Planes PLANES

Cómo crear tu propia colección de arte (sin ser experto)

WeCollectClub ayuda a los amantes de cualquier disciplina artística a convertirse en coleccionistas; ya sea de pintura, escultura, fotografía, vídeoarte, obra gráfica, libros, antigüedades y artes decorativas. Ahora, si quieres ser un mecenas del siglo XXI, puedes. 

1 junio, 2017 18:14

Enrique del Río empezó a trabajar con 20 años, mientras estudiaba la carrera de Historia del Arte, montando el primer diario de arte en español: hoyesarte.com. Hoy tiene 33 y ya es uno de los expertos en la materia más conocidos del sector. Escribe habitualmente de arte y coleccionismo en publicaciones como Forbes, Esquire y la revista Matador.

Hace tres años decidió aventurarse y montar WeCollect, el primer club para coleccionistas de arte de España: "para montar una colección tienes que estar bien formado, bien asesorado y haber visto mucho arte. Estas son las tres bases sobre las que hemos montado WeCollect Club. Y por eso, ofrecemos también experiencias únicas todas las semanas, como inauguraciones en las mejores galerías o centros de arte y visitas privadas a éstas o a los estudios de artistas o las casas de importantes coleccionistas; además de viajes organizados, afterworks, cenas y fiestas".  

Y así, hasta más de cien actividades al año, para crear un universo alrededor del arte que busca encontrar momentos mágicos para esa nueva generación de coleccionistas. Además de Enrique del Río, fundador y CEO, los socios de WeCollect estén bien asesorados por otros miembros destacados del sector: "contamos con un increíble equipo de especialistas: Amaia de Meñaka, experta en mercado del arte; Daniel Díaz, asesor en inversión en arte y subastas; Cristina Anglada, asesora en arte emergente; Mariano Santos, asesor en antigüedades y artes decorativas; Luciano Delgado, asesor en legalidad y fiscalidad de arte; Vanessa Magali, asesora en conservación y restauración de arte; y Miguel Rosón, asesor en logística, montaje y transporte".

Todos ellos con experiencia e ilusión de sobra para hacer realidad el sueño de los amantes de las distintas disciplinas artísticas: montar su propia colección. Aunque suene a tópico, según Enrique es posible empezar a desarrollar esa pasión sin tener un presupuesto de millonario, pero sí saber con certeza lo que te gusta: "hay obras fantásticas, de artistas no tan conocidos, desde 300 euros. Y por 1.500 euros puedes tener hasta esculturas o piezas de gran formato de unos dos metros de altura. Más que mucho dinero, tienes que tener muy claras tus preferencias".

Si quieres ver algunos de los eventos que han organizado y las distintas obras de arte que pueden formar una exposición exclusiva para los socios del club, pincha en esta galería de fotos.


Y además, para que sus miembros estén "bien formados" y sepan moverse en el difícil mundo del coleccionismo con la mayor seguridad posible, tanto desde el punto de artístico como económico, WeCollect ofrece un programa de formación en coleccionismo, presencial y online, impartido por especialistas en muy distintas áreas: con ellos, el comprador de arte actual puede adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar su propia colección.

Sin ir muy lejos, la  tercera edición de WeCollect Education ha reunido en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid a coleccionistas tan diferentes como Julián Castilla, Oliva Arauna, Sergio Sancho, María Porto, Juan Sánchez, Borja Fernández-Cobadela, Lola Garrido, Iván Igual Palero, Germán Masid y Pablo Melendo. Todos ellos han compartido sus experiencias, sus aciertos y errores en este precioso camino que supone el coleccionismo de arte, desde que compraron su primera obra.

Bajo el título De coleccionistas a coleccionistas, estos expertos han desvelado sus pasiones, intereses y motivaciones. Para todos aquellos que no puedan asistir a los cursos presenciales, WeCollect Club cuenta también con un programa de formación online, al que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, compuesto por una selección de vídeocursos sobre coleccionismo y mercado del arte, Tiene una duración de hora y media y son impartidos por diferentes expertos del sector, coleccionistas y asesores.

El historiador Pablo Melendo, por ejemplo, habló en su clase magistral de cómo divertirse coleccionando. Este experto fue director del departamento de arte de Christie's en España, consejero delegado de Sotheby's en nuestro país y, desde 2010, se dedica a la consultoría privada a través de su compañía de gestión de temas de arte, así como a comisariar diversas exposiciones, como la de El legado de la Casa de Alba o Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad, entre otras.

Melendo asegura que estas clases, talleres y charlas no se dirigen a gente elitista sino "a todo tipo de gente, de todos los sectores, que no manejan los grandes presupuestos de los coleccionistas de toda la vida y buscan entender y disfrutar del arte y, a la vez, invertir su dinero en él". Aunque dirigidos a profanos, estos cursos también pueden interesar "a aquellos expertos en arte que quieran ponerse al día en determinadas áreas puesto que el mundo del arte abarca tantas disciplinas que es casi imposible estar a la última en todas ellas".

Y es que hoy, las colecciones de arte pueden ser de muy diversa naturaleza y abracar diferentes líneas y temáticas, porque el coleccionismo de arte del siglo XXI incluye desde pintura y escultura contemporánea o emergente, hasta antigüedades y artes decorativas, pasando por fotografía, vídeoarte, instalación, obra gráfica, libros o ediciones de artista

Enrique del Río y su equipo de WeCollect ya están preparando los curso de verano, para que quienes lo deseen, -ya sean artistas o coleccionistas-, puedan aprovechar la jornada intensiva o los fines de semana para conocer a fondo el mundo del coleccionismo y cómo invertir. Aunque, asegura del Río, "coleccionar arte es un virus y el coleccionista nunca está conforme con su presupuesto, sea cual sea, siempre quieres más".

Melendo, que conoce bien a algunos de los miembros del equipo de WeCollect, asegura que "son jóvenes, con mucha experiencia y, además, gusto, lo que en el mundo del arte es esencial para tener esa 'visión' que los demás no tienen. Pero, además, tienen sentido común, imprescindible para llegar a la gente normal del mundo real"

Si tu sueño es convertirte en mecenas del siglo XXI y empezar tu propia colección, ya no tienes excusa.