Ilustración de Ana Albero para Pequeña&GRANDE Coco Chanel de Isabel Sánchez Vegara. (Editorial ALBA)

Ilustración de Ana Albero para "Pequeña&GRANDE Coco Chanel" de Isabel Sánchez Vegara. (Editorial ALBA)

Planes LIBROS

Nada de princesas, los cuentos de hoy hablan de mujeres reales

Entrevistamos a Isabel Sánchez Vegara, autora de la colección Pequeña&GRANDE en la que retrata la vida de grandes mujeres de la historia contada para los más pequeños de la casa.

¿Qué tienen en común Coco Chanel, Audrey Hepburn y Frida Kahlo? La respuesta es fácil: pasión. La vida de estas tres mujeres ha sido siempre un ejemplo a seguir por hacer de su pequeño sueño una gran historia. Y eso es, precisamente, lo que Isabel Sánchez Vegara -creativa publicitaria- en colaboración con diferentes ilustradores (Ana Albero, Gee Fan Eng, Amaia Arrazola, Maria Diamantes, Elisa Munsó o Frau-Isa), ha querido transmitir con su colección Pequeña&GRANDE.

Una colección de cuentos ilustrados donde sus protagonistas no son princesas, sino mujeres reales, fuertes y luchadoras. O, más concretamente, niñas luchadoras. Porque, ¿qué mejor forma de transmitir su obra que a través de unas pequeñas Coco, Audrey y Frida?

De esta manera, Gabrielle cuenta la historia de la modista que liberó a la mujer de los corsés, acortó las faldas y revolucionó el estilo de la época. Por su parte, una dulce Audrey enseña como una niña normal se convirtió en un icono de belleza y clase que conquistó al mundo por su sencillez y su pasión por ayudar a los más desfavorecidos. Así como una joven Kahlo relata cómo hizo de su debilidad su fortaleza y se convirtió en uno de los grandes iconos artísticos del sigo XX.

Un ejemplo de tesón, lucha y valentía que hoy día sigue inspirando a millones de personas. Tres mujeres en mayúsculas que encabezan la lista de una colección Pequeña&GRANDE que cuenta ya con ocho personajes. ¡Y los que quedan! Porque como bien dice su autora: “Por suerte, la lista de mujeres increíbles es infinita”.    

Ilustración de Amaia Arrazola para Pequeña&GRANDE Audrey Hepburn de Isabel Sánchez Vegara. (Editorial ALBA)

Ilustración de Amaia Arrazola para "Pequeña&GRANDE Audrey Hepburn" de Isabel Sánchez Vegara. (Editorial ALBA)

Busco la inspiración en los niños y en su mirada al mundo.

María Morillas: ¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte a la escritura? 

Isabel Sánchez Vergara: desde siempre devoraba libros, escribía algún pequeño relato y me encantaba la micro-poesía… los formatos breves eran lo mío. Más adelante, mi trabajo me ha llevado a pasarme veinte años escribiendo anuncios de todo tipo, así que la publicidad ha sido una buena escuela. Pero mi sueño siempre fue convertirme en escritora. No hay nada que disfrute tanto ni me haga más feliz.

M.M.: Pequeña&GRANDE no es tu primera publicación. ¿Qué otros libros has publicado hasta el momento? 

I.S.V.: empecé hace cuatro años con un libro que auto-edité y que ahora publica la editorial ALBA: YO El Libro de tu Vida. Un libro que tú mismo escribes respondiendo a las 100 preguntas que te propone. Algo así como una biografía guiada o, mejor, una radiografía. Y después vino AMOR Un Libro Escrito entre Dos, un primo de YO para parejas que quieran escribir su historia de amor. El último título para adultos es Sin Bragas en el Cajón, un micro-poemario de amor "cutre" ilustrado por Amaia Arrazola. Un libro pequeño, raro y rosa editado por Bridge. Para niños, además de Pequeña&GRANDE, también he publicado TRIBUS con Ana Albero -un libro que descubre las tribus urbanas a los más pequeños- y POESÍA con Elisa Munsó, el primer libro de poemas que pueden escribir ellos mismos. Sin duda, uno de mis favoritos.

M.M.: ¿Dónde buscas la inspiración? 

I.S.V.: la busco en los niños y en su mirada al mundo. En lo que les asombra y lo que les asusta. Después, reviso todas aquellas cosas que nadie me contó de pequeña y me propongo hablarles de ellas.

M.M.: ¿Cómo crees que influye la escritura en la sociedad y, en concreto, en los más pequeños? 

I.S.V.: somos lo que comemos. Y nuestro cerebro –especialmente el de un niño- es un estómago en funcionamiento las 24 horas del día. Influye el libro que lee, los dibujos que ve, los comentarios en la mesa a la hora de la cena…

Ilustración de Gee Gan Eng para Pequeña&GRANDE Frida Kahlo de Isabel Sánchez Vegara (Editorial ALBA).

