• 1 de 11

    “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, decía Jorge Luis Borges. Y no andaba muy equivocado. Estos locales con paredes, mesas y rincones atesorados de libros se han convertido en una verdadera cuna de cultura y conocimiento donde poder hacerse con títulos de antaño, los best sellers más recientes e, incluso, libros descatalogados. Verdaderas “joyas” que sirven de reclamo para lectores empedernidos, curiosos y hasta turistas que se dejan embaucar por el encanto de estas librerías que, en algunos casos, tienen más de 100 años de historia. Su éxito reside en sus bajos precios donde con ofertas que van desde los 0,50€ entrar y salir con las manos vacías será casi imposible. | Foto: Getty Images.

  • 2 de 11

    SAN GINÉS: (Madrid): en un pequeño rincón junto a la Puerta del Sol se encuentra una de las librerías más antiguas de España, con más de 300 años de historia. Fundada en 1650, San Ginés está especializada en libros antiguos y de segunda mano. Convertida casi en museo, en ella se pueden encontrar verdaderos tesoros, entre los que destacan títulos que van desde narrativa a manuales técnicos de medicina, libros sobre arte o filosofía, láminas e, incluso, ejemplares descatalogados. Librería que se ha posicionado como lugar de visita obligada para turistas y, también, el favorito de los coleccionistas y amantes de los libros con carácter y mucha personalidad. ¿Dónde? Pasadizo de San Gines, 2. | Foto cortesía del local.

  • 3 de 11

    RECICLAJE (Granada): asentada desde hace más de veinte años en la calle San Jerónimo, la librería Reciclaje tiene libros de todo tipo: ensayos, poesía, libros sobre cine, cómics o literatura española y extranjera de todas las épocas. Aunque, sin duda, su especialidad son los libros sobre filosofía y, cómo no, de García Lorca. Local muy frecuentado por estudiantes y curiosos de todas parte de España, en esta librería se pueden adquirir ejemplares semi-nuevos desde tan solo cincuenta céntimos. Además, también dispone de CDs, DVDs de segunda mano y vinilos para los amantes del cine y la música. ¿Dónde? San Jerónimo, 13. | Foto cortesía de Granada Unesco.

  • 4 de 11

    RE-READ: más actual que las anteriores, encontramos esta franquicia que desde 2013 está revolucionando el concepto de “librerías de segunda mano”. Fundada en Barcelona por Mercedes Zendrera y Nicolás Weber, en la actualidad cuenta ya con más de 30 librerías repartidas por toda España, en las que desde 2 y 3 euros venden libros “casi nuevos” con títulos que van desde best sellers de los años 60 hasta publicaciones más recientes de los años 90. Además, Re-Read ofrece la posibilidad de comprar libros a particulares que quieran desprenderse de ellos a un precio de 20 céntimos la unidad. ¿Dónde? Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Valencia, Pamplona y Las Palmas. | Foto cortesía de la franquicia.

  • 5 de 11

    TUUUULIBRERÍA (Madrid y Barcelona): esta particular librería que comenzó abriendo su primer local en Madrid en 2012 de la mano de Alejandro de León Moreno, es uno de los locales más populares de los amantes de la lectura. ¿El motivo? Su original forma de venta. Y es que en Tuuuulibrería el precio lo pone el cliente. (Podemos llevárnoslos por el precio que decidamos, pero con un límite: no adquirir más de los que nos quepan en la mano). Entre sus estanterías se pueden encontrar libros de toda clase en castellano, lenguas extranjeras, best sellers y clásicos, así como ejemplares descatalogados. Libros que han sido donados por particulares, editoriales o institucionales y todos en un perfecto estado. | Foto cortesía de la franquicia.

  • 6 de 11

    LA TARDE LIBROS (Madrid): situada en el popular y castizo barrio de Malasaña, es imposible pasar por su puerta y no pararse a curiosear. Especializada en libros descatalogados, en ella también se pueden encontrar revistas antiguas, carteles y postales, así como diferentes artículos vintages que hacen las delicias de los amantes del “segunda mano”. Paredes y mesas a rebosar de libros de temáticas muy variadas que se pueden adquirir por muy poco y con ofertas que van cambiando constantemente como reclamo para curiosos y turistas. ¿Dónde? Calle de Ruiz, 15. | Foto cortesía del local.

  • 7 de 11

    LIBROS PARA UN MUNDO MEJOR (Madrid): situada en Malasaña, en pleno centro de la capital, se encuentra este verdadero paraíso de libros usados y, sobre todo, de temática de crecimiento personal y espiritual. Un lugar con mucho encanto que está dividido en varios espacios -tienda y cafetería-, y donde se pueden también se pueden encontrar postales, cajas, bolsas de tela y dibujos. Además, el local también organiza talleres y cursos sobre poesía y escritura. ¿Dónde? Calle del Espíritu Santo, 13 | Foto cortesía del local.

  • 8 de 11

    BAKAKAI (Granada): especializada en pensamiento crítico, editoriales independientes y movimientos sociales, en Bakakai se pueden encontrar una gran selección de títulos -tanto nuevos como de segunda mano- de ediciones raras y muy curiosas, así como libros agotados y descatalogados. Además, se ha convertido en enclave fundamental para la libertad de expresión y local de encuentro semanal donde se realizan debates, presentaciones de libros, coloquios y talleres. ¿Dónde? Tendillas de Santa Paula, 11. | Foto cortesía de Granada Unesco.

  • 9 de 11

    ARREBATO (Madrid): esta tienda clásica en el barrio de Malasaña es algo diferente a una librería de segunda mano al uso; y es que Arrebato también es editorial. Además de comprar y vender libros usados -sobre todo de editoriales independientes-, cuenta con títulos propios, así como numerosos clásicos y best sellers que se pueden adquirir desde uno o dos euros. Núcleo de reunión, organizan diferentes eventos culturales como el conocido “Poetas por KM2”. ¿Dónde? Palma, 21. | Foto cortesía del local.

  • 10 de 11

    LA ABADÍA (Málaga): a tan solo 3 minutos andando de la Plaza de la Constitución, se encuentra esta librería que pese a la crisis se resiste a cerrar sus puertas y continúa defendiendo la importancia y el valor del papel. Con títulos en castellano y extranjeros, entre los que se pueden encontrar bibliotecas completas y álbumes de cromos, sus archivos y paredes esconden más de 80.000 títulos a la venta. Aunque, sin duda, su especialidad y éxito de ventas son los tebeos y cómics de todas las temáticas y para todas las edades. ¿Dónde? Comedias, 16. | Foto cortesía del local.

  • 11 de 11

    TIK BOOKS (Madrid): esta cadena de libros usados y descatalogados fue fundada en Madrid en 2012 con el objetivo de acercar la cultura a precios súper asequibles. En la actualidad, cuenta con seis locales en la capital en los que se pueden encontrar más de cien mil títulos disponibles entre los que destacan temáticas muy variadas como: novela, historia, humor, infantiles, clásicos, etc. Todos libros de segunda mano que se pueden adquirir desde 2,90 euros la unidad hasta ofertas de 5 libros por 10 euros. | Foto cortesía del local.