orillas del Mediterráneo.

MÁLAGA: PINTURA EUROPEA

Hasta el 17 de septiembre, el Museo Picasso de Málaga acoge una exposición que aúna la soledad de Francis Bacon, la turbación carnal de Freud y la pintura de otros muchos artistas de la época como Frank Auerbach, Michel Andrews o David Bomberg, que formaron lo que se ha venido a denominar la Escuela de Londres

Un grupo de pintores que compartían inquietudes, que se admiraban mutuamente y que les hizo comenzar una amistad que dio lugar a nuevos enfoques y estilos pictóricos. Bacon, Freud y la Escuela de Londres es una muestra organizada por el Tate London en colaboración con el propio museo malagueño donde la intensidad es el hilo conductor de todas las pinturas que recoge.

Muchacha con perro blanco, (1950) de Freud. | Foto: Tate London.

"Muchacha con perro blanco", (1950) de Freud. | Foto: Tate London.

Por su parte, el Museo Ruso de Málaga ofrece un extenso recorrido por la historia de los zares y emperadores rusos en La Dinastía Románov. Una muestra anual que podrás visitar hasta el próximo mes de febrero y que recoge los grandes hitos de Rusia, desde la incorporación de Ucrania en 1654, la expansión territorial hacia Siberia Occidental o la fundación de San Petersburgo en el siglo XVIII.

Retrato de Nicolás II, (1896). | Foto: Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Retrato de Nicolás II, (1896). | Foto: Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Más alejado de este concepto clásico de la pintura, Art Marbella abre sus puertas desde el próximo 28 de julio hasta el 2 de agosto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, para presentar una tercera edición repleta de galerías de arte internacionales y, por primera vez, también nacionales, como Galería Cayón, Galería Pilar Serra o Joan Prats.

Una feria que afianza su presencia en el verano marbellí y que entra dentro del circuito internacional, al contar con la presencia de galeristas provenientes de Estados Unidos, Francia, Brasil, Austria o Inglaterra. Una gran oportunidad para conocer de cerca el trabajo de muchos artistas que no habían venido antes a España y de disfrutar de los dos proyectos especiales que se dan cita este año: uno dedicado a Dionisio González y otro a la pintora más demandada en nuestro país, -que ya inspiraría la colección de Menchén Tomás en la pasada edición de la Madrid Fashion Week-, Lita Cabellut.

Patricio versus Bernini de Xevi Vilaro y Woman Portrait de LLuis Barba. | Foto: Art Marbella.

"Patricio versus Bernini" de Xevi Vilaro y "Woman Portrait" de LLuis Barba. | Foto: Art Marbella.

SANTANDER: VERANO DE ESTRENO

La capital cántabra inaugura este año el Centro Botín, una moderna instalación que se ha hecho esperar y que trae, para este verano, la primera retrospectiva Carsten Höller: Y (Bruselas, 1961) a España. Hasta el próximo 10 de septiembre, esta ambiciosa exposición monográfica del artista belga mostrará catorce obras entre las que se encuentran algunos de sus trabajos más reconocidos, -como Y (2003) o Elevator Bed (2010), gracias a la cual, podrás pasar una noche en sus instalaciones-, y otros creados ad hoc para la ocasión.

Una propuesta que sigue la línea que el Centro Botín quiere impulsar: esa idea de que el arte ha de ser una experiencia fruto de la interacción activa del visitante con las propias obras.

Obra Y (2013). | Foto: Attilio Maranzano.

Obra Y (2013). | Foto: Attilio Maranzano.

VALENCIA: EL BLANCO Y NEGRO DE FRANK

Robert Frank Caso de Estudio es un recorrido por el trabajo del fotógrafo suizo organizado por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en el que se tratan temas claves de su obra como la autorrepresentación o la secuenciación. Una mirada abierta a todo tipo de interpretaciones que aborda la trayectoria de Frank, ese fotógrafo que se acabaría convirtiendo en uno de los mayores referentes del siglo XX.

Untitled. Park Avenue, (1959) de  Robert Frank. | Foto: IVAM.

"Untitled. Park Avenue", (1959) de Robert Frank. | Foto: IVAM.

MALLORCA: LOS RETRATOS DE LA BURGUESÍA

Al igual que hiciese Madrid, -donde la muestra ha recibido cerca de 120.000 visitas-, el CaixaForum de Mallorca acoge durante este verano la exposición Ramon Casas, la modernidad anhelada. Una muestra de pinturas que cuentan la vida bohemia, la cultura popular española y la mujer moderna (con algún que otro desnudo) que el artista catalán retrató durante su vida.

Hasta el próximo 22 de octubre, si viajas a la isla mallorquina, podrás acercarte a la época en la que la alta burguesía despertaba un gran interés y la cultura popular comenzaba a transformarla. Con una fuerte influencia del francés Toulouse-Lautrec y en medio de aquel sentimiento anarquista que se vivía en Barcelona, Casas desarrolló una pintura modernista con mucha personalidad. Sin duda, una clase magistral de historia nacional en medio del Mediterráneo.

Joven Decadente por Ramon Casas (1899). | Foto: CaixaForum.

"Joven Decadente" por Ramon Casas (1899). | Foto: CaixaForum.