Ilustración de Gee Gan Eng para "Pequeña&GRANDE Frida Kahlo" de Isabel Sánchez Vegara (Editorial ALBA).

Me sorprendió que todavía hubiera tanto cuentos de princesas pendientes de que un príncipe viniera a rescatarlas.

M.M.: Centrándonos más en tu trabajo actual, ¿cuándo y por qué surge la idea de crear Pequeña&GRANDE?

I.S.V.: Pequeña&GRANDE va de valientes, de soñadores, de personas capaces de perseguir un sueño contra viento y marea. La idea surgió cuando nacieron mis sobrinas, buscando algún cuento que regalarles. Me sorprendió que todavía hubieran tantos cuentos de princesas pendientes de que un príncipe viniera a rescatarlas. Pensé que la historia está llena de mujeres increíbles, luchadoras y apasionadas capaces de cumplir por sí mismas grandes sueños. Y que ésas eran las historias que me apetecía contarles.

M.M.: Y la elección de los personajes, ¿a qué se debe? ¿Qué tienen de especial Coco Chanel, Audrey Hepburn o Frida Kahlo? ¿Por qué los niños de hoy día deben conocer su historia? 

I.S.V.: había que empezar por algún sitio y me pareció que Coco Chanel o Frida Kahlo eran un buen primer paso, que ayudaban a poner foco y marcar el rumbo de la colección. A partir de aquí, todo ha sido bastante intuitivo. No busco mujeres que simplemente hayan llegado a lo más alto en sus carreras como diseñadoras, pintoras, aviadoras, escritoras, investigadoras o cantantes. Busco que hayan vivido con autenticidad, que se hayan entregado a cumplir un sueño sin renunciar a ser ellas mismas.

M.M.: ¿Es quizas, Pequeña&GRANDE, una colección con la que buscas reivindicar el papel de la mujer en la sociedad? 

I.S.V.: las niñas y los niños son esponjas con ganas de descubrir el mundo y los adultos somos responsables de decidir si les ponemos delante un mundo donde se estigmatiza a las personas por su género o no. Un mundo donde, aunque todos somos diferentes, todos somos tratados como iguales. Pequeña&GRANDE no pretende ser una colección solo para niñas, sino para que todos -niños y niñas- descubran que son capaces de conseguir lo que se propongan siempre que ese deseo nazca de su interior, de su propia naturaleza. Por eso, para mí es importante que, más adelante, la colección crezca incluyendo nombres de personajes masculinos que representen otros roles más allá del clásico guerrero al que estamos acostumbrados. Y que nos hable de hombres como John Lennon, Nelson Mandela o Rudolf Nuréyev, por ejemplo.

Pequeña&Grande es una colección de cuentos ilustrados que narra la vida de gran mujeres de la historia (Editorial ALBA)

Pequeña&Grande es una colección de cuentos ilustrados que narra la vida de gran mujeres de la historia (Editorial ALBA)

El mundo está lleno de pequeñas y pequeños soñadores.

M.M.: Empezaste con Chanel y ya van ocho los personajes cuya vida has relatado a través de estos cuentos ilustrados. Una señal, sin duda, de que el trabajo está siendo todo un éxito. ¿Qué tal ha sido la acogida por los más pequeños? 

I.S.V.: la aceptación está siendo increíble, no podría estar más contenta. ¡Y no sólo en España! El año pasado se lanzó también en inglés y ya hay otras lenguas en camino. ¡Justo ayer recibí un mensaje de una pequeña lectora desde Nueva Zelanda! Así que la edición inglesa ya ha cruzado varios charcos y muy pronto le seguirán las ediciones en chino, griego, ucraniano, ruso, sueco, hebreo… El mundo está lleno de pequeñas y pequeños soñadores.

M.M.: Como comentabas, tienes interés en seguir ampliando la colección. En este momento, ¿te encuentras trabajando en algún personaje? 

I.S.V.: sí, de hecho esta semana se publica el último título: Pequeña&GRANDE Dian Fossey, que dedicó su vida al estudio y la defensa de los gorilas de montaña. Está ilustrado por Alessandra de Cristofaro y es una preciosidad. Además, en paralelo, estoy trabajando en Pequeña&GRANDE Ada Lovelace, la primera programadora de la historia y escribiendo otro título muy especial: el dedicado a Gloria Fuertes. Cuando era pequeña me encantaba esta mujer tan tierna y tan niña. Éste año además, se celebra el aniversario de su nacimiento, así que me apetecía mucho que el primer título dedicado a alguien de aquí le rindiera homenaje. También me encantaría dedicarle un Pequeña&GRANDE a Carmen Amaya, esperemos que el año que viene se convierta en otra de nuestras protagonistas. Por suerte, la lista de mujeres increíbles es infinita.