Una de las fotografías de Dan Nicoletta para su exposición con Levi's. | Foto: Dan Nicoletta.

Una de las fotografías de Dan Nicoletta para su exposición con Levi's. | Foto: Dan Nicoletta.

Planes MADRID WORLD PRIDE

Levi's trae la mejor exposición del Madrid Word Pride

Dan Nicoletta, fotógrafo y activista icono del movimiento LGTBQ, mostrará sus obras más representativas por primera vez en Europa. Y lo hace este mes de junio en la capital madrileña.

14 junio, 2017 13:47

Madrid World Pride llega en apenas diez días a Madrid. Los planes para vivirlo, desde todos los ámbitos culturales, no hacen más que multiplicarse. Levi’s, la marca de vaqueros más internacional, propone la fotografía como uno de ellos: 40 Años de Lucha LGTBQ por Dan Nicoletta es su propuesta.

Una selección de cincuenta fotografías que recogen el personal punto de vista de este reconocido activista norteamericano que se ha convertido, gracias a su trabajo, en una de las voces de la lucha por la igualdad. Las imágenes de Nicoletta han servido, durante más de cuarenta años, para combatir la discriminación y la homofobia. Desde las primeras manifestaciones en San Francisco, donde se licenció en Bellas Artes y comenzó su carrera, hasta su colaboración en el documental premiado con un premio Oscar, The times of Harvey Milk, (1984).

Y es que, si algo ha marcado toda su carrera profesional, ha sido su relación con el ese primer hombre que se reconoció abiertamente homosexual y que se convertiría en el mártir más representativo del movimiento LGTBQ: Harvey (Bernard) Milk.

Milk, político y activista norteamericano, consiguió (pese a su condición sexual) un cargo público en un país que buscaba abrirse a lo que los conservadores veían como un problema. Fue nombrado miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1997 y, un año después, sería asesinado junto al alcalde de la ciudad, George Moscone, por Dan White, otro miembro de la junta. Fue Milk quien creó la famosa tienda Castro Camera que se convertiría en punto de reunión para emprender su lucha por la igualdad y en la que Nicoletta comenzaría su trabajo más representativo.

Nicoletta fue así testigo de excepción de la carrera política de éste y de todas esas primeras manifestaciones que tuvieron lugar en San Francisco en la década de los 70. Con su cámara documentó toda esa cultura gay, acompañando a Milk en todas sus apariciones como cargo público y consiguiendo un auténtico retrato de la resistencia, transformación y (por fin) liberación del colectivo LGTBQ. Una retrospectiva que Levi’s ha querido traer, por primera vez a Europa de forma gratuita, y que encuentra en este World Pride Madrid su mejor escaparate.

Otra de las imágenes de Dan Nicoletta que Levi's nos trae para el Madrid World Pride. | Foto: Dan Nicoletta.

Otra de las imágenes de Dan Nicoletta que Levi's nos trae para el Madrid World Pride. | Foto: Dan Nicoletta.

Con una posición muy cercana a estos colectivos, sus imágenes en blanco y negro o en color, son la máxima expresión de esa definición con la que él mismo se presenta: “soy un fotógrafo freelance con pasión por el retrato y la forma en la que la gente se expresa a sí misma”.

Levi’s apoya, una vez más, la igualdad y la no discriminación LGTBQ con una propuesta que está dentro de la propia política de la marca. Sus colecciones especiales, esas que presentan cada año con motivo de esta celebración, son de sobra conocidas y además, benéficas. La recaudación de su venta se destinan a organizaciones como Harvey Milk Foundation y Stonewall Community Foundation.

La exposición 40 Años de Lucha LGTBQ se podrá ver en la Sala Mercadal del Colegio de Arquitectos de Madrid desde el próximo 22 de junio hasta el 2 de julio de forma gratuita.